Revista Talentos

Diseño de interiores: Estilos II

Publicado el 19 marzo 2013 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin

Diseño de interiores: Estilos II
Segunda parte de la nota sobre estilos de decoración. Hoy explicaré el estilo minimalista y el loft, modernos, actuales y con diseños únicos. ¿Quieres darle una nueva cara a algún espacio de tu casa? Acá los tips y consejos para que los apliques sin equivocarte.
Estilo minimalista

Toma como premisa reducir al máximo los elementos, los volúmenes y las formas, prescindiendo del color y buscando la belleza en la mínima expresión. Se basa en la introducción del menor número posible de elementos al espacio, para lograr a través de ellos, un maximo efecto. El arquitecto y diseñador Mies Van der Rohe con su lema “menos es más” sentó las bases de este estilo que perdura hoy en día en interiores y arquitectura.

Diseño de interiores: Estilos II
Ejemplo de sala estilo minimalista, observen la escultura
Es ideal para las personas sumamente ordenadas y que les gusta la sobriedad. El uso del color es muy importante, ya que este estilo requiere de una monocromía absoluta en suelos, techos y paredes, complementándose con los muebles, el contraste lo dan algunos objetos decorativos o muebles en tonos totalmente distintos a la gama que se uso en los revestimientos.
Diseño de interiores: Estilos II
Baño minimalista, con línas geométricas puras en todo su diseño, se destaca el nicho con luz
La pureza en las líneas, sin elementos con los cuales la vista tropiece, sino que el espacio se lea rápidamente, un aire fresco, limpio, la sensación de espacialidad y comodidad son la clave de este estilo. También el bajo mantenimiento del mobiliario y de los espacios en general, aportan a la hora de decorar tu casa si eres una persona ocupada. Pero no olvides poner la nota de color, básicamente el diseño constará de dos colores, generalmente neutros como grises, beige, blancos tiza o puros y el negro o marrones oscuros. Un tercer color es el que dará la nota, quizá un rojo, amarillo puro, verde manzana o bermellón en objetos decorativos preferentemente de algún estilo que combine, como el art decó. 
          Esta silla art decó sin duda atraerá las miradas de todos 
Diseño de interiores: Estilos II
Jarrones art decó ideales para dar el toque al ambiente minimalista
Diseño de interiores: Estilos II
Diseño de interiores: Estilos II
Iluminación

Los objetos de iluminación serán  modernos, cromados, candelabros con espejos, lus cenital abundante y no olvidarse de aprovechar bien la luz natural. Anímate a colocar una gran obra de arte sobre una pared que domine y sea el punto focal de todo el diseño.


Ejemplos de luminarias minimalistas 
Diseño de interiores: Estilos II
Diseño de interiores: Estilos II
Diseño de interiores: Estilos II
Estilo loft

Origen
El loft surge en los años 70 en Nueva York, con epicentro en el Soho, como una iniciativa de estudiantes y artistas (escultores, pintores y fotógrafos) que buscaban espacios económicos para vivir y trabajar. Motivados por el costo accesible del alquiler, se mudaron a galpones y locales industriales desocupados. Esta situación les permitiría integrar trabajo y vivienda en un mismo lugar a menor costo y con la posibilidad de contar con grandes e iluminados espacios.
Más tarde, la demanda de estos espacios se sumó a nuevos emprendimientos: restaurantes, tiendas, estudios de pintura, estudios fotográficos y galerías de arte, y rápidamente el loft se traslado al ámbito domestico haciendo de galpones y fabricas en desuso un lugar de grandes viviendas espaciosas y confortables.

Características del estilo loft

Es un estilo moderno, vanguardista y de alto nivel, que poco a poco se fue re-adaptando a superficies mas pequeñas y mezclando con elementos propios de otros estilos. Se caracteriza por grandes superficies sin divisiones, con mucha luz y marcado aspecto fabril, con zonas comunes conectadas entre si, aunque podrían haber zonas mas privadas y separadas del resto. El espacio vacío constituye el elemento mas importante.
Diseño de interiores: Estilos II
Otra característica distintiva del loft es el uso de dos plantas o entrepisos que, aunque comunicados, separan el área principal del salón, living y cocina, de los dormitorios, el estudio u otras habitaciones complementarias. La unión de ambas plantas generalmente se logra con escaleras de importante peso decorativo. La integración visual de todo ese gran espacio es de suma importancia, utilizando los pisos, paredes, materiales y colores para lograr uniformidad.
Diseño de interiores: Estilos II
La escalera cobró relevancia al colocar en ella una gran biblioteca
Materiales

Los mas característicos son el cemento, el ladrillo, el metal, el plástico y la goma. La elección de estos materiales provienen principalmente de lograr un cierto aspecto industrial o fabril. Una buena idea es conservar los elementos estructurales originales, como columnas, paredes, vigas, etc. e incorporarlos al diseño, en vez de ocultarlos.

Decoración

Ésta es fría en apariencia, los colores, objetos y diseños junto con los materiales utilizados deben poder lograr esa sensación. Recordemos que el espacio es el principal elemento del estilo loft utilizando materiales, colores y elementos que respeten y no invadan el espacio. El loft va muy bien con un estilo minimalista. Los ambientes despojados y los colores claros refuerzan el concepto, éstos últimos suelen ser fríos, con grises, azules y sobre todo blancos, pero también se utilizan tonos vainilla, tierra o hueso.
Diseño de interiores: Estilos II
Ejemplo de como se resaltó una columna convirtiéndola en un objeto focal. Observen también las paredes a las que se les quito el revoque y las vigas a la vista
Iluminación

Por su espacialidad la luz juega un rol fundamental, tendrá que tener grandes ventanales y techos muy altos, permitiendo un acceso importante de luz por todo el espacio. La luz debe inundar el ambiente, complementando con luz artificial. La posibilidad de dejar los cables a la vista permite una mayor flexibilidad. Las lamparas “galponeras” colgando del cielo raso son una elección acorde.
Diseño de interiores: Estilos II
Aquí incluso se dejo a la vista todo el sistema de ventilación, estilo fabril
**tips

*El loft requiere de una altura considerable de los techos, sin embargo si no la hubiera se puede crear sensación de altura por medio de la decoración y los acabados

*Permite detalles de obra a la vista, como columnas, cables, cañerías de instalación eléctrica o calefacción


*Aunque en un principio parecía frio, de lineas muy puras y aspecto industrial, actualmente se puede organizar un ambiente loft con mezclas de estilos, en ambientes mas cálidos, con muebles y objetos de diseño


*El loft es un buen recurso para estudios o despachos profesionales. Su amplitud, luminosidad y diseño hacen mas interesante el ámbito de espacios creativos


*Si estamos buscando una propiedad para convertirla en un loft, lo ideal es un local antiguo o desaprovechado, preferentemente de techos altos, cuyo costo nos permita guardar dinero para luego invertirlo en la reforma


*Los loft son ideales para viviendas de una sola persona o para quienes deseen integrar trabajo y vivienda en un mismo lugar sin problemas


*Si se requiere de divisiones, se deben evitar paredes y puertas, utilizando elementos alternativos, como bibliotecas, paredes bajas, paneles, telas, vidrios, etc.

Diseño de interiores: Estilos I - Rural, citadino, de playa y de campo
Diseño de interiores: Estilos III - Romántico
Gracias por visitar El Taller de Jazmin
Diseño de interiores: Estilos II

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eltallerdejazmin 1483 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista