Magazine

Desempolvando la bola de cristal

Publicado el 01 agosto 2012 por Chicandlowcost

¿Es el euro un eterno superviviente como el vestido negro palabra de honor?

La cuestión que planteo es si la moneda única puede sobrevivir a la crisis. Mi amigo D.B. me dijo hace unos días que un economista es aquella persona que te contará mañana por qué las previsiones que hizo ayer para hoy no se han cumplido. Eso es lo maravilloso de esta ciencia, no tener el poder de la verdad absoluta, si no, menudo aburrimiento.
El 14 de mayo de 2012, Paul Krugman (Nobel de Economía en 2008), miembro de honor de la alta costura de los hilos de oro del tejido económico, vaticinó que para junio Grecia estaría fuera del euro y habría "corralito" en España. Si Grecia sale de la eurozona, los inversores correrían apresurados a sacar los fondos de los bancos españoles e italianos (igual que las señoras corrían desmelenadas por las tiendas al comienzo de las rebajas) y llevarlos a Alemania. De momento, no ha sucedido, esto significa que se ha equivocado en tiempo, no en forma puesto que el 7 de julio de 2012 dijo que el Banco Central Europeo era la única institución que podría tomar medidas a este respecto para evitar este desbarajuste y ha habido pronunciamiento.
Posteriormente, el presidente del BCE Mario Draghi, afirmaba el 26 de julio en Londres que la institución tomará medidas para proteger el euro. Nada más hablar y decir lo que iba a hacer, aún sin hacerlo, la prima de riesgo cayó por debajo de los 600 puntos (estaba en 651).
En la moda se proponen las tendencias de la temporada y algunos pronósticos se quedan en meras intenciones. El año pasado se dijo que volvía a llevarse el pantalón de campana para el verano y al final, se quedó en un tímido resurgir porque cuatro famosas de turno se lo pusieron para comprar el pan.
¿Se quedarán en humo las declaraciones de Draghi, el nuevo Gandalf?
Alemania (Sauron) ya está presionando para que no nos sintamos esperanzados con la actuación del BCE. Existe una gran controversia en cuanto a defender la austeridad como mecanismo de contención del déficit.
El déficit se puede contener con medidas poco populares (menos gasto, más impuestos, por eso que la gente sale a la calle a protestar) o mediante la emisión de Deuda Pública (otra cosa que también se hace, lo que puede tener un efecto explosivo si el tipo de interés real crece por encima de la renta: más interés menos PIB que es lo que mi bola de cristal me dice, y espero equivocarme) Esto es la propuesta alemana, que defiende a toda costa la austeridad porque de lo contrario, habría que tomar medidas posiblemente inflacionistas como monetizar el déficit y se conoce el pavor que éstos tienen a la inflación por cuestiones históricas. La inflación no siempre es mala y además puede contenerse. No obstante, esto no es viable para los países de la zona euro porque ya no controlan la política monetaria.
Resumiendo:
El déficit viene de: Gastar más de lo que se Ingresa
Cómo disminuir el déficit: Gastar menos o Subir impuestos o Emitir Deuda o Monetizar el déficit, esto último significa que el BCE compre la deuda soberana de los SOS (España, Italia) a costa de una posible inflación futura.
Mañana día 2 de agosto se llevará a cabo una reunión del BCE para discutir las medidas de ayuda a España e Italia. ¿Qué pasará?
Yo creo, y ahora es cuando froto de nuevo mi bola de cristal, que Alemania se saldrá con la suya y seguiremos en la línea austera, y espero equivocarme.
¿Sobrevivirá el euro? A mí me parece que sin una política fiscal armonizada de todos los países "eurodependientes" es poco factible, y nuevamente, espero equivocarme.
Lo que sí tengo claro, es que dudo mucho que vuelva el pantalón de campana, con lo que estilizan los pitillos ajustados y cómo suben el culo, y de esto, espero no equivocarme.
Desempolvando la bola de cristal


Dedico este post a Dany B. por inspirarme. Síguelo en twitter @DanyBesteiro

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :