"Día Internacional del Orgullo LGBT"

Publicado el 26 junio 2019 por Vesta @Vesta01

🌈"DíaInternacional del Orgullo LGBT"🌈


STONEWALL: LA HISTORIA OLVIDADA DE LAS STREET TRANSVESTITE ACTION REVOLUTIONARIES FRENTE A LA COMUNIDAD MAINSTREAM GAY

🌈Stonewall despertó el orgullo

El segundo capítulo de Sense8 nos deja la frase que, posiblemente, mejor representa a los fans de la serie: I am Also a We. Da nombre al capítulo y forma parte del mítico discurso que la hacktivista Nomi Marks escribe en su blog antes de la Marcha del Orgullo LGBT+. Cada vez que lo leemos se vuelve más inspirador:

“Durante mucho tiempo tuve miedo de ser quien soy, porque mis padres me enseñaron que había algo malo en ser alguien como yo. Algo ofensivo. Algo que deberías evitar, algo incluso por lo que tal vez deberías sentir lástima. Algo que nunca podría ser amado. Mi mamá, ella es devota de Santo Tomás de Aquino. Ella le llama pecado al orgullo. Santo Tomás vio al orgullo como el rey de los siete pecados capitales. Ella lo vio como la última puerta de salida al pecado que te convertiría rápidamente en una adicta al pecado. Pero odiar no es un pecado en esa lista. Ni tampoco la vergüenza. Tenía miedo de este desfile porque deseaba demasiado ser parte de él. Así que hoy estoy marchando por esa parte de mí que tenía tanto miedo a marchar. Y por todas las personas que no pueden marchar. Las personas que viven vidas como la que yo vivía.Hoy, marcho para recordar que no sólo soy un yo. También soy un nosotros. Y marchamos con orgullo. Así que jódete, Aquino”.

🌈La violencia ejercida ante personas que aman

Durante las décadas de 1950 y 1960, los gais y las lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que el existente en muchos de los países al este del telón de acero. Lacastración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electrochoque y las lobotomíaseran los medios usados por los psiquiatras para intentar “curar” a los homosexuales.

Todos los estados del país, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos (incluso en el ámbito privado). Para que os hagáis una idea: en 1961, un hombre adulto podía ser acusado de “crimen” por mantener sexo con otro adulto del mismo sexo de manera consensuada en la privacidad de su casa y podía imponérsele desde una multa ligera a penas de prisión que podían llegar a la cadena perpetua. 


Sin embargo, la transgénero y activista Nomi Marks nos recuerda el espíritu de StoneWall Inn en esta escena: “La violencia real, la violencia que me di cuenta que era imperdonable, es la violencia que cometemos contra nosotros mismos, cuando tenemos demasiado miedo de ser quienes realmente somos”sense8 escenifica el gran aprendizaje que nos dejó Stonewall Inn a la comunidad LGTBI+🌈El vídeo que explica esta cita imprescindible:

🌈El día del Orgullo, también es un día de duelo


Ya en el primer episodio, Sense8 nos mostraba una visión empoderadora y a su vez crítica del Día del Orgullo LGBT+. Antes de comenzar una obra de teatro benéfica, un amigo comenta con Nomi Marks las inquietudes que le suscita este día.Si para ella representa un punto de inflexión personal, de autoafirmación y reconocimiento público, las palabras de su amigo nos recuerdan los orígenes del movimiento y, sobre todo, lo dura que fue la década de los 80 con la irrupción devastadora del SIDA. Este es el revelador diálogo que mantuvieron:– De hecho, estoy un poco nervioso.- ¿Por qué? 
– Bueno, es algo deprimente.– ¿Y eso? – Es el día del orgullo. La gente quiere sentirse bien. Yo no. En los 80, el día del orgullo era una marcha fúnebre. Quiero recordarlo. Quiero conectarme con ello. Quiero mostrarle a la gente cómo se hicieron posibles mi vida y todo esto gracias a aquellas vidas y muertes.
Marsha P. Johnson protesta por el trato sanitario a homosexuales y personas sin hogar / Colección digital de la Biblioteca Pública de Nueva York

🌈¿Qué sucedió en Stonewall?

La noche del viernes 27 de junio al 28 de junio de 1969, en el pub Stonewall Inn situado en el neoyorquino Greenwich Village, se encendió la llama del Orgullo que hoy sigue viva en nuestros corazones. Era por aquella época uno de los pocos lugares LGTB+ en los que las personas que no encajaban en la “norma” podían expresar quienes eran en un momento de inimaginable persecución y hostigamiento hacia los homosexuales y transexuales. Las redadas de la brigada policial, llamada literalmente Escuadrón de la Moral (Moral Squad), capitaneada por el inspector Seymour Pine, eran habituales en ese local. Pero aquella noche fue diferente: era la gota de humillación que colmaba un vaso lleno de dolor.

A pesar de toda la hostilidad recibida, los primeros grupos homófilos fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales en su afán por demostrar que las personas homosexuales podían insertarse en la sociedad. Sin embargo, en los últimos años de la década de 1960, el ambiente en las calles se volvió más reaccionario debido a la confluencia de distintas reivindicaciones sociales como fueron el movimiento afroamericano pro derechos civiles (1955-1968), la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.Este clima beligerante, junto al ambiente liberal de Greenwich Village, influyó en el desencadenamiento de los disturbios de Stonewall. Esa noche estalló un colectivo al que ya no se le podía someter a más presión. Había más manifestantes que agentes y, aunque salieron obedientemente, una vez en la calle, nadie subió al camión. Según cuentan las crónicas locales, la famosa piedra que inició la respuesta la lanzó una transexual negra apodada Miss Major Grriffin-Grace y el primer puñetazo a un policía lo soltó una lesbiana llamada Sormé DeLaverie (apodada la Rosa Park de la Comunidad Gay).