Magazine

Derechos Económicos

Publicado el 04 abril 2012 por Temasdederecho

El Capítulo VII de la Constitución de 1999corresponde exactamente al enunciado que intitula: "DerechosEconómicos". En realidad casi todas las disposiciones del mencionadoCapítulo se refieren a tales derechos, que junto con los sociales completan elantiguo cuadro de los derechos individuales con las modificaciones que éstossufren en la nueva organización jurídica de la sociedad en el ámbito mundial.
1.   Libertadde Industria y Comercio
Es el derecho dededicarse libremente a cualquier actividad económica sin más limitaciones quelas previstas en la Constitución y las leyes por razones de desarrollo humano,seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. (Art.112).
Con toda claridadexpresa la nueva Constitución la filosofía con que encara el Estado lapromoción de la iniciativa privada: "El ilícito económico, laespeculación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitosconexo s, serán penados severamente de acuerdo con la ley". (Art. 114).
2.   Prohibiciónde Monopolios
Art. 113: "Nose permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentalesde esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y lasparticulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o queconduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad deaquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma queadoptare en la realidad. También es contraria a dichos principios el abuso dela posición de dominio que un particular, un conjunto de ellos o ellas o unaempresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinadomercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante detal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada.En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fuerennecesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, delabuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo comofinalidad la protección del público consumidor, los productores y productoras yel aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía".
No obstante laprohibición de monopolios, en la propia Constitución se establece una excepciónque se justifica por si sola: “Cuando se trate de explotación de recursosnaturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza públicacon exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempodeterminado, asegurando siempre la existencia de contra prestaciones ocontrapartidas adecuadas al interés público”.
3.   Derechode Propiedad
Uno de los derechosmás importantes de las viejas constituciones que ha padecido la más radicaltransformación en las nuevas declaraciones es el derecho de propiedad.
En la Constitución de 1999,siguiendo los más avanzados conceptos de la de 1947 y 1961, el Estado garantizael derecho de propiedad. Pero: “La propiedad estará sometida a lascontribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines deutilidad pública o de interés general”.
a.   La Expropiación
Tal vez no exista enla Constitución Venezolana disposición más constante que laexpropiación por causa de utilidad pública. Constituciones jurídicas oinauténticas la contienen. En cambio, la actual no le dedica un artículoespecial sino que la engloba con el derecho de propiedad y habla del pago "oportuno"de justa indemnización. Ella establece en el artículo 115 que "sólo porcausa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportunode justa indemnización podrá ser declarada la expropiación de cualquiera clasede bien".
b.   La Confiscación
La Carta actual incluye entre losderechos económicos y como una garantía inherente al derecho de propiedad, laprohibición de las confiscaciones de bienes.
La confiscación, osea la expropiación sin compensación de las propiedades y pertenencias de unapersona en beneficio del fisco o del Tesoro Público, es una de lasinstituciones más antiguas y de las muy pocas que no han perdido a través delos siglos su significación original.
Por lo que respectaa la Constitucióndel 99, se mantuvo en ella el principio que prohíbe la confiscación de bienescon las excepciones en materia de bienes provenientes de delitos cometidoscontra el patrimonio público, de los bienes de quienes se hallan enriquecidoilícitamente al amparo del Poder Público, y de los bienes provenientes de lasactividades vinculantes al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas yestupefacientes.
4.   Derechoa bienes y servicios de calidad
Todas las personastendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a unainformación adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de losproductos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un tratoequitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios paragarantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienesy servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, elresarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por laviolación de estos derechos. (Art. 117).
5.   Derechode Asociación Económica
En la nuevaConstitución, entre los derechos económicos, aparece "el derecho de lostrabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter socialy participativo", y la Constitución de 1999 es amplia y explícita al respecto. Se lellama así no sólo porque consagra el reconocimiento de las asociaciones,cooperativas, cajas de ahorro y mutuales, en las que los trabajadores seintegran para el mejor desarrollo de beneficios colectivos, sino porque vanencaminadas principalmente a proteger a las comunidades menos favorecidas en sucondición social y participativa. Bibliografía
Arismendi, Alfredo. (2006). DerechoConstitucional. Caracas – Venezuela: Publicaciones Facultad de CienciasJurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela.
 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivarianade Venezuela Extraordinaria, 5.453, Marzo 24, 2000.Brewer-Carías, Allan. (2004). La Constitución de1999, Derecho Constitucional venezolano. Caracas – Venezuela: Tomo I,Editorial Jurídica Venezolana.Fajardo, Angel. (2007). Principiosde Derecho Constitucional General y venezolano. Caracas – Venezuela.

Volver a la Portada de Logo Paperblog