Desea que su amada estuviese muerta de Yeats

Publicado el 29 noviembre 2011 por Juneseventeen
POETAS Y POEMAS
Puedes escucharlo de mi voz, dándole al play y subiendo el volumen. Hoy me siento poética ;)
Hoy traigo un poema que me gusta y que me duele. Uno sobre la vida y la muerte, sobre los profundos anhelos del alma cuando no somos correspondidos. Un poema de uno de los grandes, Yeats, favorito entre los míos y también preferido de Marilyn Monroe. Porque ella se inspiraba en Yeats y escribía poemas de los que hablaré en futuras ocasiones.Y porque ella los interpretaba a su manera, como lo hizo todo en su vida, no como Frank Sinatra (quien le regaló, por cierto, un caniche que bautizó como “Mafia”) sino como lo haría ella, a su forma. Una forma llameante como ascuas en hoguera, una forma que se consumía como su vida, poco a poco, chispeando por momentos y crepitando en algunos otros.
Y así os dejo con un enternecedor poema de Yeats. Y habrá más, claro que sí, en otros momentos como éste, cuando a pesar del bullicio de la calle, sepa que voy caminando por un sendero de silencio.DESEA QUE SU AMADA ESTUVIESE MUERTA
Si tan sólo yacieras fría y muerta,y las luces del oeste se apagaran,vendrías aquí, e inclinarías tu cabeza,y yo reposaría la frente sobre tu pecho,y tú murmurarías palabras de ternura,perdonándome, pues ya estás muerta:No te alzarías ni partirías presurosa,aunque tengas voluntad de pájaro silvestre,mas tú sabes que tu pelo es prisioneroen torno al sol, la luna y las estrellas:Quisiera, amada, que yacierasen la tierra, bajo las  hojas de bardana,mientras las estrellas, una a una, se apagaran.
     SOBRE EL AUTOR
William Butler Yeats nació en Dublín en 1865 (concretamente un 13 de junio, Géminis) en el seno de una familia angloirlandesa y protestante. A los 19 años se inscribió en la Metropolitan School of Arts de Dublín, que pronto abandonó para dedicarse a la literatura.
En su regreso a Londres, frecuentó los círculos prerrafaelitas, y conoció a William Morris, Oscar Wilde y Bernard Shaw. Su primer libro de poemas Las peregrinaciones de Oisin lo publicó en 1889, y tres años más tarde fundó la Sociedad Literaria Irlandesa, y cinco después, el Teatro Nacional Irlandés.
Tomó parte activa en la lucha por la independencia de su patria y fue miembro del Senado de la Irlanda independiente.
En 1923 fue galardonado con el premio Nobel.
Una constante en su obra es el retorno a las raíces genuinas de la cultura irlandesa: los antiguos poemas, las fábulas y las tradiciones gaélicas.