Revista Talentos

Día fuera del tiempo, Frida en San Ángel, rumbo a Yucatán

Publicado el 26 julio 2015 por Ptolomeo1

Calendario mayaEn Teotihuacán, lugar en el que se emplaza la Pirámide del Sol, se encuentra el punto terreno donde tiene lugar la sincronización de un acontecimiento astronómico: el alineamiento de la estrella Sirio con el sol y la Tierra. Ese día, correspondiente a nuestro 25 de julio, la poderosa vibración que recibe el monumento se retransmite a las otras pirámides y de esta manera refuerza a todo el planeta en tanto organismo vivo.

Para los mayas el 25 de julio es un día fuera del tiempo, que conviene dedicar a la meditación y al recogimiento personal. La disrupción que en el calendario gregoriano se corrige con el 29 de febrero resulta soslayada en el calendario maya, por cuanto el año comienza el día 26 de julio y se compone de 365 días compuestos por 13 lunas de 28 días, constituyendo el día restante un espacio fuera del tiempo dedicado al perdón universal.

La celebración de festivales de la paz y la promoción del arte en diversos países constituyen desde el año 1992 algunas de las formas de celebrar un día especial legado por este pueblo visionario. La llegada de la Nueva Tierra de la mano de la era de Acuario torna evidente la necesidad de conexión con el planeta y la energía universal, que encuntran un epicentro en el curso del espacio sin tiempo develado por los sabios mayas.

Frida en San Ángel

Bazaar SábadoEn el curso del siglo XVIII las adineradas familias que habitaban la capital de México escogieron la cercana villa de San Ángel para edificar sus señoriales casas de veraneo: el clima plácido y la cercanía con la gran urbe fueron determinantes en la elección. Por esa época San Ángel estaba habitada por campesinos y artesanos y su aire tranquilo persistió, pese a que un siglo después la población se incrementó notablemente con la instalación de fábricas y la proliferación de viviendas y comercios.

A despecho del crecimiento inevitable que conlleva la vida urbana, San Ángel ha sabido preservar su encanto pretérito gracias a la férrea defensa del patrimonio arquitectónico llevada a cabo por sus habitantes. Así, conjuga la impronta residencial con manfiestaciones culturales y populares; entre las primeras se puede encontrar en sus calles la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre las últimas, los mercados y las ferias.

Desde el año 1856 se lleva a cabo en San Ángel la Feria de las flores en el mes de julio para celebrar a la Virgen del Carmen, en tanto que el mercado Melchor Múzquiz data del año 1958 y concentra puestos de alimentos y artesanías; pero si el viajero que visita Ciudad de México debe administrar el tiempo como sucede por lo general, un lugar que resulta insoslayable es el Bazaar Sábado.

Los artesanos que desde el año 1960 desarrollaron esta fantástica iniciativa han conservado el rigor en la calidad de la oferta con una impronta típicamente mexicana. Perderse entre los puestos, conversar con los artistas, adquirir algún recuerdo y probar una especialidad en alguno de los restaurantes que lo circundan configuran un bagaje de recuerdos para atesorar una vez concluído el periplo.

Rumbo a Yucatán
Neutrógena & ZineCuando la roca caliza de la península de Yucatán resulta anegada por el agua de lluvia, conforma una cámara subterránea que al aumentar su tamaño da origen a una cavidad que termina por aflorar a la superficie. Los cenotes eran lugares sagrados para los mayas y constituían reservas de agua, vital para la supervivencia de los pueblos que habitaban el Mayab.

Aunque existen varias versiones respecto del origen del nombre geográfico de la península, la que ha cosechado mayores adeptos alude a un grupo de mayas con los que se habría encontrado Bartolomé Colón en el año 1502, quienes habrían señalado sus tierras con la frase “Yuk´al-tan mayab”, que signifca “todos los que hablan la lengua maya”.

Kaan y kun significa nido de serpientes en el idioma originario de Yucatán y es el antecedente inmediato de Cancún, la localidad turística de la zona cuya ubicación privilegiada, una temperatura media anual de 25º centígrados y la influencia de la corriente cálida del golfo de México se aunaron para otorgarle el carácter de destino turístico internacional. Hacia allí nos dirigimos con mi hijo, munidos de sombreros, ropa liviana y protectores solares: nos acompañan el factor 60 de Neutrógena Sun Fresh y el bloqueador solar para el rostro de Zine, a fin de que nuestras pieles invernales puedan gozar sin consecuencias del sol y el aire libre en los antiguos territorios mayas.


Día fuera del tiempo, Frida en San Ángel, rumbo a Yucatán

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista