PLEONASMO: palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la comprensión del texto. «Te lo vuelvo a repetir», «entra para adentro», «sube para arriba»…
ARCAÍSMO: palabras o expresiones que resultan anticuadas, o en desuso. «Ponte el mandil», «lo guardé en mi recámara», «tocó el claxon».
RETRUÉCANO: repetir una frase en sentido inverso. «No es lo mismo un chico muy mono, que un mono muy chico», «ni son todos los que están, ni están todos los que son».
HIPÉRBATON: alterar el orden lógico de las palabras de una oración.»Ojiplática se quedó», «miedo me da», «de azul felicidad ya se viste».
«De azul felicidad ya se viste»LACONISMO: expresiones extremadamente breves. «Sí», «no, «yo soy así», «hazlo tú», «bien», «como quieras».
ASÍNDETON: omitir deliberadamente los nexos o conjunciones de una oración. «Canta, ríe, bebe», «por ti, por nosotras, por todas».
ELIPSIS: omitir elementos de la oración que se sobreentienden. «Lo bueno, si breve, dos veces bueno», «Año de nieves, año de bienes».
HIPÉRBOLE: exagerar la realidad. «Todo el mundo la quiere», «eres lo peor», «no come, devora».
APÓSTROFE: interrumpir brevemente el discurso para invocar seres reales o imaginarios. «Señor, llévame pronto», «ven, noche, y cierra mis ojos».
ANTÍTESIS: oponer dos ideas empleando palabras antónimas. «Cuanto más fuerzo tu olvido, más empeño cobra tu recuerdo».
SINESTESIA: mezclar sensaciones con sentimientos. «Su nombre olía a flores frescas», «miraba azul y frío».
EUFEMISMO: sustituir una palabra o expresión desagradable, por otra más positiva. «Meretriz, en lugar de puta», «fallecido, en lugar de muerto», «personas más desfavorecidas, en lugar de pobres».
La entrada Doce figuras retóricas: ejemplos. se publicó primero en Marga de Cala.