Desarrollo Humano vs Religión

Publicado el 06 diciembre 2013 por Luiscastellanos @lrcastellanos

Me pareció interesante traer este tema bien polémico, planteado por un ex-alumno y ahora colega, Luis Alvarado. Quisiera leer sus opiniones al respecto.

He aquí 2 mapas. Ellos comparten una relacion real que vivimos muchos. Me tomó 4 días en verificar hasta 50 países de los mostrados para estar seguro. Tomé información de 12 sitios oficiales, desde la ONU hasta la CIA Factbook y otros con información de análisis de datos y logré con todo esto llegar a la conclusión que ambos mapas comparten una relación que muchos ciegamente omiten por cuestiones de cualquier tipo que en realidad no me importan y no vienen al grano de lo que en realidad sucede. Lo que SI me importa es mostrarle a solo ese grupo, aquellas personas que si desean tener un conocimiento real sobre el mundo en que vivimos.

Miren primero los mapas. Los cuales pueden buscar en internet si tienen algún interés y de paso pueden verificar no sólo con 12 sitios sino hasta 100 sitios (No quise gastar mas tiempo en algo que ya sabia de antemano, con 12 para mi ya era suficiente).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mapa ROJO muestra los paises dependiendo de la cantidad de personas religiosas. No importa que tipo de creencia. Simplemente que sean religiosas o no. Las divisiones de colores son 90% o mas (Rojo oscuro), 70% hasta 89% (Rojo), 50% a 69% (Rojo claro), 20% a 49% (Rojo mas claro), 1% a 19% (Menos rojo). El gris son paises que no tuvieron data o se desconoce.

El mapa AZUL es en relacion al indice de desarollo humano. Este indice tiene que ver como el crecimiento de una población tomando en cuenta al ser humano con objetivo principal. Desde pobreza y crimen hasta salud y educación. Desde seguridad y buena alimentacion hasta estabilidad social y laboral. Desde tranquilidad y paz hasta poder adquisitivo y desarrollo intelectual. Y por último desde tecnología y medicina hasta formas de gobierno, libertades garantizadas y personas que logran un impacto en el mundo.

Los dos mapas son del 2013. Los dos muestran la relación y creo que para quienes siempre investigan pueden tomarse 5 minutos en ver esa relación.

Luis Alvarado
luisalvaradox@gmail.com