Magazine

Diabetes del embarazo

Publicado el 12 junio 2013 por Juanluis

 ¿Qué es la diabetes del embarazo?
Se define como la elevación de la glucosa sanguínea que ocurre por primera vez durante el embarazo y que generalmente desaparece después del parto.    La causa es la producción de hormonas por la placenta, como estrógeno, progesterona, cortisol y otras, que interfieren con la acción de la insulina. O sea, que la diabetes del embarazo se comporta como un estado de resistencia a la insulina, por lo que la podemos considerar como una forma de diabetes tipo 2. Es más notable entre las semanas 24 y 28.    Afecta al 4% de todos los embarazos, aunque esta cifra varía con ciertos factores como raza, edad, peso y predisposición hereditaria. Es más frecuente a mayor edad, con la obesidad y en ciertos grupos étnicos, como los hispanos.
¿Cómo se afecta el bebé?
La diabetes del embarazo empieza cuando el embarazo está avanzado y después que los órganos ya están formados, por lo que no se producen las malformaciones congénitas que ocurren cuando la madre tiene diabetes desde antes del embarazo.    Pero el niño o la niña pueden tener otros problemas si la madre no lleva buen control de su metabolismo. Esto incluye macrosomía y lesiones de los hombros durante el parto o los riesgos asociados con la cesárea, y la hipoglucemia y problemas respiratorios al nacer. Estos niños también tienen mayores probabilidades de sufrir de obesidad infantil y de diabetes tipo 2 de adultos.
Diagnóstico
A toda mujer embarazada se le debe hacer la prueba de la glucemia en ayunas. Su valor normal durante el embarazo es de 60 a 90 mg/dl. Si el resultado es mayor de 105 mg/dl en dos ocasiones diferentes, se debe hacer una curva de tolerancia a la glucosa de 3 horas, después de ingerir una bebida con 100 gramos de glucosa.    Los valores normales son: menos de 105 mg/dl en ayunas; menos de 190 mg/dl a la hora; menos de 165 mg/dl a las dos horas; y menos de 145 mg/dl a las tres horas. Se establece el diagnóstico definitivo de diabetes del embarazo con dos o más de estos valores por encima de lo normal.    Toda mujer que haya tenido diabetes del embarazo debe hacerse una prueba de curva de tolerancia a la glucosa con 75 gramos de glucosa, más o menos a los dos meses después del parto, con los criterios usados para mujeres no embarazadas. La diabetes del embarazo generalmente desaparece después del parto, pero es probable que reaparezca en futuros embarazos. En algunas mujeres, el embarazo desenmascara una diabetes tipo 1 o tipo 2 que no se había hecho evidente y necesita continuar tratamiento de por vida.    Muchas mujeres con diabetes del embarazo desarrollarán diabetes tipo 2 en el futuro. Ambos tipos de diabetes presentan un estado de resistencia a la insulina. Cambios en el estilo de vida que incluya ejercicios regulares, un plan nutricional saludable y perder peso, pueden ayudar a evitar la diabetes tipo 2 después del embarazo.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento de la diabetes del embarazo es tratar de mantener la glucosa sanguínea al mismo nivel que las mujeres embarazadas sin diabetes.    El tratamiento siempre incluye un plan nutricional saludable y bien balanceado y un programa especial de actividades físicas, lo que debe realizarse bajo la supervisión de su médico gineco-obstetra, el endocrinólogo y el dietista. Ver más en el libro de nuestra autoría Diabetes: guía médica y nutricional.
©Juan Luis Fernández, M.D. 

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :