Revista Literatura

Diccionario Lunero Literario (2)

Publicado el 22 agosto 2011 por Olgasalar
Diccionario Lunero Literario (2)
Nueva sección del blog, en la que explicaremos los términos más recurrentes de la literatura.
Palabras que aparecen una y otra vez y que al conocer su origen y significado, cobran una nueva realidad para el lector.
Sobra decir que esta sección también se une al club de la caprichosas y volubles y que aparecerá, cuando a ella le apetezca ^^ El término elegido en esta ocasión es: Nefilim o Nephilim 

Etimología: Del hebreo הנּפלים, nefilim, "derribadores"
Los Nefilim o Nephilim, son según la biblia y otros escritos religiosos judíos y cristianos un pueblo de Titanes o gigantes. Ya aparecen mencionados en el génesis (el libro de la creación):
"Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Entonces dijo Yahvé: «No contenderá para siempre mi espíritu en el hombre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años». Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama"
Génesis, 6, 1-4
Diccionario Lunero Literario (2)Para los arameos, Nephila se refiría específicamente a la constelación de Orion, por lo que los Nefilim eran considerados descendientes medio divinos de esta constelación.También aparecen en textos apócrifos (Dicho de un libro atribuido a un autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia.) como El libro de Enoc (¿Os suena verdad?)
Resumiendo, en todos los textos y religiones son considerados el resultado de la unión entre los hijos de Dios y las hijos de  Caín.
¿Qué hay de esto en la literatura?
Sobre los Nefilim tenemos diversos puntos de vista:En la saga Cazadores de sombras: Los Nefilim son humanos con sangre del Ángel Raziel en sus venas. Son guerreros que luchan contra los Demonios.
"A veces nos llaman los nefilim -respondió Hodge-. En la biblia eran los vástagos de humanos y ángeles. La leyenda del origen de los cazadores de sombras dice que fueron creados hace más de mil años, cuando los humanos estaban siendo aplastados por invasiones de demonios de otros mundos. Un brujo convocó a su presencia al ángel Raziel, que mezcló parte de su propia sangre con la sangre de hombres en una copa, y se la dio a esos hombres para que la bebieran"
Diccionario Lunero Literario (2)En la saga Hush Hush: Aparecen como hijos de un ángel caído con un humano. Toman el papel de vasallos de los ángeles caídos, "prestándoles" su cuerpo durante una semana en el mes del Cheshvan (en el calendario judío, en el octavo mes del año según el cálculo bíblico y el segundo mes del año civil, por lo general entran en octubre y noviembre. También llamado Heshvan). La única forma acabar con ellos, según el Libro de Enoc, es sacrificando a su descendencia. Diccionario Lunero Literario (2)
Como veis, todo tiene su origen en la religión, los autores adaptan ideas ya existentes, creando una nueva realidad, pero El libro de Enoc o el concepto de Nefilim, ya existía anteriormente. 

NOTA: Sobre el libro de Enoc; Enoc (transcrito también como Henoc o en inglés Enoch), fue el bisabuelo de Noé quien lo escribió, de ahí el nombre.
Se trata de un libro apocalíptico (expresan por medio de símbolos y complejas metáforas la situación de sufrimiento del pueblo judío o de los seguidores de Cristo y su esperanza en una intervención mesiánica salvadora)
En la obra los ángeles caídos rogaron a Enoc que intercediese por ellos ante Dios.
 
En la trilogía Nefilim, también aparecen los Nefilim, como una raza dividida, dentro de los nefilim hay luz y oscuridad.
"«Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ellas. Los gigantes existían en la tierra por aquel entonces, y también después, cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos. Éstos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos.»"
Si os fijáis Leah Cohn, hace una versión más literaria del fragmento del génesis que os he puesto anteriormente.
En El designio del ángel, aparece una característica nueva, se dividen en grados dependiendo de lo diluida que esté la sangre de ángel. También se usa como sinónimo ángel de sangre. Otra novedad es que el color de sus alas determina su grado de pureza y de bondad.
"-Porque tienes que saber que tú también eres especial.
La miré incrédula-
-Especial -repetí-. Explícame cómo va esto, si tú eres mitad ángel, ¿qué se supone que soy yo? ¿Un cuarto de ángel?
-Los que tienen una cuarta parte de ángel se llaman Quartarius."
En Angelology los Nefilim también tienen su momento.
"Leyó la primera página, impresa en una letra de trazo grueso. Se trataba de una lista de nombres que documentaba la extensión de la historia del linaje de sangre nefilim, un catálogo de familias que comenzaba en los tiempos de Noé y se ramificaba en las dinastías gobernantes"
A excepción de en la saga CDS, se nos presenta una visión negativa del Nefilim, que ya desde los orígenes del término parece responder a un prejuicio provocado por su "mezcla de razas"

Sobre los Nefilim, hay gran variedad de artículos de consumo, desde series de televisión, canciones, grupos musicales, hasta juegos de rol.


Al igual que en la entrada anterior, si queréis participar en la creación de este diccionario aportando alguna acepción sobre el término, que yo haya olvidado o que queréis ampliar... Dejad un comentario y listo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog