Magazine

Día contra el racismo y la xenofobia

Publicado el 11 marzo 2013 por Avv Lanuza Casco Viejo @AVVLanuzaCV
20130321.Web.racismo.cartel

Día internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Cartel en A3, Cartel en A4, Cuartillas en A4 con manifiesto, Para la Web

La Plataforma Ciudadana Contra el Racismo y la Xenofobia, de la cual esta asociación es parte, convoca a la concentración por el Día Internacional Contra el Racismo el próximo 21 de marzo a las 19:00h, en Plaza España, donde se realizarán diversos actos y la lectura del siguiente manifiesto:

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia hacemos un llamamiento a la reflexión y a la responsabilidad del Gobierno, del resto de poderes públicos y de la propia sociedad española y aragonesa.

Las personas inmigrantes que se encuentran en nuestro país y otros colectivos, como la población gitana autóctona, están padeciendo con especial crudeza la crisis económica y los mecanismos que esta ha desencadenado (desempleo, desahucios, vulnerabilidad social, etc.). Las restricciones presupuestarias y la aplicación de medidas de austeridad están en la base de políticas altamente discriminatorias en materia de migración y de acceso a los recursos sociales.

Uno de los ejemplos más significativos de estas políticas son las restricciones en materia sanitaria que el Gobierno implantó con los recortes aprobados en abril del 2012, excluyendo a los “sin papeles” de la asistencia sanitaria normalizada. El Gobierno español ha retrocedido 30 años al suprimir la consideración de la salud como un derecho universal. Son ya numerosos los informes que valoran la política del gobierno como contraproducente, incluso en términos económicos, habida cuenta de que la atención de urgencia a la que abocan a la inmigración no regularizada resulta mucho más costosa que el servicio sanitario regular y las medidas de prevención.

Particularmente dramática es la situación a la que se está condenando a los enfermos crónicos que requieren, por ejemplo, un tratamiento de diálisis, de insulina o de antirretrovirales. No hay que olvidar, además, que la sanidad pública se financia con una recaudación fiscal a la que también contribuyen quienes han sido excluidos del sistema, al menos a través de los impuestos que gravan el consumo.

En un auto preliminar, el Tribunal Constitucional ya ha determinado que debe prevalecer la consideración del perjuicio que supone la discriminación en la atención sanitaria, sobre el beneficio económico vinculado al ahorro en esta materia. Pedimos al Gobierno que no espere a que el Tribunal Constitucional le enmiende la plana por completo, que corrija de forma inmediata sus políticas discrimantorias y que atienda a la totalidad de la población, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentre.

Además, queremos denunciar también el anteproyecto de reforma del Código penal que ha elaborado el Ministro de Justicia. Uno de los artículos modificados persigue la criminalización de las personas o instituciones que ayuden de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España, al tipificar como delito dicho comportamiento solidario.

La población española ha conocido en el pasado –y está conociendo en el presente más inmediato– lo que significa la necesidad de emigrar a otro país. Toda una invitación a reflexionar colectivamente sobre el dramatismo de la experiencia vital de quienes se ven obligados a abandonar su entorno cultural y familiar en busca de unas mejores condiciones de vida.

Por todo lo anterior, exigimos a los distintos gobiernos que no impulsen medidas que fomenten actitudes xenófobas y racistas, que son, a su vez, el caldo de cultivo de organizaciones neonazis, cuya proliferación en los últimos tiempos debería alarmar a cualquier persona con una mínima sensibilidad democrática. En sentido contrario, instamos a los gobiernos a que habiliten marcos de convivencia dignos y en igualdad, respetando el estado social y democrático de derecho que nuestra Constitución reconoce.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog