Revista Diario

Doctrina bush (ejemplo equivocado)

Publicado el 05 noviembre 2014 por Karmenjt

En el video se ve claramente a tres militares pateando a alguien/algo tirado en el suelo, ni siquiera se ve a la victima pero la saña con que propinan las patadas es de tal violencia que no hace falta que se vea ninguna gota de sangre, sobra con lo que se adivina.

Ahora parece que la justicia militar ha revocado el procesamiento de los cinco militares españoles, y han sido absueltos literalmente por “no existir la certeza sobre la condición de los agredidos”, es decir, que no se sabe si son prisioneros civiles o terroristas, porque parece que si el mencionado tribunal se acoge a la llamada “doctrina Bush” los convenios de Ginebra no se aplican a los presuntos insurgentes.

Que aquí se aplique una doctrina que se inventó para saltarse todos los tratados internacionales sobre derechos humanos y protección contra la barbarie de las guerras y así poder crear uno de los campos de concentración/reclusión/exterminio ilegales llamado Guantánamo con total impunidad me escandaliza e irrita sobremanera.

El Tribunal considera que la juez se precipitó al procesar a los militares españoles por la incertidumbre sobre la normativa que debían cumplir las Fuerzas Armadas españolas en lo que respecta al tratamiento de los detenidos, ya que según la doctrina Bush los detenidos en Irak o Afganistán son “combatientes enemigos ilegales” por lo que no se les puede tratar como simples prisioneros negándoseles la aplicación de los convenios de Ginebra. Parece ser que hasta en la guerra hacen falta papeles.

Da igual las resoluciones y declaraciones de la ONU solicitando el cierre de la base de Guantánamo, ni que el Supremo de Estados Unidos acabará en el año 2006 con tal peregrina interpretación de los tratados internacionales, ni que Obama se comprometiera a cerrarla. Aquí aplicamos a fecha de hoy la dichosa doctrina, que proviene de uno de los estados que llenándose la boca de libertad y democracia invade descarada o encubiertamente países donde las pisotea sin ningún remordimiento, según sus intereses económicos o ideológicos.

La absolución de estos militares no solo me escandaliza porque no apruebo la tortura ni el maltrato a ningún tipo de detenido. Sea terrorista, asesino en serie, político corrupto o simple ratero, me parece muy peligroso que el sistema se deshumanice hasta el punto de despreciar el dolor ajeno (se lo merezcan o no), pero además, lo que me preocupa de verdad es esa puerta que se queda abierta a poder torturar a cualquiera susceptible de ser tomado por terrorista, que en estos días, sobre todo hablando del terrorismo islámico, es bastante fácil. Ya se ha tratado por los medios de comunicación de terroristas a detenidos que sin haber tenido delitos de sangre habían contactado con supuestas cédulas de Al Qaeda, intentaban entrar en Siria, se habían convertido al Islam recientemente, consultaban determinadas páginas en Internet…

Y a mí la represión preventiva siempre me ha dado un miedo…


DOCTRINA BUSH (EJEMPLO EQUIVOCADO)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Karmenjt 10 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista