Magazine

Dia del niño Mago de Oz el Musica en Acapulco 30 abril 2013

Publicado el 17 abril 2013 por Zomvic @compuguerrero
guerreroacapulco.com 
Dial del niño 30 de abril del 2013  Este 30 de Abril, tenemos una obra pensada especialmente para los pequeños de la Casa, ¡El Mago de Oz!
El espectáculo dirigido por Ricard Reguant (CHICAGO, GREASE, CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY, GERMANS DE SANG, MEMORY) se estrenó en el Teatro Imperial Don Benito el pasado 26 de octubre de 2012, y desde entonces ha pasado por localidades como Mérida, Plasencia, Cáceres, Badajoz o Leganés.
EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ… EL MUSICAL cuenta con libreto de Miguel Murillo, canciones y dirección musical de Ferran González (PEGADOS), letras de Xènia Reguant y coreografías de Nuria de Córdoba (Tengo Ganas de Ti).
El elenco está formado por Tamara Agudo (Doriga), Ana Torres (Espantapájaros), Santiago Méndez (hombre de hojalata), Pablo Romo (león), Laura Castrillón (bruja buena), Noemí Gallego (bruja mala) y Juan Bautista Gómez (mago de oz) con la colaboración especial de Santiago Segura.
El musical explica las vicisitudes de Dorita, que desea volver a su casa una vez que la terrible tormenta la ha lanzado al otro lado del Arco Iris, lo que le hará descubrir unos amigos -el Espantapájaros, el hombre de Hojalata y el León cobarde- con los que llegará a la ciudad Esmeralda para enfrentarse a la Bruja Mala del Oeste y así cada uno poder recuperar lo que creía perdido: el cerebro, el corazón y el valor…
El musical se basa en la popular novela de L Frank Baum, que fue llevada al cine en 1939 por Victor Fleming con Judy Garland como protagonista.

La historia de siempre...

Hubo una vez una niña llamada Dorothy. Ella vivía en una granja en Kansas con su familia hasta que, un día de tormenta, un huracán la llevó hasta el mundo de Oz, repleto de criaturas increíbles. Al aterrizar allí se encontró al hada Glinda, quien le indicó que para poder volver a casa tenía que seguir el camino de Baldosas Amarillas y visitar al Mago de Oz, el poderoso monarca de Ciudad Esmeralda que podía conceder cualquier deseo, y le dio los zapatos de rubíes para protegerla de cualquier peligro. De tal forma hizo Dorothy, y durante su camino se encontró a un Espantapájaros sin cerebro, a un Hombre de Hojalata sin corazón y a un León sin valor, que la acompañaron para que el Mago de Oz les diera aquello que no creían poseer. Juntos, vencieron a la malvada Bruja del Oeste y pudieron visitar al Mago de Oz, quien, a su peculiar manera, les concedió sus deseos y les hizo saber que la magia de verdad la llevamos dentro. Así, escuchando a su corazón, Dorothy pudo volver a Kansas junto a su familia, y entendió que podrá volver a Oz siempre que así lo quiera.

...contada como nunca

Cuatro años de recorrido y más de 800 funciones atestiguan el éxito de esta versión del clásico de L. Frank Baum que sigue presente por igual en los corazones de padres, madres, abuelas, abuelos, niños y niñas. La rocambolesca aventura de Dorothy para volver a Kansas contiene todas las claves del clásico, sus símbolos y sus valores, pero a su vez explora nuevos caminos para acercarse al exigente público del s. XXI.

Porque, en esta versión, nada es lo que parece: el Hada Glinda es tan torpe como efectiva, la Bruja del Oeste es bastante neurótica, el León sin valor parece una versión animal de Tony Manero, el Hombre de Hojalata tiene complejo de Clint Eastwood, y el Espantapájaros tiene la memoria de un pez y la inocencia de un niño. A través de estos personajes la historia pretende humanizar la magia y atender las necesidades del público adulto, eterno olvidado en este tipo de espectáculos, para que toda la familia disfrute de una experiencia compartida.

Esta mezcla de teatro moderno con el teatro familiar se hace patente a su vez en la puesta en escena, utilizando proyecciones audiovisuales y una sencilla escenografía que centra la atención en lo más importante: los actores. Un excepcional departamento de caracterización y vestuario ayuda a que Oz resulte más palpable y tridimensional que nunca.

Todo ello conjuga un musical que se adapta a todo tipo de espacios y ofrece precios populares sin renunciar a una historia emotiva, espectacular y llena de humor para toda la familia. Un musical que ha visto compensada su osadía con un público fiel y que, aun hoy, cuatro años después de su estreno, consigue mantener la ilusión tanto fuera como dentro del escenario. Y eso, al final, es la mayor recompensa que puede dar el teatro.

El disco

Las canciones de "El Mago de Oz: El Musical" son como sus personajes: únicas. Por ello, utilizamos estilos musicales muy dispares para representarlos: por ejemplo, nuestro León es rockero; el Hombre de Hojalata utiliza un emotivo gospel para demostrar que sí tiene corazón, y el Espantapájaros baila, como le deja su frágil cuerpo, a ritmo de country. El Hada Glinda y la Bruja del Oeste son las dos caras de la misma moneda, del swing: la canción del "hada buena" es alegre, dinámica y ecléctica; la de "la bruja mala" parece sacada de una taberna de los años 40. Y por último, nuestra Dorothy nos rememora a la imperecedera Judy Garland con su versión de "Somewhere over the Rainbow", titulada en este caso "Detrás del Arcoiris".
En MundiArtistas hemos querido celebrar nuestros cuatro años de recorrido regalando la versión digital de nuestro disco. Tan solo tenéis que pinchar en Download  para bajaros la canción correspondiente. Creemos que es la mejor forma de agradecer la fidelidad con la que se nos ha obsequiado durante este tiempo. Para vosotros:


Volver a la Portada de Logo Paperblog