Magazine

Después del parto, un bocadillo de jamón. Toxoplasmosis

Publicado el 30 agosto 2013 por Pepaj @pepajcalero

   boca5

                    No hay amor más sincero que el amor a la comida.

                            George Bernard Shaw

La comida, uno de los refuerzos más poderosos que existe. Curiosamente, aparece en forma de jamón en el momento más versátil  y trascendental de la maternidad, el parto. No hay día que no se nombre en las salas de dilatación.

Además del agua, el producto más deseado, y hasta soñado, es comerse un humilde y poderoso bocadillo de jamón como primera comida al llegar a la habitación en la planta de puérperas (posparto).

Esta mañana hablando con una ginecóloga de nombre primaveral, me cuenta lo equivocadas que están las embarazadas respecto  a dejar de comer jamón sin tener en cuenta la analítica.

La toxoplasmosis puede contagiarse en el embarazo mediante la ingesta de carne o pescado crudo, embutidos, contacto con gatos (improbable) o consumir verduras y frutas que no hayan sido lavadas.

Las recomendaciones para evitar este tipo de alimentos deberían basarse en la analítica, es decir, los resultados de los marcadores del toxoplasma. Por ejemplo:

   IgG +, indica que la mujer está vacunada  o ha pasado la infección y posee anticuerpos en su sangre.

    IgG ─, muestra que no ha pasado la infección y su cuerpo se halla libre de anticuerpos.

Si eres de las que tienes IgG +, enhorabuena, estás en el grupo de afortunadas que puede seguir con nuestra saludable spanish dieta. Pero si tu analítica mostrara una IgG ─, evita un poco el consumo de  este tipo de alimentos.

Últimamente se habla de escasa relación entre el consumo del jamón, nuestro jamón serrano, y la presencia del parásito Toxoplasma gondii. Y aunque resulta aconsejable congelar el pescado si se desea comerlo crudo, no es necesario congelar el jamón.  El proceso de secado y curación, junto con los controles sanitarios, hacen de él un alimento seguro, soberbio y exquisito.  Si tenéis  dudas, lo mejor es consultarlo con los profesionales. Que aproveche.


Después del parto,  un bocadillo de jamón. Toxoplasmosis

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog