" Dibujo" Barra Conte de Sepia
Siempre he admirado a las personas con facilidad y destreza para el Dibujo. Creo que es el andamiaje necesario para trabajar la figuración realista con los matices que se le quieran añadir. Pero, cuando esta cualidad no es innata, hay que "trabajarla" con bastante esfuerzo y constancia. No es mi caso ni lo uno, ni lo otro. Me cuesta "ponerme a dibujar " y cuando lo hago es condicionado por una necesidad porque se piensa , equivocadamente creo, que lo que hay que hacer es pintar y pintar...
"Maternidad" Barra de Ceras
Lo que tendría que ser una tarea y un hábito continuado, en mi caso, resulta ser más bien esporádico o sujeto, como ya he dicho, a la necesidad de un trabajo concreto. Y la verdad es que se deben quedar muchas posibilidades por el camino, pero así es...
"Llavero" Tinta china Sepia y palillo
Hoy muestro en la entrada algunos de esos intentos puntuales de "dibujar" en forma de apuntes rápidos o bocetos sobre objetos cotidianos, que siempre los tenemos a la mano, o cualquier otro tema que llame nuestra atención. Porque lo importante, en este caso, no es el motivo sino el propio ejercicio.
"Marionetas en la calle" Barra Conte de Sepia
Las capacidades que se ejercitan en el Dibujo no hace falta comentarlas porque son de sobra conocidas: desarrollo de la observación (formas, proporciones, luces, etc), destreza y espontaneidad en el trazo, conocimiento y dominio de distintos materiales, etc.Todas estas posibilidades nos brinda el hábito de dibujar y como decía Van Googh: dibujar, hacer estudios es como sembrar para despues poder recoger frutos.
Una buena costumbre para ejercitar todo esto es acompañarse de un cuaderno o moleskine como hacen los naturalistas y de esta forma tener siempre a mano algo para captar la síntesis del motivo y ejercitar la expresión, sea en dibujo o en pintura. A continuación podemos ver unos ejemplos interesantes de esta práctica.