Revista Diario

Dia 42: La Odisea de la Rosa

Publicado el 31 agosto 2012 por 160

Dia 42: La Odisea de la Rosa

La protagonista de esta historia

"Envíala por correo electronico, es mucho más facil..."
¿Facil? ¿No han oído ese dicho que canta: "Lo que facil se obtiene, facil se va"? ¡Es la ley de la vida! Todo aquello que más te costó conseguir en la vida, es porque realmente lo deseaste y valía la pena todo esfuerzo por conseguirlo. Mi madre me dijo alguna vez que los deseos, cuando se piden con el corazón, siempre se vuelven realidad. Sí, talvez era un poco idealista mi viejita, pero no creo que sea del todo descabellada aquella aseveración. Lo descabellado sería el enviar mi carta via correo electrónico, pidiéndole un deseo a Santa Rosa de Lima. Era como aquellos correos electrónicos lindos que te llegan a tu bandeja con un subjet super emotivo "Feliz San Valentín", "Feliz Navidad, Amigo", "Feliz Año Nuevo" y al abrirlo te das cuenta que eres parte de una ociosa y poco sentida cadena con más de cincuenta destinatarios. No, me resistía a ese facilísmo absurdo...
En casa desde niño, mi familia me ha inculcado la religión católica, y a pesar de que siempre he sido algo rebelde respecto a ese tema, con el tiempo he empezado a ser más receptivo y sensible con las tradiciones y algunos convencionalismos religiosos. Me di cuenta que, después de todo, "No le hacen daño a nadie" y algunos son muy interesantes. Hoy por ejemplo, me desperté con la idea de cumplir con una tradición a la cual mi madre siempre me había incentivado a compartir con ella, pero que mi rebeldía y ganas de llevarle la contra al mundo, me impidió por años concretarla. La tradición consistía en dejar una carta, en el pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima, en la cual debía escribir un deseo, que según la tradición, se cumpliría muy pronto.

Dia 42: La Odisea de la Rosa

La carta con el deseo compartido...


El único problema de hacer la entrega de la carta, era que según lo que me contaron mis familiares y amigos, las colas para llegar al pozo son realmente exageradas y se requiere tener mucha perseverancia para conseguir dejar la carta en su destino. Fue así que durante la mañana, me puse a pensar si realmente valdría la pena hacerlo o no, incluso hice un comentario via twitter, en el cual manifestaba mi duda al respecto. De pronto, Alfredo, un blogger a quien reciéntemente he comenzado a leer ( recomendado al 100%), me respondió con un twit en el cual me consultaba si realmente iría al pozo. Me hubiera gustado decirle que sí, y de pasada pedirle que me acompañe, sin embargo, sabía que él se encuentra algo lejos de aquí, por lo que le sería imposible llegar. En ese caso, se me ocurrió ofrecerle que me envíe un correo electrónico con su deseo y que en caso vaya, yo mismo lo escribiría en un papel y lo dejaría en el pozo.  (Al menos yo podría garantizar de alguna forma que ese e-mail si llegaría a su destino - Pensé).
Minutos después, estaba convencido en un 70% por ciento de asumir el reto de ir hasta allá. Aún faltaba algo que me haga realmente creer en lo que iba a hacer. Agarré una hoja de papel y me puse a escribir el deseo que iba a pedir. La verdad es que tenía muchas cosas que pedir, pero sabía muy bien que había una sola que realmente quería de todo corazón. Pero justo cuando me encontraba a punto de escribir, recibí el correo electrónico de Alfredo. Al leerlo, me emocioné demasiado, no les miento, fue un momento muy lindo en el cual no pude evitar sentirme profundamente sorprendido. Lo que él había escrito en ese mensaje, era exáctamente el mismo deseo que yo iba a escribir en mi carta. Si hasta ese momento no estaba seguro de que debía asumir ese reto, luego de esa clarísima señal, supe que nada me detendría hasta lograr mi objetivo. Ya no era un simple deseo, era un deseo compartido y exageradamente lindo, así que debía llegar a su destinataria, a como de lugar.
Al salir de la casa, mi madre me preguntó a donde estaba yendo, cuando le respondí que iría a visitar el pozo de Santa Rosa, se puso muy feliz pues ella no podría ir este año pero quería que le lleve una carta conmigo. La escribió rápidamente y me la guardó en el bolsillito de mi saco. - Si quieres puedes leerlo, a ver si eso te da animos para llegar hasta el final - Me indicó con un beso de despedida.
Dia 42: La Odisea de la Rosa
Llamé a mi amiga Cony para que me acompañe en esa aventura, y luego de tratar de darle una explicación lógica a algo que para ella era tan ilógico, aceptó a regañadientes ir conmigo. Sin embargo, rumbo a la estación del tren me di cuenta que aquella aventura era muy personal, y probablemente me iba a costar demasiado, por lo que llevar a alguien que no compartía el mismo deseo, no haría más que interferir en la consecución del mismo. Tuve que pedirle a Cony que se quede en casa, esta vez necesitaba estar solo.
Ya en el tren, recibí la llamada de mi amigo Sandro, quería que salgamos a conversar y que visite la nueva casa que se ha comprado, me habría encantado hacerlo, pero le tuve que explicar que tenía ya otros planes para esa tarde. Apenas le conté lo que iba a hacer, la pregunta del inicio volvió a hacerse presente ¿No es más facil enviarlo por correo electrónico? ¡Que no!- le respondí.
Comprendió rápidamente que no daría mi brazo a torcer, así que me pidió como favor especial que aproveche y escriba en un papel un deseo que el quiere que se le cumpla. No me negué y acepté hacerle el favor, sin embargo, su deseo resultó algo inesperado: "Quiero que mi amigo Mijaíl encuentre muy pronto el verdadero amor". Le agradecí el gesto, sin embargo pensé que sería algo extraño desperdiciar un deseo en algo que de por si tiene que venir solo, de manera espontánea, sin ninguna fuerza sobrenatural que puda interferir (O al menos esa excusa le di) Nos pusimos a discutir por unos minutos el particular y finalmente me convenció de hacerlo.
Faltando un par de estaciones para llegar a la estación central, llamé a Munani para saludarlo y saber cómo estaba. Muy lindo él me respondió deseandome un "Feliz Día de Santa Rosita", era la primera vez que alguien me deseaba ese tipo de "feliz día" así que me pareció curioso. Le expliqué lo que tenía planeado hacer esa tarde y le pregunté si quería que entregue algún deseo en su nombre. Algo dudoso me dijo que lo pensaría y me lo haría saber. Terminamos de conversar y justo llegué a la estación final. A los 10 minutos, recibí un mensaje suyo, con el deseo que quería pedir. Una vez más, era un deseo que definitivamente merecía volverse realidad.

Dia 42: La Odisea de la Rosa

La carta de Munani


Casi al llegar a la iglesia, recordé que también traía conmigo la carta de mi madre. La curiosidad me mató así que decidí abrirla para saber qué era aquello que quería que lea. Demás está decirles que su deseo me llenó de mucha emoción, mi madre tiene un poder especial para hacerme llenar de alegría a través de palabras que normalmente la gente podría interpretar como tristes. Me dio mucha fuerza. Supe en ese instante que tenía muchos deseos que debían cumplirse y que todos estaban, literalmente, en mis manos.

El inicio de la Odisea

Mientras recorría en busca del inicio de la cola, una mujer prácticamente desnuda, se acercó a mi y totalmente desenfadada me dijo coquetamente "Joven, le vendo mi cola...", por su actitud cuasi zorresca, no sabía muy bien a qué cola se refería. Me sentí muy incómodo, seguí adelante...

Dia 42: La Odisea de la Rosa

La cola nunca parece acabar...

Siendo las 16:00 horas y luego de más de media hora recorriendo la extensión de la cola, finalmente llegué al punto de partida. En verdad no creo que hayan exagerado cuando me decían que las colas eran muy largas. Había demasiada gente en el lugar, jamás en mi vida he sido testigo de algosimilar. Definitivamente no sería facil llegar a la meta...
16:01 Estoy parado esperando algun milagro pues me parece poco probable que llegue a tiempo para dejar las cartas. Supongo que es cuestión de fé, despues de todo, la gente sigue llegando y siguen uniendose a la cola, si ellos pueden hacerlo y creen que podrán llegar al pozo, pues yo también puedo hacerlo... O bueno, al menos lo intentaré.
16:04 Menos mal no vine con Cony, de inmediato se habría desanimado y me hubiese dicho "LOCO, NO HAY FORMA DE HACER ESTA COLA, POR UNA CARTITA", comprueba una vez más que todo pasa por algo...
16:07 Una mujer que está detras de mi, afirma que no importa lo que pase, ella llegará a entregar su carta pues todos los deseos que le ha pedido a Santa Rosa, se le han cumplido, inclusive casarse y viajar a Haití (¿Realmente alguien en su sano juicio pide viajar a Haití como deseo?).
16:20 Alguien gritó desesperado "Aquí hay un espacio libre" y de pronto todo el mundo corrió cual estampida. Tuve que salir a un lado del camino pues resultaba peligrosa demasiada gente corriendo sin medir consecuencia alguna. La situación es terrible porque hay niños pequeños y algunos enfermos dentro de la cola. Debo guardar el celular un momento, hay algunas caritas no muy amables, observándome...
16:30 ¡Hubo una nueva estampida! Esta vez fue peor, todos se volvieron locos y corrían pisándose los unos a los otros. Entre la multitud eufórica, pude reconocer a una chinita gritándo nerviosa en su idioma, mientras abrazaba a sus dos pequeñas hijas. Me percaté del instante en el que un animal las empujó y cayeron al suelo. Por suerte otras dos señoras también se percataron de esto y juntos hicimos una especie de barrera de contensión para que les de tiempo de pararse y salir a un lado de la pista. Sentí mucho miedo, es cierto, pero por suerte no terminó en una desgracia. Las chinitas están llorando asustadas y su madre las consuela.

Dia 42: La Odisea de la Rosa

Estampida nivel 1... ¡llegamos a las de nivel 8!


16:40 Sigo en la cola. Aún faltan aproximadamente 20 cuadras. Ahora estoy detras de unos chicos que al parecer vienen todos los años a dejar sus cartas. Igualmente comentan que todos sus deseos se les han cumplido y que sino fuera por eso, ni locos harían tremenda cola ¿Será cierto eso? Tengo que guardar mi celular, es muy incómodo escribir cuando todo el mundo te empuja de un lado a otro.
17:15 Una vendedora de gaseosa comenzó a gritar "compre su gaseosa, comprela a solo un sol, aún va a correr mucho más y tendrá sed"- Me convenció su advertencia y le compré una Sprite.
17:20 "Mamá ya vamonos, nunca vamos a llegar", La madre lo miró al pequeño y le respondió "Lo Último que debes perder es la fé, hijito".
17:30 Me duelen mucho los pies. En serio, esto está volviéndose cada vez más dificil...
17:40 ¡Una nueva estampida acaba de ocurrir! Esta vez una mujer perdió su zapato, se le veía sumamente avergonzada. Por suerte lo encontró cuatro metros más adelante. No hay mal que por bien no venga, cuando fue a recuperarlo terminó metiéndose en la cola.
17:58 Me he dado cuenta que el lugar donde estoy en este momento es aún el centro de Lima. ¡Y yo que creía conocerlo todo! Jamás en mi vida he estado por aqui. La cola se ha extendido hacia una zona muy adentro de la Lima historica, un lugar al cual normalmente no hubiese ingresado ni en broma. Se ve muy peligroso. Se hace de noche y los gritos me hacen saber que está a punto de comenzar una nueva estampida... ¡A correr!
Dia 42: La Odisea de la Rosa
18:15 Para que se hagan una idea, estas estámpidas me recuerdan mucho a la película Terror en Silent Hill, en aquellas escenas en las que se escuchaban las sirenas y todo se volvía oscuro mientras el ambiente devenía en un caos terrorífico. Así, igualito se siente...
18:25 Pienso: "Tal vez debí acceder a la propuesta indecorosa de la mujer que vendía su cola"...
18:40 Una señora que está parada a mi costado, me acaba de contar que los revendedores estan cobrando 10 soles por acceder a la tan anhelada cola cercana al pozo... ¡Es baratísimo!
18:45 Acabo de tener una de las luchas más encarnisadas por lograr mantenerme en la cola durante una nueva estampida. Una mujer se aferró tanto a mi casaca que terminó rompiendose toda la uña. Se está quejando...
19:07 Finalmente llegué a la primera valla de seguridad. Lo bueno es que  a partir de aqui, se supone que todo será mas ordenado. Lo malo es que aún faltan 10 cuadras para llegar.
19:10 Es cierto, a partir de aquí la cola es mucho más ordenada. Ya no hay estampidas, pero mis pies están cada vez mas adormecidos, empiezo a caminar casi por inercia. Los vendedores ofrecen todo tipo de comidas, pero por mi propio bien me aguanto. Un chifa de 1 nuevo sol no puede ser NADA bueno para mi estomago.
19:15 Creo que soy el único con evidentes síntomas de cansancio, el resto parece totalmente relajado. ¡Me pregunto que cosa comen para tener tal resistencia!, y si... Uno de ellos acaba de comprar ese chifa de a sol. ¿Será...?
19:17 Ahora hemos entrado a una cuadra en la cual no hay luz. La gente aún asi sigue escribiendo sus cartas en la penumbra.
19:20 Acabo de pasar por la segunda valla de seguridad. Se hizo la luz a partir de esta cuadra. Puedo ver a lo lejos la avenida principal. ¿Será realidad o una ilusión? Camino a lo Walking Dead, es la verdad. Mis pies deben estar hinchados, siento como laten a mil por hora. ¿Los pies laten? Es la primera vez que me pasa...
19:21 Fui testigo de una escena tierna. Un policía le preguntó a un niño pequeño: ¿2 x 8 cuánto es? Es 13- le respondió el niño, muy seguro. - No, es 16. Has vendido ocho cocadas a dos soles cada una, ahora deberias tener 16 soles. Cuenta bien - ¿Verdad, no? Gracias tombo- le dice el niño, y el policía le sonríe...
19:23 La chica que está detras de mi, sigue escribiendo su carta. Por lo visto tiene mucho que pedirle a Santa Rosa. La veo muy concentrada. Mi amigo Adrian me acaba de llamar al celular: "No era mejor que mandes tu carta por e-mail?"NO! Le respondí cada vez más convencido.
19:30 ¡¡¡Veo la luz!!! ¡¡¡ Ya estoy a una cuadra!!! ¡¡¡¡Al fin!!!!
19:29 ¡Finalmente ingresé!, le dí unas moneditas a una chica pues según entendí, ella es la encargada de meterlas por una rendijita de la fuente, dado que está cubierta por vidrio. Lo malo es que se le cayó mi monedita. La recogí por ella y me sonrió. ¡Ahora sí ingresó!

19:30
Ya adentro, debo rodear el jardín antes de llegar al pozo. Nos piden que nos dividamos en dos colas. Debemos elegir una de las dos colas. Me decidí por la segunda. ¡¡¡Eestoy cada vez más cerca del pozo!!!

Dia 42: La Odisea de la Rosa

Cerca del pozo...


19:35 ¡Estoy a dos pasos del pozo!, creo que será mejor grabarlo en video... Ojalá me dure la batería del celular...
19:40 Finalmente dejé mi carta e hice una rápida petición mental. El policía nos pidió que avencemos rápido, no hubo mucho tiempo para admirar el pozo. Fueron solos unos cuantos segundos, pero logré cumplir con mi misión.
 Un anciano ciego estaba también dejando su carta y tras tirarla al oscuro pozo, éste le dijo a su hija "Lo logramos, hijita"
19:40 ¡lo logré! Ahora sí, me voy rumbo a casa...
Nota Final
A los involucrados en esta historia... ahora no queda más que esperar y trabajar mucho para lograr hacer realidad nuestros deseos. Como dije en un inicio, si lo deseas de verdad, se puede hacer realidad, pero yo me atrevería a agregarle a eso que, sólo es posible que se haga realidad, si es que nosotros ponemos de nuestra parte para conseguirlo y tenemos fé en nuestra capacidad para lograrlo...
120 Antes de ti: Santa Rosa de Lima ( Gracias por la ayuda brindada el día de hoy...)
Enviado desde mi  BlackBerry de Claro.
VIDEO ESCENA FINAL:

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas