Revista Diario

Destruyendo tópicos racistas: inmigrantes y crisis no tienen relación (I)

Publicado el 07 enero 2013 por Malabona

Destruyendo tópicos racistas: inmigrantes y crisis no tienen relación (I)

Primera parte de 2

Siempre he escuchado los mismos motivos para justificar las crisis españolas, especialmente se esparcen entre entre las clases medias bajas para separar y señalar. Son razones alimentadas desde los medios de comunicación en forma de noticias, programas, películas, series y libros de texto.

¿Cuántas veces has escuchado decir que los chinos se han cargado al pequeño negocio? ¿Cuántas veces que los inmigrantes roban puestos de trabajo porque cobran menos dinero? ¿Cuántas veces que no cabemos más gente en España? ¿Cuántas que no se adaptan a nuestras costumbres? Un sinfín de razones que excluyen a los verdaderos culpables.

En primer lugar, los chinos, con los que no comparto su forma de ver las condiciones laborales del trabajador, si están abriendo negocios en España es porque lo están haciendo acatando las leyes españolas. Y si no es así habría que preguntarse quienes son los que permiten las supuestas irregularidades de las que se les acusa. Y mucho menos se fija la vista en la apertura de centros comerciales que acaparan el comercio de toda la ciudad dejando desnudos a los pequeños negocios. De eso no hablamos porque si no hubiesen centros comerciales muchos no tendrían que hacer los sábados. Que yo sepa los chinos no son los mayores promotores de los centros comerciales ni de las grandes cadenas de supermercados. Los chinos están regentando los negocios que antiguamente eran propiedad de pequeños comerciantes que no han podido competir con las grandes superficies.

En segundo lugar, decir que los inmigrantes roban puestos de trabajo es una estupidez, se supone que cada empresario contrata al más apto, si no es así y los criterios que utiliza son otros como podrían ser aprovecharse de las necesidades de las personas, no es culpa del contratado sino del contratante. Es muy fácil ser duro con el débil y débil con el fuerte(débil en sentido relativo). Eso sí, vemos bien que nuestros hijos se vayan a Londres a aprender inglés mientras trabajan en los puestos peor pagados, eso es diferente. Diferente porque están aprendiendo idiomas pero cuando se trata de un inmigrante en España nadie ensalza el esfuerzo de los recién llegados al aprender una nueva lengua. Cuando se empieza de cero se tienen pocas opciones de elegir y estoy seguro que entre mendigar y trabajar por poco dinero, la gran mayoría escogería la segunda.

También es muy común decir que en España no cabemos más por lo que yo me pregunto ¿ Y para quién se fabricaron tantas casas que hoy están vacías? Precisamente los promotores y los gobernantes que aprobaron las leyes que permitían construir en casi cualquier lugar no eran inmigrantes de África y América del Sur, probablemente no.

Por otro lado tenemos la eterna cantinela de que no se adaptan a nuestras costumbres. El tema no es que se adapten y las tomen como propias, simplemente que las respeten, no tienen porque adquirirlas mientras las suyas no vayan en contra de las nuestras o de las leyes españolas. Si a mi me gusta cenar a las 19h como los ingleses lo haré aunque aquí en España se cene más tarde. Las costumbres son ñas de cada uno e su casa, bastante hacen algunas culturas que celebran la navidad a pesar de no tener nada que ver con ellos, cosa que no entiendo. Si uno no es cristiano no tiene porque celebrar el día de Reyes, aunque puede hacerlo. Yo no celebro el Ramadán ni el año nuevo Chino, la Navidad, de aquella manera.

Son más cosas la que nos unen que la que nos separan, normalmente la que nos separan tienen que ver con el miedo a ser contagiados por la pobreza que hemos generado en sus países, de los cuales vienen las materias primas que tan bien nos van.

Tu voto:

Share this:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • LinkedIn
  • Google +1
  • Digg
  • StumbleUpon

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas