Posted: 12 Oct 2016 06:18 AM PDT
Los investigadores han datado una antigua y muy rara colección de huellas en las marismas más allá del volcán Ol Doinyo Lengai en Tanzania. Hay más de 400 huellas en el lugar, que se cree fueron dejadas hace 5.800 y 19.100 años.
El conocer más sobre cuándo estas antiguas huellas fueron realizadas cerca de la localidad de Engare Sero, brinda a los científicos una oportunidad única de averiguar cómo estos primeros africanos Homo sapiens podrían haber vivido y viajado.
Algunas de las pistas implica que las personas se movían a una velocidad de avance lento a paso ligero, mientras que otros muestran grupos de mujeres y niños que viajan juntos. Además, una persona parece caminado con el dedo gordo del pie roto. Tal como lo da a conocer
«Los orígenes humanos son un enorme interés para mí: de dónde venimos y por qué somos lo que somos. Definitivamente fue emotivo ver nuestra propia historia en este lugar», dijo la geóloga e investigadora principal Cynthia Liutkus-Pierce, de la Universidad Estatal de los Apalaches a National Geographic.Los científicos fueron alertados primeramente del sitio Engare Sero de nuevo en 2008, pero sólo se han publicado sus hallazgos después de años de cuidadosa investigación.
Ellos piensan que el lodo que fluye hacia abajo desde 2,332 metros de altura (7.650 pies) del volcán Ol Doinyo Lengai formó las marismas Engare Sero, y días antes de que se secara, fue posible capturar y preservar estas pistas antiguas.
Pero estas huellas no estuvieron siempre visibles – los investigadores sugieren que el sitio estaba cubierto con otro flujo de escombros del volcán hace 10.000 a 12.000 años.
Originalmente, los científicos pensaban que el barro se formó directamente de una nube de ceniza, que dataría las impresiones en alrededor de 120.000 años. Ahora, la hipótesis es que la ceniza se realizó por el agua, lo que significa que las huellas no son probablemente tan antiguas.
Mediante la identificación de los cristales más pequeños enterrados en el barro, utilizando técnicas geocronológicos, el equipo encontró que las huellas que podrían haber sido realizadas hace 19.100 años, con un margen de error de unos pocos miles de años.
Ahora que el plazo se ha reducido, los investigadores quieren pasar a estudiar más acerca de cómo vivían y socializaban estas personas. Todavía hay muchos de misterios que quedan por resolver.
Mientras tanto, la investigación en Engare Sero va a continuar, por lo que es posible que se descubra quiénes eran estos pueblos antiguos.
El sitio ha sido cercado para ayudar a proteger estas vías antiguas, pero la emoción en torno al descubrimiento significa que se ha convertido en algo así como una atracción turística.Pueden ver un vídeo del hallazgo en este enlace.Los hallazgos han sido reportados en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.