Revista Diario

Disparar varias armas

Publicado el 27 mayo 2020 por Tzimize @tzimize
Puedo disparar en automático con dos pistolas una en cada mano si penalizado incluso sin ser ambidiestro? Si disparo en semiautomático solo tengo un -20 en el segundo disparo de la mano torpe y cuarto disparo en total? Y encima por 10PP soy ambidiestro y no tengo ningún penalizador?
Me parece un poco roto. Y ya lo del octomorfo ambidiestro disparando 4 fusiles de asalto en automático sin ningún penalizador en ninguno de los 4 disparos vamos, es prácticamente un insulto a la inteligencia

Dadas las reglas de un arma en cada mano (pag 206)

De igual forma, un atacante puede utilizar una pistola en cada mano al combatir a distancia, o armas de mayor tamaño si cuenta con más extremidades (por ejemplo, un octomorfo con ocho extremidades podría llegar a utilizar cuatro fusiles de asalto). Estas armas se pueden disparar al mismo tiempo contra el mismo objetivo. En este caso, el ataque de cada arma se resuelve como un ataque separado, y cada arma en una mano torpe sufrirá un modificador acumulativo por su uso con una mano torpe (ningún modificador para el primer ataque, -20 para el segundo, -40 para el tercero y -60 para el cuarto), que se contrarrestará de la forma usual con el rasgo Ambidiestro (página 145).

...y los diferentes modos de disparo...

SEMIAUTOMÁTICO (SA)
Las armas semiautomáticas son capaces de efectuar disparos rápidos de forma repetida. Pueden ser disparadas dos veces por acción compleja. Cada disparo se resuelve como un ataque separado.
FUEGO EN RÁFAGA (FR)
Las armas de fuego en ráfaga efectúan varios disparos rápidos (una "ráfaga") al apretar el gatillo una vez. Es posible disparar dos ráfagas con la misma acción compleja. Cada ráfaga se resuelve como un ataque separado. Las ráfagas consumen 3 cargas de munición.
Es posible disparar una ráfaga contra un único objetivo (fuego concentrado) o contra dos objetivos que estén situados a un máximo de 1 metro el uno del otro. En el caso de fuego concentrado contra un único objetivo, el atacante puede elegir entre obtener un modificador de +10 para impactar o incrementar el VD en +1d10.
FUEGO AUTOMÁTICO (FA)
Las armas de fuego automático disparan una lluvia de proyectiles cada vez que se aprieta el gatillo. Sólo es posible efectuar un único ataque de fuego automático por acción compleja.
Este ataque puede efectuarse contra un único objetivo (fuego concentrado) o contra un máximo de hasta tres objetivos que estén situados a un máximo de 1 metro entre ellos.
En el caso de fuego concentrado contra un único objetivo, el atacante puede elegir entre obtener un modificador de +30 para impactar o incrementar el VD en +3d10. El fuego automático consume 10 cargas de munición.


...la verdad que unos ejemplos hubiesen clarificado, por que por un lado nos dicen que usar la mano mala es un -20, sin mas, y por otro lado nos dicen esto, que con las manos malas el primer disparo nada, el segundo -20, tercero -40, y cuarto -60.


Os cuento como leo yo esto; pag 194 dice que mano mala es -20, es decir, disparo con la zurda, -20, y sin más. Podría pensarse que es una forma simplista de lo que dice la pag 206, pero parece muy extraño asumir que disparar con la mano mala te salga gratis y solo a partir del segundo disparo se note que es tu mano mala.
Pags 206 y 194 estrictamente no encajan en lo que se refiere a simplemente disparar con la zurda.
¿Y si el ejemplo de la 206 lo que quiere decir es que, mano derecha, primera disparo a 0, mano izqda, primer disparo -20, mano derecha segundo disparo -40, y mano izqda segundo disparo -60?
Me encaja. No solo es una forma que existía en SR, de donde estos chicos vienen y se vé que salen los conceptos del combate, si no que unifica las pags 194 y 206 y tiene sentido leerse así.

No ambidiestro, dos manos, una con un subfusil, otra con una pistola. Solo hay una acción compleja independientemente de las armas que lleves, así que o dispara cada arma en disparo único, o dispara una doble, o incluso puede hacer p.ej una ráfaga (FR) con el subfusil y un tiro con la pistola.
Esto sería una tirada por FR, con la que podria dar (como efecto de área, regla especial de ráfaga) a 2 blancos, o concentrar sobre uno para obtener bono (daño, o impacto, lo que prefiera), y luego con la pistola, a -20 por mano mala, podría disparar a uno de los dos, o incluso a un tercero.

Esto abre el debate de si al disparar a uno de los dos que ha rociado con su ráfaga (FR) el disparo de la pistola iría con el -20 extra por mas de un blanco que a la ráfaga no le afectaba (por ser una regla especial "de área" digamos), o si en este caso solo se aplicaría si escoje disparar a un tercero.
Como sea, la tirada va a ser 0/-20 o 0/-40, si consideramos el penalizador por varios blancos o dispara a un tercero. Si fuese ambidiestro, serían tiradas a 0/0 o 0/-20 .

No ambidiestro, dos manos, dos subfusiles. Lo mismo. Pero en este caso vamos a explorar la opción de la pag 206 de con una sola acción compleja disparar todo el arsenal al mismo objetivo. Podríamos hacer con cada una 2 ráfagas FR, o con cada una FA, siempre que centremos al mismo blanco que es lo que dice la regla.
Entonces podemos ahcer p.ej un total de 4 ráfagas FR que tienen que ir al mismo blanco, consideremos dos individuos juntos separados no mas de un metro según la regla de FR, pues hacemos 4 tiradas, en cada una de ellas resolvemos para los dos.
O podríamos haber hecho las 4 ráfagas al mismo, escogiendo en cada ráfaga si queremos el bono de impacto o daño.
O podríamos haber hecho dos ráfagas FA escogiendo en cada una si queremos el bono de impacto o daño.

Igual alguien considera que las ráfagas no te eximen de contar objetivos múltiples y que si quieres pillar a varios debes contar el penalizador de varios blancos. Yo creo que esto es incorrecto, pero si alguien piensa así, tendría, ya que la tirada pro ráfaga (FA o FR) solo es una, aplicar -20 si es una FR, o -20 o -40 si es FA, y esa tirada aplicarsela a los 3. Parece que personas juntas 1 metro, intentar darlos a ambos, va a causar que falles, mas que aprovechar tu ráfaga.
Imaginemos entonces que con un subfusil haces FR, la primera cubres a dos blancos (-20) y no solo esto, sino que luego haces la segunda FR, y quieres cubrir a otros dos distintos, sería un -60 esta segunda tirada ya que has llegado a los 4 blancos. No parece que esto se tenga que ver así.

Disparar varias armas

Un octomorfo. 8 brazos. Ha comprado 4 veces (40 pp) el merito ambidiestro para tener 4 brazos buenos y 3 malos. Asumimos que de los 3 brazos malos 2 sujetan el mismo rifle, y otro sujeta otro junto con un brazo bueno. El master es generoso y considera que este fusil tiene -10 por mano mala, el otro -20, y los otros 2 no tiene penalización.

Los octomorfos a pesar de tener mas brazos no reciben acciones extra. Tiene la misma acción compleja, con la que podrían hacer un disparo suelto con dos armas, una ráfaga FR con dos armas, dos ráfagas FR con la misma, o una ráfaga FA con una. No tienen mas acciones, todas sus armas están mirando mientras algunas disparan, excepto si volvemos a la regla de la pag 206 por la que podría disparar todas sus armas a mismo objetivo.


P.ej, 2 fusiles en "manos" buenas (0), 1 en mano mala (-20), 1 que dijimos a medias (-10).
En este ejemplo podemos hacer hasta 4 FA (0, 0, -20, -10), o 2 FR por cada FA que no hagamos.
U 8 disparos SA, o 4 disparos sueltos.
A mas armas, mas combinaciones, el primer fusil podría disparar 1 disparo suelto, el segundo 2 disparos SA, el tercero una ráfaga FR y un disparo SA, y el cuarto dos FR, p.ej.

Imaginemos que hacemos contra un blanco 8 FR, siendo cada 2 ataques consecutivos del mismo arma, en los que vamos escogiendo alternativamente bono a daño, bono a impacto. Sería tal que; 0, +10, 0, +10, (ahora el brazo malo) -20, -10, (ahora el brazo regular) -10, 0 en lo que se refiere a impactar. ¿Y si el octomorfo tiene varias acciones? Pues volvemos a empezar, como con cualquiera :-)

Es muy fácil considerar que un octomorfo tiene 8 brazos, va con 8 subfusiles o 4 fusiles y dispara,
pero cuando veis que querrá mantenerse depies, que necesitará 3 o 4 pies para el retroceso de 2 fusiles, que en ingravidez el retroceso les desplazaría hacia atrás, que querrá cambiar cargadores o manipular controles etc, resulta que no siempre el octomorfo está en condiciones de usar los 8 brazos. Además sus brazos son como son, constriñen y se enroscan, pero no los veo para llevando 8 armas pasarse una de un tentáculo a otro para hacer algo como quien pasa el vaso de una mano a otra o lo sujeta contra el pecho. No es ligero asumir que el octomorfo lleva 8 pistolas cuando lo piensas al detalle.

Disparar varias armas

Yo, como los autores, vengo de Shadowrun y estoy acostumbrado a estas combinaciones detallistas de " pistola derecha a blanco 1, tiro a pelo, blanco 2, -1 de inercia lo absorve el expulsor de gases del arma y -1 de segundo blanco. Pistola izquierda a blanco 2, -1 mano mala y -1 de segundo blanco pero +1 mira laser, blanco 3, -1 mano mala, -1 inercia por que esta no tiene expulsor de gases, +1 mira laser, y -2 por tercer blanco" con lo que este sistema se me queda pobre.

La verdad que este sistema es del palo, te puede pasar también que cada arma de cada mano tenga unas particularidades que la otra no, lo que no tiene EP es retroceso, pero es el mismo tipo de "gestión de combate" o "gestión de manos cada una con las particularidades del arma".


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas