Discurso del fotoperiodista Emilio Morenatti, al recibir el XXIV Premio de la Comunicación, de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Publicado el 27 enero 2016 por Periodista
DISCURSO DEL FOTOPERIODISTA EMILIO MORENATTI, AL RECIBIR EL XXIV PREMIO DE LA COMUNICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA


Primero quiero dar las gracias por el premio y por el cariño que he recibido de cada uno de vosotros.

Y ahora permitidme que os cuente, brevemente, algo de mis comienzos en el fotoperiodismo. ¡Aunque para comienzos tendría que empezar culpando a mi hermano, que es quien me metió en esto hace ya casi 29 años! Gracias querido hermano.


A FUEGO LENTO.

Yo llegue aquí a Sevilla atraído por las fotos de Eduardo Abad, de Pablo Juliá, de los hermanos Cazalla ... Eran la escuela del fotoperiodismo de aquellos años 90. Nos daban lecciones en la calle y ratificaban su maestría y su talento sobre el papel de aquellas publicaciones. Aquellas clases magistrales, eran como workshops diarios, que a base de collejas (confirmo que alguna me dio el Edu), de consejos, y de mucho observar a aquellos maestros, hicieron que los nuevos, nos convirtiéramos poco a poco en fotógrafos. Todo era como a fuego lento: el revelado, los envíos, la impresión, el aprendizaje... entrabamos en las redacciones de machaca y nos íbamos buscando el hueco con los años: "Esto no es una profesión, sino un oficio..." diría Eda... que por cierto, aprovecho y desde aquí te doy de nuevo las gracias Eda por todas aquellas impagables máster clases.


COMO HA CAMBIADO TODO DESDE ENTONCES.

Desapareció el cuarto de fotógrafos de las redacciones y se marcho también parte de aquel oficio. La experiencia y la maestría, parece, que actualmente no premian ya mucho. Ahora, la mayoría de los aspirantes a fotógrafos, aprenden a toda velocidad en workshops en solo unos cuantos días. Varias veces me han preguntado: ¿Cómo puedo convertirme en fotoperiodista?, como si yo tuviera una formula mágica para responder a esa pregunta... ¿no cómo puedo iniciarme en esto de la fotografía o.... ¿dónde tengo que empezar a picar piedra?, sino.., ¿cómo puedo llegar a hacer lo que tú haces?... Este oficio no tiene atajos, hay que empezar cegándola miles de veces para ir afinando poco a poco y conseguir mediante ese proceso, que el mensaje que queremos transmitir a través de nuestras fotos vaya siendo claro y cada vez más contundente.


SOBREVIVIR EN LA PROFESION

Me siento un privilegiado, porque he alcanzado una serie de metas profesionales con las que siempre soñé. Pero me siento aun más privilegiado, porque aún conservo mi puesto de trabajo, a pesar de la devastación que han sufrido los medios de comunicación en estos últimos años.

Por aportar algunos datos, entre 2008 y 2015, en solo 8 años, han desaparecido 375 medios de comunicación en España, entre diarios, revistas, televisiones, medios digitales y agencias de información. Se han perdido 12.200 empleos, no solo de periodistas, sino también de comerciales, administrativos, trabajadores de rotativa y otros. Y los medios que aún subsisten tienen a sus trabajadores, muchos de ellos, en la precariedad más absoluta. Varios compañeros de mi quinta, con los que compartí trinchera aquí en Sevilla, sobreviven actualmente, gracias a los vales de comida que reparte la propia Asociación de la Prensa de Sevilla. Y algunos periódicos, que van de serios, están pagando 9 euros por cobertura a sus fotógrafos. Increíble... (Hace 25 años, cuando yo estaba empezando se pagaba 16 euros por cada foto publicada). Me pregunto que se les puede exigir a esos fotógrafos que casi les cuesta salir a cubrir informaciones.

Pero, para nada, está todo perdido. Y está prohibido repetir eso de: "El fotoperiodismo ha muerto".... Disponemos de una excelente cantera de gente apasionada, con una increíble disposición y talento, que están a la espera de recibir orientación e instrucciones, sobre cómo han de desarrollar ese gran compromiso con la sociedad que es: Saber Informar. Nuestra misión como veteranos es seguir informando, pero sobre todo, y como si se tratara de un activismo, debemos saber conducir correctamente a esa nueva generación de reporteros, inculcarle los valores del compromiso y de la ética, y recuperar entre todos, la esencia de la profesión... dignificándola.

Quiero dar las gracias a los miembros de la APS por confiarme este premio. Y quiero agradecer de nuevo a todos esos colegas que me enseñaron a amar esta profesión. Este premio va por vosotros.

NOTA POSTERIOR DE AGRADECIMIENTO, PUBLICADA EN FACEBOOK.

Ayer recibí una de las mejores muestras de cariño de toda mi vida. No tengo palabras suficientes para agradecer los aplausos de mis compañeros de trabajo de toda la vida, que asistieron en bloque a la ceremonia de entrega del Premio de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Ni en el sueño más delirante, ni siquiera imaginando mi propio homenaje póstumo, me habría imaginado la ovación que todos esos veteranos colegas de la profesión, muchos en pie, me lanzaron ayer desde el patio de butacas tras recoger mi premio. Sigo abrumado por tanta generosidad, y no puedo hacer más que dar la gracias a cada uno de vosotros por la gran emoción de ayer, menos mal que no soy de lágrima fácil, hubiera inundado ese escenario. Un fuerte abrazo a todos y a todas.

De nuevo gracias de nuevo a todos.

Emilio Morenatti
http://www.emiliomorenatti.com
http://twitter.com/morenatti2004
http://facebook.com/emilio.morenatti

______________________________

AGRADECIMIENTO: Agradezco a Emilio Morenatti, la bondad que ha tenido de remitirme el texto íntegro de su discurso, y de la nota posterior en Facebook, con el permiso para compartirlos.
Rafael Ángel Fernández Gutiérrez