Fuente: Tercera Información (pendiente de publicación)
Mañana 25 de noviembre se celebra la vigésima edición del evento a nivel internacional. Se busca la reflexión crítica sobre el modelo consumista y se proponen alternativas para un «consumo consciente, crítico y responsable».
La confederación ecologista ha denunciado en un comunicado el incremento en el consumo de bienes, servicios y recursos naturales, un crecimiento que ignora la «imposibilidad de crecer sin límites en un planeta finito». Aparte del efecto ambiental negativo de este modelo, cabe recordar que ese aumento «no se ha repartido de forma equitativa» ya que «el 20% de la población mundial consume aproximadamente el 80% de los recursos del planeta». No obstante, apunta la organización, «si el modelo se globalizara, harían falta tres planetas Tierra para poder sostener este voraz estilo de vida».
Mañana viernes es un día para hacer crítica a «una economía que no toma en consideración las necesidades y exigencias de la vida humana» a través de «un aparato de producción que pretende alcanzar un ilusorio crecimiento infinito sobreexplotando el planeta y un modelo de consumo que pretende mercantilizar todo aquello cuanto exista». Ecologistas en Acción espera que mañana sea un día que sirva a la población para conocer de las alternativas ya existentes para resolver las necesidades humanas de «forma no mercantilizada».
Un nuevo modelo de consumo justo, ético y sostenible
En esta crítica al sistema consumista están presentes también movimientos como el del comercio justo, la agroecología, la economía solidaria, el movimiento decrecentista o la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos. Los participantes en el DSC buscan un día de crítica reflexiva sobre el modelo actual y un «consumo responsable y crítico durante los otros 364 días del año».
Para Ecologistas en Acción es necesario «otro modelo que priorice el pequeño comercio frente a las grandes superficies, la agricultura ecológica frente a la industria de la alimentación intensiva, la cultura de la reutilización frente a la cultura de 'usar y tirar'».
Actualmente existen alternativas que tienen como prioridad un consumo sostenible. Es el caso del comercio justo, la banca ética o las tiendas de productos ecológicos. Estos proyectos se están haciendo un hueco en la sociedad, poniendo «en entredicho al comercio convencional (no justo), la banca convencional (no ética) y la industria de la alimentación intensiva (no sostenible)». A través de este modelo alternativo se busca una nueva forma de consumo responsable, crítico, justo y ecológico de productos necesarios.
Ecologistas en Acción ha realizado una labor de recopilación de alternativas sostenibles en diferentes secciones como la alimentación, vivienda, empleo, textil, ocio o financiación, entre otros, denominados «Ingeniosde Producción Colectiva (IPC)». Los IPC recogen de manera didáctica y sencilla multitud de fichas que muestran «cómo resolver las necesidades que se dan en estos ámbitos de una manera diferente, buscando alternativas no mercantilizadas y más colectivas de resolver las necesidades».
20 años de Día Sin Compras
En 1992 y bajo el lema «Lo bastante es suficiente», el artista y activista canadiense Ted Dave puso en marcha una iniciativa que pretendía dejar de comprar durante un día con el objetivo de criticar los excesos consumistas. Ha sido el colectivo Adbusters quien le ha otorgado su publicidad y notoriedad internacional. Mañana, el DSC se celebrará en más de 55 países.
Talleres de creación de alternativas
Mañana viernes, con motivo del DSC, Ecologistas en Acción organiza tres talleres de creación de alternativas de forma colectiva para los sectores de «financiación», «trabajo y empleo» y «ocio», que se enmarcan en el proyecto arriba mencionado de los «Ingenios de Producción Colectiva». Las actividades se llevarán a cabo en la sede de la confederación (calle Marqués de Leganés 12, Madrid).