Revista Talentos

Diseño de Interiores: todo sobre pinturas

Publicado el 14 febrero 2014 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin
pinturas decorativas-eltallerdejazmin
La pintura es un material económico, fácil de aplicar y con enormes posibilidades decorativas. Con pintura se puede renovar el aspecto y la decoración de un ambiente sin hacer grandes reformas y sin gastar mucho dinero. Las opciones van desde una pintura lisa (un color por habitación o en combinación de dos o más colores en distintas paredes) hasta las diversas técnicas de efectos decorativos (pátina, esponjeado, trapeado, etc). Por eso ya que hay tantas opciones es bueno repasar claves para no equivocarnos al elegir.
Tipos de pintura
-Látex: Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es permeable, porosa, de aspecto mate. No es resistente al agua, de modo que no se puede lavar ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua o humedad. Si vamos a pintar una pared con latex y ésta ya está pintada con pinturas sintéticas o satinadas, hay que retirar las capas y sellar.
-Látex acrílico: Esta pintura es especial para superficies expuestas al agua o humedad, como un baño, garage o exteriores. Puede lavarse fácilmente, resisitiendo aún el frote. El aspecto puede ser mate, satinado o brillante y tiene una amplia variedad de colores. Es inodora y se aplica sobre yeso o cementos y derivados. Para aplicarlo sobre metal o madera es necesaria una imprimación previa.
-Esmalte graso: Se utiliza tanto para el interior como para exterior, en paredes, techos, muebles, puertas, ventanas, metales, etc. Se utiliza mucho en exteriores por su resistencia al agua, aunque pierde brillo si está expuesto al sol. Es fácilmente lavable y tiene buena resistencia al frote, es de secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.
-Esmalte sintético: Es la que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, en exteriore y en interior.
Muebles de jardín protegidos con esmalte sintético y barnizpinturas decorativas-eltallerdejazmin
-Pintura al cemento: Es de aspecto mate y muy resistente al desgaste y la erosión provocados por la lluvia, viento, etc. Por esta razón se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se vende en polvo y es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua ya que seca rápidamente.
-Pintura a la cal: Hay que tener cuidado al usar este tipo de pinturas, ya que es corrosiva y puede quemar las manos. Es muy adecuada para el exterior por su resistencia a las condiciones meteorológicas. De hecho la lluvia y la humedad favorecen el proceso de carbonatación. El aspecto es mate y se endurece con el paso del tiempo. No se debe emplear sobre yeso, madera o metal.
pinturas decorativas-eltallerdejazmin
 Paredes con pintura a la cal
pinturas decorativas-eltallerdejazmin
-Lacado: Es un tipo de pintura muy popular sobre todo para pintar muebles. La superficie queda totalmente lisa, brillante y muy resistente a la humedad. Hay que saber utilizar la técnica ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia o acabado entre ellas si no se aplican correctamente (generalmente un buen lacado lleva como mínimo 7 capas)
pinturas decorativas-eltallerdejazmin
Mesada de baño laqueada
-Pinturas decorativas: Son aquellas técnicas que imitan una superficie como el mármol, el estuco, las vetas de madera, acabados rústicos y multicolores. Existen infinidad de ellas, en otra entrada expicaré algunas para aplicar sobre todo tipo de superficies. Se les llama también “falsos acabados”
Aunque parezca increíble, esta mesa de marquetería está realizada con falsos acabados de pintura
pinturas decorativas-eltallerdejazmin
Qué pintura elegir
La elección del tipo de pintura dependerá del uso que vayamos a dar al ambiente y del acabado que queramos lograr. Algunas parades en contacto con chicos, más proclives a ensuciarse, necesitan un tipo de pintura de fácil limpieza. Vale aclarar que siempre conviene elegir pinturas de calidad aunque sean más caras ya que tienen un mayor poder cubritivo, lo que permite ahorrar en tiempo y cantidad, garantizando además un color uniforme y una mayor perdurabilidad en el tiempo.
Tipos de pintura según su acabado
Existen dos grupos básicos:>Pinturas al agua (látex)>Pinturas al aceite (esmaltes)
Con distintos acabados:>Satinado (con poco brillo o brillo intermedio)>Mate (sin brillo)>Brillante
-Pinturas satinadas: poseen una terminación sedosa, agradable a la vista y al tacto, son lavables aunque más costosas.Las pinturas al agua satinadas son ideales para paredes, mientras que los esmaltes se utilizan para aberturas, maderas y metales.Si las vamos a aplicar en paredes, hay que tener en cuenta que son propensas a marcar todas las imperfecciones, por lo cual es imprescindible una preparación minuciosa y profesional de las superficies y una aplicación por mano de obra calificada. Se aconseja aplicarlas sólo en paredes nuevas o en muy buen estado. Son de secado rápido por lo cual hay que evitar colocarlas en días muy calurosos o húmedos.
-Pinturas mate: Son las más utilizadas en paredes, revoques y yeso, son mas económicas, disimulan mejor las imperfecciones y requiere una menor preparación de la pared. No son tan lavables como las satinadas. Los esmaltes mate se utilizan sólo en aberturas, maderas y metales, son menos resistentes al roce y al lavado que los acabados satinado o brillante.
-Pinturas brillantes: Son al aceite y no se usan en paredes, sólo en aberturas, maderas y metales. Excepcionalmente se las utiliza en paredes en lugares públicos, como colegios, hospitales, etc. Son resistentes, lavables pero poco decorativas.
pinturas decorativas-eltallerdejazmin
Pared satinada
pinturas decorativas-eltallerdejazmin
Acabado mate
Variantes de los tipos de pinturas y otros datos adicionales
*El látex ofrece 3 variedades: interior, exterior y para cielo rasos. El látex exterior posee una base de polímeros acrílicos que le da elasticidad, resistencia , gran adherencia y ciertas condiciones hidrófugas, características convenientes para resistir la intemperie. Se pueden aplicar en revoques y hormigones de exterior.
*El látex para cielo raso se caracteriza por dejar una superficie porosa que evita la condensación superficial desfavoreciendo el desarrollo de hongos. Se puede utilizar en cualquier tipo de cielo raso, especialmente en baños.
*Barnices: se consideran más una protección de superficies que una pintura. Se diluyen en aguarrás y son transparentes. Existen en variedades brillante, semimate y mate, siendo los brillantes los más resistentes. Se usan mayormente para proteger maderas, algunos con componentes especiales son aptos para exterior, como el llamado “barniz marino”
pinturas decorativas-eltallerdejazmin
Barniz
*Los azulejos, cerámicas o cualquier superficie brillosa se pinta con una pintura especial formulada en base a resinas y parafinas. Se venden en pinturerias y es fundamental prestar atención a las indicaciones del fabricante en cuanto a preparación como aplicación.
pinturas decorativas-eltallerdejazmin
Azulejos pintados
*Las maderas se pintan con esmaltes, se pueden conseguir en infinidad de colores, incluso el mismo exacto de la pintura de la pared, ya que son preparadas en base transparente utilizando pigmentos en fórmulas exactas.
*Los esmaltes en colores pálidos, principalmente el blanco, tienden a amarillear con el tiempo, algo que no ocurre con el látex.
*Las pinturas al agua se diluyen y limpian con agua, mientras que las pinturas al aceite se diluyen y limpian con aguarrás.
Si tienes en cuenta todos estos datos, sabrás qué pintura elegir según tu necesidad.
Gracias.
Tags: pinturas, pinturas decorativas, cómo pintar paredes, cómo elegir la pintura, pintar tu casa, pinturas satinadas, pintura mate, marquetería, pintar azulejos, proteger con barniz muebles de madera, pintura a la cal

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eltallerdejazmin 1483 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista