Revista Diario
DIEZ ASIGNATURAS PENDIENTES DE LOS SERVICIOS SOCIALES (primera parte)
Publicado el 19 octubre 2012 por QuiqueAlaska, 19 de octubre de 2012,
Según El País del 14 de octubre, los servicios sociales ya atienden a ocho millones de personas. Ha aumentado la demanda, a la vez que se reducen los recursos y se colapsan los servicios. Muchos ciudadanos están recurriendo a las instituciones del llamado tercer sector (comedores sociales, Cáritas, etc.) para cubrir sus necesidades básicas. Pero el tercer sector también está desbordado.
Estas son algunas ideas y reflexiones, diez para ser exactos, sobre lo que hecho en falta en unos servicios sociales del siglo XXI
1. Saber y querer narrar lo que está pasando.Estamos ante una de las crisis económicas más graves y largas de la democracia. Eso está haciendo que la calidad de vida de muchísimos ciudadanos esté bajando en picado. Muchos de ellos tienen grandes dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Era y es el momento en que los servicios sociales, que atienden a las personas con más dificultades, expliquen con pelos, señales y datos en qué situación se encuentran esas personas, qué necesidades tienen y qué habría que hacer para cubrirlas. Asombrosamente los servicios sociales han optado por el silencio. Han renunciado a relatar la crisis. No me refiero a una explicación interna, entre colegas y departamentos, sino al relato que hacemos a la sociedad.Entre el tramposo reportaje fotográfico del New York Times (otro día les explicaré porqué creo que lo es) que explica una España totalmente negra, y la lectura de un gobierno (central y autonómico) que parecen mirar para otro lado ignorando el sufrimiento de tanta gente, hay un vacío informativo que solo llenan puntualmente las instituciones del tercer sector. Falta la información, por parte de quien debería tener los datos, de cual es el estado real de la cuestión. Es una lástima para los servicios sociales que estén desaprovechando una ocasión así. Es como si en un incendio de grandes proporciones, los peritos o los bomberos no tuvieran nada que decir.Creo que para que se dé esta circunstancia hacen falta dos supuestos: uno es mejorar el sistema de recogida de datos de los servicios sociales. El otro es que haya algún acuerdo político para que los servicios sociales puedan tener cierta independencia de quién gobierne para explicar objetivamente y con transparencia esos datos (muchas organizaciones del tercer sector también carecen de una total libertad, al estar sujetas a subvenciones públicas. Se agradece por el mismo motivo la valentía de muchas de ellas cuando han hablado sin tapujos).
2. Incorporar una labor de denuncia técnica.Esta asignatura pendiente es prima hermana de la primera. Los servicios sociales tendrían que añadir a sus ya obligaciones de atención a la gente más desfavorecida, una labor de denuncia de las situaciones de precariedad más inaceptables que estén viviendo los ciudadanos para que los gobiernos actúen en consecuencia. Una labor de denuncia desde dentro del gobierno. No me refiero a la denuncia política e ideológica que puede y debe ejercer la oposición. Hablo de una denuncia desde parámetros exclusivamente técnicos. Los servicios sociales pueden ser objetivos, pero no asépticos.
3. Apostar por la innovación.No solo ahora con la crisis, pero sobre todo ahora, hacen falta propuestas innovadoras que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Pero esto solo puede hacerse, no solo ahora con la falta de recursos, pero sobre todo ahora, si se pone en el centro de la innovación a los equipos humanos que protagonizan los servicios sociales. Resulta irritante como año tras año, y salvo honrosas excepciones, cargos ejecutivos, pretendidos expertos y popes de los servicios sociales diseñan planes, proponen proyectos y difunden misiones de sus instituciones sin tener en cuenta a los profesionales que los van a llevar a cabo y que conocen de primera mano la realidad. Resulta decepcionante saber que una ingente cantidad de excelentes trabajadores y educadores sociales, psicólogos, trabajadores familiares, etc. se pierden en la gestión del día a día sin que nadie les haya preguntado nunca, ni tan siquiera, su opinión.Otra forma de innovar sería que la Universidad y los servicios sociales colaboraran más activamente . Al modo americano. (aunque, bien pensado, esta sería otra asignatura pendiente. Se me acumula la feina)
4. Mejorar la comunicación entre profesionales y servicios.Internet, TIC, redes sociales. No hay ya ninguna excusa, ni técnica ni tecnológica, para que los profesionales no se estén comunicando febrilmente acerca de cómo hacen para sobrevivir en tiempos difíciles. Ninguna razón para que no estén, hambrientos, compartiendo proyectos, ideas, reflexiones. Algunos ya lo hacen, pero en sus ratos libres, al margen de las instituciones. Oficialmente los servicios sociales han renunciado a comunicar y comunicarse. Hace unos meses, en razón de un artículo que estaba escribiendo sobre los servicios sociales, alguien me dijo que podríamos buscar cómo se estaba trabajando en otros países de Europa. ¿Europa? ¡Pero si un educador de Sabadell no sabe lo que hace uno de Girona!. ¡Y ya no digamos lo que hace uno de Pontevedra!. Un drama (aunque, bien pensado, quizás tengamos que empezar a comunicarnos al margen de las instituciones Los técnicos no tenemos tampoco ninguna excusa, ya, para no saber lo que hace el Otro).
5. Incorporar las voces de los ciudadanosHace mucho tiempo que oigo intentos de incorporar a la evaluación (otra asignatura pendiente, uf!) de los servicios las voces de los ciudadanos. Sus opiniones acerca de lo que no funciona, lo que sí, o lo que podría funcionar mejor. Su voz y, porqué no, su ayuda. Una participación activa que vaya más allá de la legítima queja sobre algo que no ha funcionado bien. Tampoco técnica ni tecnológicamente sería complicado. Es una cuestión de voluntad. Se conseguirían unos servicios sociales más democráticos, más participativos, más excelentes.
Voy a tomarme un café, para atemperar el post. A veces, mientras lo hago (el post, no el café), tengo la sensación de estar escribiendo un relato de ciencia ficción.
http://factorialossanchez.blogspot.com