Diario de lecturas: La Canción de Aquiles

Publicado el 23 febrero 2013 por Brillo

 
Creo que es buena señal cuando acabas un libro del tirón y no eres capaz de saber porqué te ha gustado tanto. Y cuánto más lo piensas, mayor es la victoria de la escritora. Su acercamiento mezclando lo romántico, lírico, histórico y novela de iniciación normalmente no me entusiasmaría (sobre todo en lo primero, siendo sincera). 
En la oscuridad, dos figuras alargan los brazos a través de una penumbra espesa y penosa. Y cuando las manos se tocan, se derrama la luz de cien urnas doradas, por las que el sol parece salir a borbotones.

La historia es muy sencilla, se trata de una revisión de la Ilíada desde el punto de vista de Patroclo: su infancia, su relación con Aquiles y los sucesos en los que se ve implicado en la guerra de Troya por amor al semidiós. A pesar de lo conocido de la historia y su desenlace, es una novela que engancha, deseando que se alargue un poco más cada vez que avanza la trama. Sus puntos fuertes: su evocativa prosa y las poéticas descripciones, con la intensidad exacta para entrar en la épica de la historia sin arruinarla.
La canción de Aquiles, es la primera novela de Madeline Miller y la ganadora del Orange Prize 2012. Está publicada por Suma de letras.