Magazine

Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado el 04 abril 2012 por Temasdederecho

El Capítulo VIII(Arts. 119-126) garantiza y consagra, en ocho artículos, la existencia de losindígenas como pueblos y comunidades, organización social y económica, cultura,usos y costumbres, así como idiomas y religiones.
El artículo 126 consagrauna cláusula de salvaguarda integrada en que señala:
Los pueblos indígenas, como culturas deraíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano comoúnico, soberano e indivisible. De conformidad con esta Constitución tienen eldeber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional.
El término pueblo no podrá interpretarse enesta Constitución en el sentido que se le da en el derecho internacional.
1.   Reconocimientode las Comunidades Indígenas
El Estado reconocerála existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social,política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones,así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral ytradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar susformas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación delos pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedadcolectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles,inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en estaConstitución y la ley. (Art. 119).
2. Aprovechamiento de los recursos naturalesen los hábitat indígenas
El aprovechamientode los recursos naturales en los hábitat indígenas por parte del Estado se harásin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e,igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidadesindígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de lospueblos indígenas están sujetos a la Constitución y a la ley. (Art. 120).
3. Derecho a su organización social,económica y política
"Los pueblosindígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica ycultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y deculto. El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestacionesculturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educaciónpropia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe,atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones".(Art. 121)
"Los pueblosindígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas yculturas. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapiascomplementarias, con sujeción a principios bioéticos". (Art. 122).
"Los pueblosindígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicasbasadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividadesproductivas tradicionales, su participación en la economía nacional y a definirsus prioridades. Los pueblos indígenas tienen derecho a servicios de formaciónprofesional y a participar en la elaboración, ejecución y gestión de programasespecíficos de capacitación, servicios de asistencia técnica y financiera quefortalezcan sus actividades económicas en el marco del desarrollo localsustentable. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoraspertenecientes a los pueblos indígenas el goce de los derechos que confiere lalegislación laboral". (Art. 123).
"Se garantiza yprotege la propiedad intelectual colectiva. de los conocimientos, tecnologías einnovaciones de los pueblos indígenas. Toda actividad relacionada con losrecursos genéticos y los conocimientos asociados a los mismos perseguiránbeneficios colectivos. Se prohíbe el registro de patentes sobre estos recursosy conocimientos ancestrales". (Art. 124). "Los pueblos indígenastienen derecho a la participación política. El Estado garantizará larepresentación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantesde las entidades federales y locales con población indígena, conforme a laley". (Art. 125).Bibliografía
  Arismendi, Alfredo. (2006). DerechoConstitucional. Caracas – Venezuela: Publicaciones Facultad de CienciasJurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivarianade Venezuela Extraordinaria, 5.453, Marzo 24, 2000.Brewer-Carías, Allan. (2004). La Constitución de1999, Derecho Constitucional venezolano. Caracas – Venezuela: Tomo I,Editorial Jurídica Venezolana.Fajardo, Angel. (2007). Principiosde Derecho Constitucional General y venezolano. Caracas – Venezuela. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog