Por eso pregunto qué es América Latina, un continente lleno de sueños y colores, un lugar ingenuo, en que nos ha tocado ser laboratorio y dispensador de recursos naturales, un lugar unido en que nos ha tocado llorar juntos, hemos pasado por independencias comunes, deseos de despertar, períodos oscuros de las dictaduras, situaciones de pobreza, pero pese a algunas peleas entre países hermanos el idioma nos reúne, incluso el portugués del Brasil no ha sido un obstáculo para esta solidaridad.
Así la definición de lo que es realmente América Latina es un esfuerzo que se hace en cada momento y que el cine ha sabido captar desde las distintas latitudes y épocas.
Mientras la Revolución Cubana se veía como el momento esperanzador de América, como la “segunda independencia” fueron surgiendo los nuevos cines en el continente. Desde Brasil “con una idea y una cámara” Glauber Rocha construyó el “cinema novo”.
Tarde llega Antônio a su misión. Mientras Manoel y Rosa huyen sin dirección agotados de dios y sin más destino que el que los pies le dirigen. Hasta que se encuentran en un lugar con la banda de Corisco (Othon Bastos), ahora Manoel comienza a convivir con la el diablo del Sertão, pero llegará Antonio a liberarlos nuevamente. Es un mundo extraño en que no se sabe quienes son los buenos y quienes los malos, lo que sí es claro es que los pobres son los que sufren por las decisiones de enemigos mutuos.
El cine de Rocha fue ante todo una fuerza magmática que remeció al cine de América Latina.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Deus e o Diabo na Terra do Sol en Wikipedia
4.- Trailer