Magazine

Deshazte de lo que no necesitas en 2 pasos

Publicado el 14 diciembre 2010 por Jordi

Deshazte de lo que no necesitas en 2 pasos

Hace casi un año tuve que vaciar la habitación que utilizaba de “despacho” (.. sala de juegos ..) iba a nacer mi hija y necesitaba ese espacio. Mi primera reacción fue: ¡Imposible! ¿Donde voy a meter todas mis cosas?
La habitación utilizaba de despacho, tenía mi escritorio con el ordenador de sobremesa, mis bobinas de CDs, objetos de recuerdo de viajes que había hecho o me habían regalado y una estantería repleta de libros.

El poder de “Mis cosas”

¿Por qué le tenemos tanto apego a las cosas? ¿Por qué ese afán de tener posesiones? Me costaba deshacerme de libros que había comprado hace años, los había leído y nunca más los tocaría pero era mios. Hablando con mi hermana le explicaba que no sabía que hacer con mis libros y su respuesta fue bien simple: Alquila un trastero.
¡Genial! A las cosas que no quiero y que no voy a querer en un futuro les compro un piso, esta es la sociedad de consumo en la que estamos.

La primera pequeña decisión que tienes que tomar es entender cuanto te cuesta tener todas esas cosas.

Everett Bogue en The Art of Being Minimalist. Traducido por Valentina de ValeDeOro

Liberación

Después de mentalizarme durante algunos días regalé el escritorio y el ordenador, hace tiempo que utilizaba solamente el portátil (hasta ese momento no era consciente), y las bobinas de CD con música y películas así como los objetos de recuerdo los llevé a un punto verde a reciclar (hacía meses que no las tocaba).
Los libros los acabé regalando, me costó pero entendí que yo ya lo había leído, disfrutado y que no me iban a aportar nada más. Espero que mis amigos los hayan leído y los hayan regalado a su vez a otras personas.

La habitación vacía, sin libros, estantería, escritorio, completamente vacía me hizo sentir bien ¡Lo había conseguido! Es una sensación genial ya que sabes que has hecho lo correcto que te has desecho de cosas que no necesitabas. En definitiva ¡No era para tanto!

¿Lo intentas?
¿Quieres sentirte liberado? Inténtalo es sencillo, sigue los pasos que Everett Bogue explica en su libro The Art of Being Minimalist y haz lo siguiente:

  1. Escoge una superficie y límpiala: La mesa de la TV, tu escritorio, etc.
  2. Coge el primer objeto que quieres del lugar escogido y pregúntate ¿Realmente lo necesito?.
    Si responde “Si” coloca el objeto en el lugar donde debería estar (en la estantería, en un cajón, etc.) … Si te cuesta encontrar su lugar igual te has engañado respondiendo, ¿no?
    Si respondes “No” deshazte de él, véndelo en eBay, regálalo, dónalo, o simplemente tíralo pero quítalo de tu vista.

Es un proceso difícil, tenemos mucho apego a las cosas materiales y es complicado pero más duro que deshacerse de lo innecesario y es no comprar.

Imagen cortesía de colinjcampbell con licencia Creative Commons.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog