¿Cuántas veces nos hemos llevado las manos a la cabeza al ver la factura de la luz o el gas? La factura del teléfono, la del agua, la comunidad de vecinos, las derramas de la finca… ¿Nunca has pensado qué se puede hacer para ahorrar en estas partidas?
Enseñarnos a ahorrar es el objetivo de la campaña «Desafío mecenium: Un millón de ahorradores energéticos», puesta en marcha el 1 de junio por la plataforma de aprendizaje online www.mecenium.com. Para lograr este objetivo, la plataforma ha desarrollado con Creara, una consultora de eficiencia energética, el curso online «Ahorra en tu factura energética», en el que el ciudadano encontrará prácticos consejos para reducir el consumo de energía y ahorrar en su factura energética. «Siguiendo este curso, un ciudadano puede ahorrar entre un 10 y un 30 por ciento en su factura energética anual» explica Ignacio Moreno, socio fundador de www.mecenium.com.
Toda la iniciativa ha sido diseñada para que la participación de cualquier ciudadano sea gratuita y que sea el tejido empresarial español y las instituciones quienes paguen la participación de ese conjunto de ciudadanos que quieran certificarse como ahorradores energéticos.
He aquí algunas recomendaciones que nos dan en el curso:
1.- Sustituye las lámparas incandescentes por fluorescentes de bajo consumo, que ahorran un 80 por ciento de energía y duran 10 veces más.
2.- Reduce el caudal de agua instalando perlizadores en grifos y duchas.
3.- Puede reducir el tiempo en que se abre el grifo mediante detectores de manos y pulsadores.
4.- Instala un termostato programable para encender la calefacción sólo las horas en que sea necesaria. Para conservar el calor, baje las persianas en cuanto anochezca y ponga alfombras en las habitaciones principales.
5.- Poniendo protectores solares en las ventanas, tu factura de refrigeración puede reducirse hasta un 30 por ciento.
6.- Cambia la caldera de carbón o gasóleo por una de gas natural. Contamina menos y verá como su factura se reduce un 30 por ciento.
7.- Opta por la ducha, consume cuatro veces menos agua y energía que un baño. Sitúa el termo en el interior de la vivienda y en posición vertical para aprovechar mejor su capacidad.
8.- Sustituye su frigorífico, lavavajillas y lavadora por electrodomésticos de la clase A++ y obtendrás un ahorro de energía y del gasto de un 30 por ciento.
9.- Ubica el frigorífico en un lugar donde tenga ventilación trasera, dejando evacuar el calor. En la lavadora y lavavajillas utiliza programas de baja temperatura. Usa sartén y ollas con un diámetro superior a la placa y tápalas. La cocción será más rápida y logrará un ahorro de hasta un 50 por ciento de energía.
10.- Utiliza la bicicleta, el tren o el trasporte público para ir a trabajar. Si no te queda más remedio que utilizar el coche, arranca el motor sin pisar el acelerador y apágualo en paradas de más de 60 segundos.
Para participar en esta iniciativa, sólo tienes que entrar en la web: www.desafiomecenium.com
Fuente : ABC