Debo empezar nombrando a Quevedo. Hasta ahora solo he podido leer de él sonetos sueltos, pero de un tiempo a esta parte conseguí hacerme con una antología de su poesía a la que en cuanto tenga un hueco pienso dedicarle todo mi amor de lectora. Puedo decir que lo poco que he leído, entre páginas que recopilan sus versos y otras antologías, me ha encantado. De ahí que encabece la lista.
No puedo dejar de nombrar tampoco a Espronceda. Hace un tiempo me prestaron un libro donde se recopilaba parte de su obra poética (El estudiante de Salamanca, El diablo mundo y sus canciones, como La canción del pirata, así como otros poemas). Decir que lo disfruté como una enana es poco, lo considero muy recomendable.
También podría añadir a la lista a Bécquer con sus Rimas y a Neruda con sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada. No sé cuántas veces he leído ambos libros, pero siempre son pocas.
Y luego está el top, mis favoritos entre los favoritos.
Este libro recopilatorio de haikus, editado por maRemoto (Diputación de Málaga) es mi libro de poesía favorito. Hay otro que editaron hace bastante y que aún no tengo conmigo (ya se andará, ya...) que fue el primer libro de haikus que leí, allá cuando iba al instituto, y que me hizo descubrir este estilo de poesía. Me transmite una calma y una paz cada vez que me pierdo en sus páginas que es una delicia. Y si ya aprovecho y repaso el hiragana* leyendo la transcripción literal de los poemas en versión original pues soy doblemente feliz. ¿Mi haiku favorito? Curiosamente este, que no está en este libro, si no en el que comento del instituto.
Y este es mi poema favorito: Bright star, de John Keats. Gracias a una película, Bright star, supe de la existencia de este poeta. Investigué sobre él, leí lo que encontré y me quedó claro que tenía que leer aún más de Keats. Hace poco encontré en mi librería favorita una edición bilingüe de su poesía y se vino a casa conmigo. Lo que llevo leído me está encantado, aunque lo primero que hice fue buscar este poema y dejarme envolver por él. Lleva haciéndome un nudo en el corazón muchos años, como para no leerlo el primero (y aquí hay una traducción de él).
Soy consciente de que mi lista de favoritos no tiene ningún nombre femenino. Estoy descubriendo nombres que me parecen interesantes, como el de Berta García Faet, Adriana Bañares o Estela Rengel (bueno, a ella la conocía de bastante tiempo atrás), pero aún quiero leer más de ellas y de otras muchas, conocer más poesía femenina. Si tenéis recomendaciones al respecto estaré encantada de recibirlas.
Me uno, también, a la petición de Anxo: si alguien sabe de algún texto académico o serio sobre la poesía actual estaré muy agradecida si lo comparte por aquí. Nunca está de más abrir los ojos, y por mi parte he intentado buscar sin demasiados resultados.
Por cierto, queridos míos: corred a suscribiros al blog (clic en el lateral). El próximo 27 os enviaré la newsletter de marzo, así que estad atentos a vuestra bandeja de entrada.
* Hiragana es un tipo de escritura en japonés. No sé japonés realmente, pero este silabario es lo único que medio sé, aprendido de forma autodidacta, así que para no olvidarlo aprovecho los haikus para repasar su lectura.