Magazine

Der Berliner l

Publicado el 12 diciembre 2009 por Checkmute
Una noche conocí a Miquel Pons, a través de un amigo en común que nos presento. Una cerveza tras otra nos acompañaba en nuestra charla sobre música, aparatos y cachivaches en general. No estábamos solos pero gracias a nuestro tema de conversación al final si que nos quedamos solos...
En este encuentro, me introdujo en el concepto y la filosofía del Circuit Bending y su experiencia creando instrumentos. Algo que me pareció muy interesante.
¿Qué es esto del Circuit Bending?
El Circuit Bending consiste en cortocircuitar dispositivos electrónicos de bajo voltaje -alimentados a pilas- con fines creativos. Efectos de guitarra, juguetes o pequeños sintetizadores se convierten así en nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido.
Se dice que el pionero de este método fue Reed Ghazala, que empezó a experimentar en 1966 con el amplificador de una radio de juguete. Por casualidad, produjo un cortocircuito con un objeto metálico, y advirtió que se producían todo tipo de sonidos inusuales. Ghazala acuñó el término Circuit Bending, y más adelante, promovió su proliferación escribiendo sobre ello en Internet.
La aleatoriedad de los resultados es la clave del Circuit Bending. El Circuit Bending, sin embargo, se caracteriza por las inconsistencias en instrumentos creados de forma no científica.
La filosofía del Circuit Bending se basa en la pura aleatoriedad y casualidad, por tanto no tiene sentido adquirir un dispositivo ya "procesado": tu máquina Circuit Bending será la que tú mismo construyas, y será única.
La técnica habitual consiste en desmontar un aparato de electrónica de consumo y conectar dos localizaciones del circuito con un cable, enviando corriente de un lado a otro. Los resultados sonoros se monitorizan a través del altavoz interno del aparato, o conectando un amplificador a la salida de altavoces. Si se consigue un resultado interesante, esa conexión se marca para futura referencia o se mantiene activa.
Todo se hace siguiendo un método de prueba y error. Los más experimentados se atreven con potenciómetros, fotoresistencias, sensores de presión, etc.
Es fácil entender por qué el Circuit Bending se centra en aparatos alimentados a pilas. Con todo este manoseo basado en la pura casualidad, sería muy peligroso trabajar con equipos conectados a la corriente. De hecho, un resultado habitual del Circuit Bending deriva en estropear el dispositivo; las consecuencias de una manipulación equivocada en aparatos conectados a corriente pueden ser fatales.
Fuente: Xabier Blanco

Bien, este fue el momento en el que surgió la idea de modificar un viejo pedal Ibanez de los ochenta, un flanger que encontré rebuscando en una tienda de Neuköln en la que venden los objetos más inverosímiles que te puedas imaginar.
Por fin esta semana se alinearon los astros para poder llevar acabo este proyecto. En tres días le hemos dado forma a lo que es "Der Berliner". Llevando a raja tabla la filosofía del Circuit Bending puro, probando aleatoriamente conseguimos una serie de efectos atractivos y porque no decirlo, pasados de vueltas.
El reciclaje de los componentes, la madera, el aspecto vintage, la tipografía macarra, cortesía de Josep Maynou, hacen que el aparato tenga un "rollo" muy berlines.
Por ejemplo, el pedal verde era un antiguo transformador fabricado en la Alemania del oeste y la antena, no es más que un trozo de cable de freno de una bicicleta.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Checkmute 5 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta