
Los calificativos de egoistas, mandones, complicados, malcriados y timidos no son exclusivas de hijos unicos, niños con hermanos y/o hermanas también pueden desarrollar esas características.Según Susan Newman, psicóloga de la Universidad de Rutgers y autora del libro "Parenting an Only Child" (ser padres de un hijo único), el mito ha sido perpetuado desde entonces y por ello la gente, en general, califica a los únicos como malcriados, agresivos, mandones, solitarios y hasta desadaptados, "la lista de calificativos negativos es interminable", dice la experta y añade que, por fortuna, no hay evidencia científica de que estos estereotipos tengan asidero alguno. "Se han hecho cientos de estudios e investigaciones que demuestran que los hijos únicos no son diferentes a otros niños que provienen de hogares con más hijos".
Otro mito muy conocido respecto a los hijos únicos quienes crecen sin hermanos es que todos son tímidos e introvertidos. Pero la tendencia a interesarse por el mundo interior de sus pensamientos y sensaciones o por el mundo exterior de las cosas y las personas, no se halla determinada por esta condición. Según las psicólogas María Elena López y María Teresa Arango, autoras del libro ‘El hijo único', de Grupo Editorial Norma, las características tradicionalmente asociadas con el hijo único son un mito, pues las familias que solo tienen un hijo son absolutamente normales y esos niños suelen tener un desarrollo tan sano como el de un niño que tiene hermanos. Ellas consideran que ciertos problemas que experimentan los niños, como depender de los padres, ser complacidos en todos sus deseos, ser sobreprotegidos e introvertidos no son solo característicos de los hijos únicos, sino que también se pueden presentar en familias que tienen varios hijos y que se debe más bien a la forma de educar de los padres y de impartir la disciplina.
Otro mito muy conocido es que el hijo único por no tener hermanos es agresivo. Sin embargo debido a que precisamente no ha tenido hermanos con quien pelear ni de quienes defenderse impulsa a muchos niños únicos a asumir comportamientos más tranquilos y a veces más maduros que los llevan a evitar conflictos". En cuanto a la agresividad, las psicólogas consideran que los niños pueden aprender a comportarse de manera agresiva por imitación, si es eso lo que ven de sus padres, de otros adultos o de sus compañeros, por tanto un hijo único no es agresivo por ser único sino por las características del medio que determinan tal comportamiento.
Espero la información te haya servido, en un próximo post trataremos sobre los puntos positivos que encontramos en hijos únicos.
Anny
Fuente: http://revistafamilia.ec/