En la entrada de hoy, y teniendo en cuenta que el tema va como anillo al dedo al #DíaDeLasEscritoras y al #LeoAutorasOct,os quiero hablar de algunas de esas autoras que se han visto forzadas, por un motivo u otro, a utilizar pseudónimos masculinos a la hora de publicar sus textos. Aquí no están todas las que son, el mundo sigue siendo injusto y obligando a muchas a utilizarlo, pero están unas cuantas. Seguro que a algunas las conocíais y a otras, a pesar de conocerlas, no sabíais que habían usado pseudónimos. Y para los más vaguetes o los que queráis escuchar mi dulce voz, os dejo el vídeo de esta entrada aquí mismo.1.800 - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber y Larrea)
- La gaviota
- La familia Alvareda
- La hija del sol
- Clemencia
- La farisea
En la España de ese entonces no era fácil publicar bajo el nombre de una mujer y por eso ella firmaba sus obras como Fernán Caballero.
Desde joven tuvo que hacer frente al machismo familiar pues su padre le había dicho que no perdiera el tiempo escribiendo porque esa era una labor masculina ya que, según él, las mujeres no tenían la capacidad intelectual para realizarla.
- Frankenstein
- El último hombre en la tierra
- Valperga
- Lodore
- Matilda
Es una de las grandes figuras del Romanticismo, si bien es menos sabido que, y pese ser luego reconocida como escritora y autora de ésta y otras obras literarias, en un principio la publicó de forma anónima en el año 1818.
Los críticos y lectores consideraron que la autoría de la novela correspondía a su esposo, el también escritor Percey B. Shelley
1.831 - George Sand (Amantine Lucile Aurore Dupin)- Lélia
- Consuelo
- El Marqués de Villemer
- Jean de la Roche
- Historia de mi vida
Su inicio en las letras coincidió con su divorcio y con una nueva apariencia: George usaba ropa masculina para moverse con libertad por París y para que se le permitiera entrar en espacios públicos reservados para hombres y en los que el ingreso de mujeres era algo prohibido.
Sus ideas sobre el género, la moral y la política le granjeó el desprecio de muchos escritores de la época. Ella fue una verdadera mujer revolucionaria.
1.881 - By a lady (Jane Austen)- Sentido y Sensibilidad
- Orgullo y Prejuicio
- Mansfield Park
- Emma
Sentido y sensibilidad fue aceptada por un editor aunque la autora asumía los riesgos. Apareció el título bajo el pseudónimo «By a Lady».
Jane Austen fue una auténtica pionera en ese sentido, porque aunque publicaría bajo anonimato, usó el seudónimo que destacaba su identidad femenina.
1.847 - Currer Bell (Charlotte Brönte)- Jane Eyre
- Villete
- Shirley
- El profesor
- El huérfano
Cuando en 1847 se publicó "Jane Eyre", la autoría de la obra estaba a nombre de Currer Bell, un seudónimo literario que ocultaba la identidad de quien había escrito una de las mejores novelas románticas de la literatura inglesa.
Se pensó que el autor de dicha obra maestra era William Makepeace Thackeray, quien ya había publicado varios libros por ese entonces.
- Cumbres borrascosas
- (Poemas: )A la imaginación
- Cuando deba dormir
- El viento nocturno
- La tumba de mi señora
- Muerte
Para evitar los prejuicios que recaían en la época sobre las mujeres escritoras las tres hermanas utilizaron seudónimos masculinos empleando cada hermana las iniciales de su nombre en ellos.
Su gran novela, "Cumbres Borrascosas" no fue bien recibida al principio por su excéntrica estructura, parecida a un conglomerado de muñequitas rusas.
1.847 - Acton Bell (Anne Brönte)- Agnes Grey
- La inquilina de Wildfell Hall
- Un prisionero en el calabozo (Poema)
Sus novelas tocan temas delicados e incluso fueron criticadas duramente por sus hermanas. "Agnes Grey" enfatiza la posición precaria del trabajo de institutriz y en "La inquilina de Wildfell Hall" se trata el tema del derecho a la mujer a separarse de un marido maltratador; se habla con crudeza sobre el alcoholismo y lo devastador que puede resultar convivir con alguien con esta enfermedad.
A pesar de que ella y sus hermanas lucharon por tener éxito con sus nombres reales, nunca pudieron usarlos en la cubierta de un libro, al menos mientras que Emily y Anne estuvieron vivas.
- Adam Bede
- El molino del Floss
- Silas Marner
- Middlemarch
- Daniel Deronda
Fue la primera novelista psicológica anglosajona; avanzada para su época, intelectual, de fuertes convicciones religiosas, pero liberal.
Sus escritos, el cómo estaban narrados, su realismo, su patetismo y sentido del humor, crearon expectación sobre su autor. Vivió en el ostracismo por mantener una relación con un hombre casado.
1.868 - A.M. Barnard (Louisa May Alcott)- Mujercitas
- Hobrecitos
- Detrás de una máscara
- El fantasma del abad
- Una persecución fatal larga del amor
Gracias al éxito que tuvieron sus primeras publicaciones, escribió y publicó después bajo su nombre real.
Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.
1.898 - Víctor Catalá (Caterina Albert)- La infanticida
- Solitud
- Dramas rurales
- Un film (3.000 metres)
Albert continuó escribiendo pero haciendo uso del seudónimo Víctor Catalá, con el fin de ocultar su verdadera identidad y no ser víctima de las críticas despiadadas de sus contemporáneos.
La soltería persistente y la fuerza expresiva calificada de "viril" propiciaron una cierta leyenda fruto de la sorpresa y el malestar de los críticos ante una mujer que escribía con tanto desparpajo.
1.900 - Henry Gauthier Villars (Sidonie Gabrielle Colette)- Claudine
- Diálogos de animales
- La vagabunda
- Chéri
- Gigi
Tras más de una década de matrimonio infeliz, Colette se divorció de Gauthier y publicó "Diálogos de animales", el primer libro firmado por ella. El eje constituyente de su obra son los derechos de la carne sobre el espíritu y los de la mujer sobre el hombre.
- Los Ermitaños
- Memorias de África
- Sombras en la hierba
- Vengadoras angelicales
- Cuentos de invierno
La obra de esta autora danesa, prendada de África tras su estancia allí por su matrimonio, más reconocida es "Memorias de África", aunque escribió multitud de libros usando hasta cuatro seudónimos distintos, de los cuales el más conocido es Isak Dinesen.
1.934 - P.L. Travers (Pamela Lyndon Travers)- Mary Poppins
- Mary Poppins ha vuelto
- Mary Poppins abre la puerta
- Mary Poppins en el parque
- Mary Poppins de la A a la Z
Tras la publicación del primero de ellos en 1.934 tuvo un gran éxito por lo que decidió seguir escribiendo sobre Mary Poppins y seguir haciéndolo bajo el seudónimo que escondía su nombre de mujer al mundo.
1.960 - Harper Lee (Nelle Harper Lee)- Matar a un ruiseñor
- Ve y pon un centinela
- En la cima del mundo
- Cantos estelares de un viejo primate
- Mundos cálidos y otros
- Las mujeres que los hombres no ven
- La luminosidad cae del aire
Eligió el nombre de James por ser el más común que se le ocurrió, en cambio, el de Tiptree lo sacó de una botella de mermelada.
Por sus temáticas feministas y cuestionamientos sobre los roles de género, muchos creyeron que se trataba de una mujer. A día de hoy hay un premio con su nombre… Su nombre masculino; el James Tiptree, Jr. Award.
1.984 - J. California Cooper (Joan Cooper)- A piece of Mine
- Homemade Love
- Family
- The Future Has a Past
Escribió 17 obras y en 1.978 fue nombrada Black Playwright del año por su obra Strangers.
Ha ganado algunos galardones y aquí, en España es muy poco conocida ya que ninguna de sus obras (que yo sepa) ha sido traducida al Castellano.
1.995 - J.D. Robb (Nora Roberts)- Saga Los McGregor
- Saga Historias nocturnas
- Saga Los Stanislaskis
- Saga Las Calhoun
- Saga Una muerte
Las iniciales "J. D." son de sus hijos, Jason y Dan, mientras que "Robb" es una forma apocopada de Robertson.
- Saga Harry Potter
- Una vacante imprevista
- El canto del cuco
- El gusano de seda
- El oficio del mal
Tras publicar su primera novela para adultos en 2012 y recibir bastantes malas críticas, Rowling decidió al año siguiente publicar su segunda novela para adultos bajo el nombre de Robert Galbraith. Tras ser testigo de la buena acogida de su reciente obra, J.K. Rowling decidió reconocer públicamente que era ella la autora de la misma.
- Sarah
- El corazón es mentiroso
- El final de Harold
Ella confesó que creó a este personaje de un joven escritor desdichado -que encuentra en la literatura el refugio perfecto- porque estaba convencida de que nadie querría leer los libros escritos por una cuarentona.
- Saga 50 Sombras
James ha manifestado su sorpresa por el éxito del libro: "Esta es mi crisis de mediana edad, con mayúsculas".
El motivo de usar seudónimo fue que no quería que sus hijos se avergonzaran de ella al hablar de sexo en sus relatos.
2.012 - Magnus Flyte (Christina Lynch y Meg Howrey)El uso del seudónimo en este caso fue esclarecido por Christina en una entrevista donde dijo: "Because men don't buy books by women” (Porque los hombres no compran libros [escritos] por mujeres).
Y con estos más de veinte casos os dejo para que reflexionéis sobre la importancia de dar visibilidad a la mujer (que está invisibilizada) y sobre el por qué el mercado editorial sigue pensando hoy día que un libro escrito (o mejor dicho, firmado) por una mujer va a venderse peor que uno escrito (firmado) por un hombre. Una espantosa realidad que sigue salpicándonos; porque el que las autoras se escondan tras un nombre masculino no es cosa de la sociedad de hace siglos.
Que tengáis dulces pesadillas...¡¡¡Y feliz día de las escritoras, compañeras!!!