Desaprobado en el manejo de la cosa pública

Publicado el 16 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

DESAPROBADO EN EL MANEJO DE LA COSA PÚBLICA. 
Por Valentín Gazzani Bosworth. (Diario La Razón). 

1. Es de Perogrullo reiterar la baja calidad de los oficialistas en el manejo de la cosa pública (en cada elección es cada vez mayor la cantidad de candidatos ineptos). Es desesperante ver al Gobierno sin tomar la iniciativa en cualquiera de los temas vinculados a su razón de ser. Aparecen declaraciones contradictorias entre los propios miembros del Gobierno, sus parlamentarios y funcionarios públicos, cada uno elucubrando por cuenta propia, justo cuando se necesitan políticas sensatas mirando el futuro inmediato y mediato del Perú que este gobierno ha abandonado (APEC, Transpacífico, OCDE).

Tal vez sea el resultado que esperaba el marqués cuando el candidato apeló a su denominado “prestigio intelectual universal” para endilgarle a los peruanos un gobierno mediocre, cual si fuera venganza soterrada por no haberle elegido en 1990.

A Dios gracias que así fuera el resultado de esas elecciones, pues apostamos doble contra sencillo que Abimael, ya a las puertas de Lima –de allí su presencia en la capital– habría derrocado a Vargas Llosa, quien estaría en Madrid con su gobierno “en el exilio” y los peruanos librados a su suerte bajo el dominio de un gobierno polpotiano.

Comparemos las nulas “cualidades” de este gobierno con legados históricos recientes como nuestro ingreso al APEC (Fujimori) y la creación de la Alianza del Pacífico (Alan García).

2. Los comunistas ganaron la mano y la partida del nacionalismo sudamericano, el mismo que debió comprometer a las llamadas “derechas” en América del Sur.

Con excepción de Chile y su población siempre por encima de ideologías y con un sistema institucional y cultural de primer mundo (que trabajaron sus líderes desde que fueron Nación) en nuestros países sudamericanos, “las derechas” solo se ocupan de sus intereses y bolsillos. Lo estamos viendo en el actual gobierno peruano, donde se ha desatado una lucha feroz entre mercantilistas y desarrollistas del libre comercio.

3. Evo Morales le ofrece a Europa formar alianza contra EE.UU. La oferta incluye equipo militar boliviano con el soporte de su fuerza aérea de Tucanos y P51, además de la flota de guerra del Titicaca. No es el único andino que hace papelones. Manuel Prado le declaró la guerra al Eje en 1943 (peruanos se apoderaron de bienes japoneses y alemanes), por lo que un colérico Hitler envió al acorazado de bolsillo Graf Spee a buscar y bombardear el puerto de ese país ignoto llamado Perú. El buque no llegó al Callao porque fue interceptado y hundido por los ingleses en aguas de Montevideo.

4. Los cajamarquinos decidieron voluntariamente seguir siendo pobres. Con ese fin eligieron a Gregorio Santos y seguramente lo reelegirán. No pensaron que el mercado libre internacional determina los precios de todo, incluyendo los metales. Igual sucede en el sur del Perú con Apurímac, Puno, Ayacucho, etc., cuando se trata del mismo tema.

Seguramente dentro de 4 a 6 años volverán a subir los precios en otro ciclo de la demanda, cuando China y demás países del Pacifico normalicen sus economías. Mientras tanto irán desapareciendo el sobrecanon y probablemente el canon minero hasta que regrese la inversión privada.

FUENTE: DIARIO LA RAZÓN. http://larazon.pe/columnistas/10109-desaprobado-en-el-manejo-de-la-cosa-publica.html