Magazine

Diccionario de los errores más comunes en marketing online

Publicado el 23 mayo 2013 por Luis Luis Monge Malo @mongemalo

Atención: información pedante y puntillosa a continuación, quedas advertido.

Lo siento, la semana pasada estuve como expositor en una feria de marketing online y comercio electrónico. Eso significa que pasé 21 horas de pie, a lo largo de dos días, contestando preguntas de lo más variopinto.

Dejar por escrito las respuestas a las preguntas que contesté más de una decena de veces y aclarar los malentendidos más comunes, es un ejercicio de desintoxicación mental que con algo de suerte servirá para que la feria del año que viene sea un poco más fácil.

Así que, querido lector, si lo que cuento a continuación te parece una obviedad, perdóname y entiende por lo que he pasado:

¿Qué es el marketing?

Si preguntas a 100 personas qué es el marketing, recibirás 100 respuestas diferentes. Yo me quedo con la de Peter Drucker [link]:

“El objetivo del marketing es hacer innecesaria la tarea del vendedor porque se conoce y comprende tan bien al cliente que el producto o servicio se adapta perfectamente a él y se vende por sí solo.” (Peter Drucker).

En cualquier caso, marketing es un anglicismo que en castellano se traduce como mercadotecnia, término que la Real Academia define como: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.”

Sea como fuere, marketing no es lo mismo que publicidad, y mucho menos es lo mismo que ventas. Es mucho más correcto que te refieras al marketing como la disciplina que estudia el mercado.

El propio término “marketing online” no me gusta demasiado, en la mayoría de las ocasiones es mucho más adecuado hablar de “publicidad digital”.

Alojamiento, hosting y dominio: diferencias

Hosting y alojamiento son la misma cosa, y es el lugar donde se guarda tu página web. Tu página web está formada por archivos que se guardan en un ordenador. Ese ordenador es el servidor de hosting o alojamiento.

El dominio es la dirección de tu web, y se contrata con un registrador. El nombre del dominio de este blog es “mongemalo.es”.

Dominio y alojamiento son cosas distintas y pueden estar contratados con empresas distintas.

Tus emails corporativos también se guardan en un servidor, ese servidor no tiene por qué ser el mismo que se utiliza para guardar tu página web.

Puedes tener el dominio contratado con una compañía, el alojamiento con otra y el email con otra y que todo funcione bajo el mismo nombre de dominio.

Fee: ni es una comisión, ni es mensual

Fee se traduce al castellano como tarifa u honorarios. No hay ninguna diferencia en el significado de una frase si dices “fee” en lugar de “tarifa”. Y tarifa es el precio que se paga por un bien o servicio. Punto.

Hago esta aclaración porque cada vez que oigo la palabra “fee” en una frase en castellano significa una cosa distinta.

“Fee” no significa tarifa mensual. Una tarifa no es recurrente de por sí, así que la próxima vez que quieras usar un anglicismo para referirte a una tarifa mensual, mejor dí “monthly fee”, pero no “fee” a secas.

Y desde luego, “fee” no significa comisión. Una comisión es el porcentaje que percibe un agente sobre el producto de una venta o negocio.

Desarrollo web significa programación

En el contexto informático, desarrollo es sinónimo de programación. Cuando se habla de desarrollo o desarrolladores web, no se está hablado de evolución o crecimiento, sino, simple y llanamente, de programación.

Qué es la programación es otro cantar. Es algo difícil de explicar, y pienso dedicar un artículo sólo a eso.

El HTML y el CSS no son lenguajes de programación

Ni HTML ni CSS son lenguajes de programación. En HTML y CSS se codifica o maqueta, pero no se programa. Programar y maquetar son cosas muy distintas.

PHP, Javascript, .NET o Ruby sí son lenguajes de programación, y se suelen usar para generar archivos HTML y CSS.

HTML5 y CSS3

Cada poco tiempo alguien me pregunta si hacemos webs en HTML5 y/o CSS3, y siempre respondo preguntando si hay otra forma de hacer webs.

El HTML es un estándar internacional que dice cómo debe codificarse una web. El CSS es otro estándar para establecer el diseño de una web.

La evolución de la tecnología hace que con el paso del tiempo se añadan o eliminen funcionalidades al margen de los estándares establecidos. Cada cierto tiempo, el W3C, organismo encargado de la elaboración de estos estándares, publica una nueva versión.

Para cuando se publica una nueva versión, cualquier desarrollador o maquetador web que se precie conoce la mayoría de novedades de los estándares.

Es cierto que el HTML5 y el CSS3 son actualizaciones muy esperadas e introducen más mejoras que cualquier otra versión anterior. No obstante, aunque estas actualizaciones sirven para hacer muchas cosas de manera más eficiente, su uso es transparente para el usuario final.

Sitio y página web

Página web es cada uno de los documentos individuales que forman un sitio web. El artículo que estás leyendo es una página web dentro del sitio web “mongemalo.es”.

Newsletter y email marketing

La traducción castellana de newsletter es “circular”, y según la Real Academia, una ciruclar es cada una de las cartas dirigidas a diversas personas para darles conocimiento de algo.

Es decir, si estás mandando un email masivo, se trata de una newsletter, independientemente de lo mucho o lo poco comercial que sea su contenido.

Entonces, ¿qué es el email marketing? El envío de emails con propósito comercial. Así, es rara la ocasión en la que se pueda hacer distinción entre el término “newsletter” y “email marketing”.

Por cierto, newsletter se pronuncia algo así como /niusleter/ (no hay ninguna ‘i’ entre la ‘e’ y la ‘t’).

App

Una app es una aplicación informática, un software, un programa informático. Todo es lo mismo, independientemente de si se ejecuta en móvil, en tu ordenador o vía web (Facebook.com o Gmail.com, por ejemplo, son aplicaciones web).

Una app móvil es una aplicación para móvil. Por cierto, se dice app, no ‘A’, ‘P’, ‘P’.

Posicionamiento SEO, y SEM

El posicionamiento SEO y SEM son dos cosas muy distintas y meterlos en el mismo saco, además de una cutrez, es un error de bulto. Ni siquiera veo por qué debería existir el término “posicionamiento SEM”, no tienen ningún sentido.

El SEO es el posicionamiento natural en buscadores. Consiste en la mejora de las características valoradas por los buscadores para determinar la posición de una página web en los resultados mostrados tras buscar una palabra clave. Explico en extensión qué es el SEO y cómo funciona en este artículo: ¿Qué es el Posicionamiento en Buscadores (SEO y SEM)? Conceptos SUPER BÁSICOS.

El SEM, o marketing en buscadores, el un modelo de publicidad de Pago Por Clic (PPC).

Desconfía de cualquier empresa que incluya, como parte de sus servicios, “SEO y SEM”, así, todo junto como parte de una misma frase.

Consultoría: lo significa todo y no significa nada

La Real Academia define al consultor como la persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente.

¿Cómo algo tan sencillo puede dar lugar a tantas interpretaciones?

La definición no habla de ningún sector en particular, ni tipo de servicio. ¿Asesoras profesionalmente? Eres un consultor, así de fácil. Tampoco está acotada la forma en la que se ejecuta el servicio. Da igual si la consultoría se aplica en forma de formación, ejecutando una solución tecnológica, o hablando con el cliente.

En conclusión, si eres de los que dicen que se dedica a la consultoría, no estás diciendo nada. Y si crees que entiendes en qué consiste el trabajo de alguien que te ha dicho que se dedica a la consultoría, pregúntale de nuevo, seguramente no estéis de acuerdo en qué consiste ese trabajo.

Créeme, estoy cansado de la cantidad de gente que cree que me dedico a todo tipo de cosas por el hecho de que mi empresa tenga el apellido “consulting” :)

Y hasta aquí la paliza de hoy, prometo que el próximo artículo será de más provecho.

Este post Diccionario de los errores más comunes en marketing online fue publicado originalmente en mongemalo.es.

Artículos relacionados:

  1. Los 7 errores más comunes al contratar una tienda online
  2. ¿Cuál es la mejor plataforma de tienda online?
  3. “Cuanto menos competencia mejor” y otros 4 errores del empresario principiante

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossiers Paperblog