Me encontraba con mucho tiempo de sobra. Había terminado recientemente mi contrato de trabajo con una empresa y sentí que era tiempo de buscar nuevos rumbos, aunque no tenía una idea clara de qué iba a hacer. En casa mis padres estuvieron encantados de tenerme todo el día allí, pero no estaba dispuesto a quedarme de vago sin hacer nada, así que mientras mandaba mi currículum a todas partes, me puse a pensar en alguna cosa que pueda ayudarme a pasar el rato productivamente.
Fue así como encontré un tutorial llamado "Cómo hacer tu propia radio online" y dado que desde siempre he querido trabajar como locutor de la FM (es mi sueño frustrado), decidí meterme de lleno en implementar una radio online. Sabía muy bien como editar cuñas radiales, cómo crear imagenes de calidad, y algunas cosas básicas de locución, y el tutorial fue tan sencillo que pronto ya tenía todo listo para transmitir. El único detalle que me faltaba era saber qué tipo de música pondría.
Justo por esos días me quedé enganchado con una serie de tv cuya temática musical/gay/bullying me hizo volverme fan desde el inicio. Hablo efectivamente del odiado y también querido, glee. Desde la primera vez que vi la serie, quedé atrapado con la historia y con los covers que hacían, por eso me aventuré a intentar una radio cuyo contenido musical sea exclusivamente de covers, no sólo de glee, sino de todos los youtubestars que se lanzan al ruedo con propuestas nuevas de temas clásicos a la espera de alguito de fama. El nombre lo creé de inmediato, Gleek Radio.
The first time
Me descargué todos los covers de la serie, hasta ese momento y comencé mi primera transmisión. Obviamente no me escuchaba ni mi abuelita, era yo solo contra el mundo.Sólo me quedaba echarle muchas ganas. Creé un loguito chevere, hice una página de facebook atractiva, una web sencilla pero amigable y así comenzó todo, con una primera semana de transmisión que alcanzó el pico máximo de 3 oyentes. (uno de ellos, yo mismo)
Por suerte la fiebre de glee comenzaba a crecer en latinoamerica y le di me gusta a muchas páginas en facebook dedicadas a promover spoilers y novedades de la serie. Allí, conocí a varios gleek stars de otras páginas, que se engancharon con la propuesta de inmediato y comenzaron a promocionar mi radio. En unas semanas más, ésta comenzó a hacerse conocida. Era la pionera, no había otra radio que se dedique a la serie y menos a los youtube covers (o por lo menos, no había una propuesta seria).
Auditions
Al mes, me llegaron varias propuestas de chicos de diversos lugares de latinoamerica pidiéndome entrar como locutores. Seleccioné primero a dos, Morris de México y Troy de El Salvador, dos chicos que eran exageradamente fans de la serie y con muchas ganas de hacer radio, aunque claro, con cero experiencia. A ellos les dí los primeros tips para lograr sobrellevar la idea de que "Solo tres gatos nos escuchan" y que su experiencia como locutores sea agradable. Aquí algunos de ellos...
Primero: ¡No mires las estadísticas!, no bases tu entrega al programa en función a los oyentes que tengas, porque así terminarás haciendolo todo mal. Debes dar lo mejor de tí...
Segundo: Si te pones nervioso mientras hablas, ¡inventate saludos!, di "Saludos a Rosita Rumorosita de Ecuador quien dice que le encantaaa mi programa, gracias por darme animos, Rosita". Eso te ayuda a generar más confianza y nadie tiene porqué saber que estas inventándolo. (Yo hice eso al inicio y ufff me sirvió de mucho).
Born this way
Ignasi, Dj Español.
Un par de meses después, comenzamos a armar un equipo aún más grande. Chicos de Venezuela, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Argentina, Uruguay, Chile, y por supuesto, Perú. Nuestras reuniones de coordinación vía skype eran geniales, todos hablando con sus distintos acentos pero compartiendo las mismas ganas de hacer radio. Me sentí muy genial al saber que pronto eramos escuchados en distintos lugares del planeta y lograbamos hacernos conocidos, al menos por internet. Era un escape para muchos de ellos, cuya historia en común (tal y como sucede en la serie de tv) era el ser jovenes que habían sido ( o son) víctimas de bullying o que no se sentían cómodos con ellos mismos, y claro, también había un grueso de Djs y oyentes que eran abierta y orgullosamente gays, lo cual en el contexto de la serie, terminaba siendo un detalle sin importancia, siendo la tolerancia una cosa muy común entre todos.Special Education
Pero por supuesto, como sucede en la realidad, nunca faltan los trolls a los que les encanta hacer la vida imposible a la gente, así que desde el inicio tuve que enseñarles (y enseñarme a mi mismo) a sobrellevar los insultos, las burlas y todo tipo de mensajes hirientes que son mucho más comunes en los soportes online.
Recuerdo que muchos de ellos se sentían mal e incluso lloraban cuando los insultaban en los mensajes: "Hablas horrible, pon música", "Agg pronuncia bien el nombre de la canción, idiota", "No me interesa oirte, fenomeno", frasesitas hirientes muy comunes en un principio. Tuve que trabajar de cerca con ellos el hecho de asumir esas críticas como parte de ser públicos y aprovechar su apego con la serie de tv para darles una lección "Por si no te has dado cuenta, glee trata de gente a la que critican por ser diferentes, gente estupida siempre va a haber, no puedes darles el gusto de ponerte mal...". Tenía que ponerles ese tipo de ejemplos para que no lo tomen como algo personal y si la serie de tv les ayudaba a asumir con orgullo el saberse distintos, pues mucho mejor ¿no?
Además de ello, creé algunas cuñas especiales, divertidas, burlonas, dedicadas a los "haters" que hacía aún más llevadero ese problema, y lo convertían en algo divertido. Al llegar a este punto en el que disfrutabamos las críticas, muy pronto los haters fueron desapareciendo, los chicos aprendieron a manejar mejor sus programas y pude notar un verdadero crecimiento en ellos. Eran CAPOS en la conducción a pesar de su corta edad. Teníamos un grupo secreto en facebook para comunicarnos, nos mandabamos saludos, cubríamos al compañero que no podía conducir en su horario y a pesar que a veces habían peleas por el simple hecho de que la mayoría eran adolescentes y sobre todo de países y realidades distintas, creo que hicimos un excelente equipo. Un pequeño glee cast.
Hold on to sixteen
Pero Mijaíl ya era un adulto, y si bien la radio seguía creciendo, lamentablemente de LIKES no vive el hombre, necesitaba trabajar de nuevo y la oportunidad laboral se me presentó pronto. Tuve que dedicarle cada vez menos tiempo a la radio y finalmente ya casi ni conducía. Ellos me pedían que los apoye, que los siga orientando pero era ya dificil para mí por más que tenía todas las ganas de hacerlo.
Por suerte, muy pronto aparecieron djs mayores, con experiencia en radio que se unieron al equipo y poco a poco les fui delegando funciones a fin de que sean ellos los próximos encargados del equipo.
Con el paso del tiempo, era menos mi participación y ellos comenzaron a asumir el liderazgo. Aún así, creí que no sería justo dejarle la radio a personas nuevas, pues tenía otros chicos con mayor antiguedad y compromiso demostrado al proyecto, por eso decidí finalmente entregarla a Maxi, un jovencito de Argentina que se puso más que contento con la confianza que le demostraba.
Goodbye
Desde ese momento, me alejé por completo del proyecto y continué con mi vida. Hasta el día de hoy que ya ha pasado más de 1 año. He regresado a la radio, a pesar que tiempo es lo último que tengo actualmente, sin embargo, anoche conversé con Maxi y el resto de djs después de mucho tiempo, y me di cuenta que si bien han mejorado en varios aspectos, el desanimo y el peligro de que todo se vaya al diablo por diversos problemas, delicados algunos de ellos, hizo imposible que me niegue a ayudarlos.
Este post no ha terminado aquí. Algo me dice que lo próximo que les escriba sobre esta experiencia, los sorprenderá...
#111 Antes de ti: Maxi Leiva ( Gracias por seguir confiando en mi... has hecho un excelente trabajo)
Escucha la radio aquí:
Algunos audios que saqué del baúl de los recuerdos... son básicamente parodias:
1: Concurso de canto: Original Song
2. Mensaje a los Haters de la radio