Revista Diario

Dime que música escuchas y te diré cómo eres… ( Y otras formas en las que la estadística puede engañarte)

Publicado el 29 octubre 2014 por Esti @esti_rc

 Hace poco leí algo sobre la relación entre la música que escuchamos y la inteligencia. ¿Existe una relación entre la música y la inteligencia? Esta fue la pregunta que se planteó Virgil Griffith y como buen científico decidió comprobar si su experiencia personal era un reflejo de la realidad.  A menudo Griffith se preguntaba si el tipo de música que escuchamos dice algo de nosotros, si tiene algo que ver con lo que tenemos en la cabeza.

Grifftih decidió estudiar los gustos musicales en relación con las puntuaciones SAT (Scholastic’s aptitude test), es decir, las notas de los estudiantes. Primero investigó las 10 músicas favoritas más frecuentes en cada universidad de varias universidades. A continuación, obtuvo los resultados académicos de cada alumno de cada universidad y así consiguió el siguiente cuadro:

 MusicthatmakesyoudumbHuge

Según estos resultados, la gente con mejores puntuaciones tiende a escuchar Radiohead, U2, frente a aquellos con peores puntuaciones, quienes se decantan más por artistas como Jay-Z, Justin Timberlake o Beyonce.

Es cierto que este estudio simplemente muestra una correlación y una correlación no significa causalidad. Simplemente significa que escuchar un tipo de música u otro está relacionado con la inteligencia, pero no dice que una cosa cause la otra, es decir escuchar X música no causa que seas más inteligente, ni tampoco ser más inteligente hace que escuches un tipo de música u otro. Con este estudio simplemente podemos saber que están relacionados.

Para que entendáis mejor la diferencia entre causalidad y correlación os pondré un ejemplo que una profesora nos contó:

Un estudio hizo ver que en cierta población europea se produjo un fuerte crecimiento de la población (incremento en la tasa de natalidad) y un notable incremento del número de nidos de cigüeñas.  Según esto,  podríamos pensar que son las cigüeñas las que traen a los niños al mundo ya que a más nidos de cigüeñas más nacimientos.  Pero siendo realistas esto es imposible. La explicación real es que el hecho de aumentar el número de edificios las cigüeñas dispuso de más sitios donde anidar. Las parejas recién casadas suelen irse a vivir a casa nuevas, donde no hay nidos de cigüeñas.

Cigüeña

Según este ejemplo, es verdad que el aumento de nidos de cigüeñas está relacionado con el número de nacimientos, pero es mentira que uno causa lo otro. Con el estudio de Griffith, sucede lo mismo, puede haber otras variables como en el ejemplo anterior la disposición e casas nuevas.

Mediante este ejemplo quiero que  a partir de ahora dejéis de sacar conclusiones de tipo causal tan pronto como se tiene noticia de una correlación estadística. Por lo tanto, es verdad que el tipo de música que escuchas está relacionado con la inteligencia pero no la causa.


Archivado en: Educación Tagged: Artistas, Beyonce, Canciones, Causa, Causalidad, ciencia, científico, Coldplay, Correlación, Estadística, estudio, Griffith, gustos musicales, Inteligencia, Inteligente, Intelligence, investigación, Investigar, IQ, Knowledge, LIsto, música, Music that makes you dumb, psicología, Psicologo, Radiohead, relación, sabiduría, SAT, Tipo música, U2, universidad, Virgil, Virgil Griffith Dime que música escuchas y te diré cómo eres… ( Y otras formas en las que la estadística puede engañarte) Dime que música escuchas y te diré cómo eres… ( Y otras formas en las que la estadística puede engañarte) Dime que música escuchas y te diré cómo eres… ( Y otras formas en las que la estadística puede engañarte)

Volver a la Portada de Logo Paperblog