¿El motivo?
Como bien saben, regresé a un proyecto muy querido llamado GleekRadio, aquella radio que creé en mis tiempos de vagancia y que sin querer queriendo se convirtió en el espacio perfecto para adolescentes con diversos problemas, que tuvieron la oportunidad de brillar y ser escuchados por primera vez. Un espacio seguro y ameno.
Hace un par de días, aquel amigo de Argentina a quien le encargué la radio, me llamó preocupado para contarme que había descubierto que uno de los chicos que entraron justo antes de mi partida, resultó ser en verdad, un hombre mayor de 45 años y que estaba engañando a todos.
Este señor, había usado la cuenta de Facebook de un apuesto joven de 25 años (cuyas fotos sacó de algun perfil X) para poder ingresar al staff de gleekradio y así, poco a poco se ganó la confianza de todos y, dados sus excelentes conocimientos de radio, lo tomé incluso como un candidato idóneo para sustituirme.
La verdad del asunto es que el señor, no había hecho mas que maravillas con la radio. Logró que suba la audiencia, organizó muy bien a los muchachos e hizo que el grupo de mantenga constante y unido. No se puede negar eso, sin embargo había llegado a un nivel de confianza con chicos que son, como les repito, adolescentes, en su mayoría, y muy vulnerables, los cuales le contaban problemas muy íntimos, propios de su edad. Allí es donde se me puso la piel de gallina, ustedes entenderán porqué, y de inmediato regresé a la radio.
Consulté con una amiga abogada especialista en "grooming" (acoso via internet) y "cyberbullying" pues tenía que saber claramente cual debía ser mi accionar a fin de no afectar la seguridad de los miembros del grupo y asegurarme de dar una solución acertada a este problema. Les pregunté a todos ellos sobre su experiencia de trabajo con el señor, y nadie mencionó algo sospechoso o anormal en él. Eso me alivió, pero de todas maneras, solo era el testimonio de ellos, tenemos mas de 12 mil fans en facebook, con los cuales tambien este señor mantiene contacto. Tarea dificil la de conversar con todos.
Esta noche finalmente pude hablar con él y le dije claramente la gravedad de lo que estaba ocurriendo. Aceptó su verdadera identidad y se excusó diciendo que si me hubiese dicho su edad real, jamás le hubiera permitido ser parte del equipo. Además, destacaba a cada momento todo lo que había logrado durante el tiempo que estuvo prácticamente a cargo de todo, pues Maxi, a quien yo dejé en mi reemplazo, solo no se podía dar abasto.
Como les mencioné en un principio, no dudo de todos sus logros, pero lo cierto es que ellos se basaron en una mentira, que incluso podría ser un delito. Conozco de muchos terribles casos de Grooming, en los que adultos adoptan identidades de niños para engañarlos, ganarse su confianza y obligarlos a hacer porquerías en la web a cambio de no revelar sus secretos con su familia. Esa solo era una posibilidad de las tantas otras malas que existen actualmente. Y en cuanto a las posibilidades buenas, insisto, cuando todo lo bueno se basa en una mentira, pierde por completo cualquier rasgo de bondad y se vuelve cuestionable.
Esta noche grabé la conversación que tuvimos, por recomendación de mi amiga abogada y le pedí que sea él mismo quien diga la verdad a los otros miembros del equipo antes de retirarse, advirtiéndole que el perfil falso debía morir. Para ello, encargué a los demás muchachos hagan difusión exhaustiva en la radio a fin de que los oyentes estén alerta.
La verdad, muy en el fondo me resisto a creer que él sea una mala persona, pero creo que cometió un grave error al suplantar una identidad de esa manera, y en estos casos tan delicados, no queda espacio para la duda, las acciones deben tomarse de inmediato.
Espero que esta sea una lección para ellos (Y para mí) sobre lo fácil que es ser sorprendido via internet y la importancia de mantenerse siempre alertas y no confiar en desconocidos.
Espero también esta lección les sirva a ustedes.
PD. Reconstruir Gleekradio, next mission!
Enviado desde mi BlackBerry de Claro.