Capítulo 8 de la serie online de Melón Tajá en Mano: Disertando a la hora del postre
DISERTANDO A LA HORA DEL POSTRE / 8. FRESAS CON NATA
HAY MUCHAS VARIACIONES DE FRESAS CON NATA:
Las que pides en un menú sorpresa. Las que te traen en un bar de carretera, en un plato cualquiera donde la fruta hace tiempo que dejó de ser fresa. Coges el cuchillo con el que te has comido el cochinillo y le extirpas las esquinas a la fruta. Durante la operación la nata se desmonta. Y te quedas con media ración de fresas sin nada.
HAY MUCHAS VARIACIONES DE FRESAS CON NATA:
Las que preparaba tu madre cuando quería sorprenderte. Las que publica Google en su banco de imágenes. Las que imaginaste en tu época de estudiante. Las que te haces una mañana de domingo cuando te levantas temprano y abandonas a tu pareja entre sábanas. Las que te trae en sueños tu pareja a la cama.
HAY MUCHAS VARIACIONES DE FRESAS CON NATA:
Las que te comes en un momento de debilidad diurna: yendo a la nevera de puntillas y apretando el gatillo de la nata premontada, mientras coges un pequeña lágrima roja del bol y la lavas.
Como si fueras un león marino te la colocas en el cielo de tu mirada y la alcanzas con los dientes. Al morderla, la fruta sangra. Dejas que la lágrima baje de tu boca hasta el cuello y relames hasta donde llega tu lengua. El resto de perfume, seca la piel mojada.
HAY MUCHAS VARIACIONES DE FRESAS CON NATA:
La nata de pastelero, la que hace mi padre, densa y espesa, como si fuera un árbol de navidad en miniatura. El árbol, sin tallo ni raíces, es la nata y las bolas, las fresas. Éstas las puedes devorar en compañía. Tú coges el capullo de la fruta, la rebañas en la nata montada y se la ofreces a tu comensal estrella. Si las luces están apagadas y nadie puede veros, él abrirá la boca, te mirará a los ojos y le acercarás la fruta que lo volverá loco. Es prudente saber el tiempo de espera. La siguiente boca será la tuya y así hasta que terminéis en el suelo de vuestro lecho, entre pechos y restos.
HAY MUCHAS VARIACIONES DE FRESAS CON NATA:
Están también las cortadas a modo de cocktail de frutas con zumo de naranja natural. A éstas les sobran la nata y el comensal. No hay fresas todo el año, mayo es el mes de este manjar rojizo con pepitas blancas que se funde en el paladar. Puedes tomarlas en salsa con carne o en la ensalada como vinagreta. Las fresas con yogur o kéfir son milagrosamente bellas. El gazpacho de fresas en verano, o la fondue de chocolate durante el nuevo año son buenos postres a la hora de disertar.
Se aconseja beber fresas con cava o en daiquiris para potenciar su sabor. Ingredientes: 100 gramos de fresas, 5 cucharadas de amor, ron blanco al gusto, un chorito de limón y una pizca de azúcar. Modo de elaboración: Picar hielo y batir el mejunje como si nos fuera la vida en ello, humedecer los bordes del copón para endulzar el ánimo y servir fresquito para explotar la pasión.
HAY MUCHAS VARIACIONES DE FRESAS CON NATA:
Las de copas y las de tarta. Las tartaletas y los pasteles Los sorbetes y los granizados. Los helados, los batidos y los aromas. Las magdalenas y las gelatinas. Las de su abuela, las de la mía. Las que se huelen. Las que se gustan. Las que se tocan. Las que se dejan. Las que se miman. Las que se riman. Las que se escuchan. Las que te ciegan. Las que se miran y las que se olvidan. Como estas: las golosinas.
HAY MUCHAS VARIACIONES DE FRESAS CON NATA:
Poema: Joana Abrines y Juanjo López
Cámara y Edición: Juanjo López
Grabado en Barcelona.Con la colaboración de: Joan Garau, Mar Abrines, Pere Bonet, Catalina Campins, Jaume del Olmo, Giorgos Doukas, Anna Ellina, Clara Ferrer, Marga Ferrer, Ferri López, Juanfran Muñoz y Chara Tritaiou.