Cuando intentas escribir una novela (o algunos relatos) te das cuenta de que tienes cantidad de lagunas que cubrir (a veces auténticos océanos). Es entonces cuando surge la la necesidad de documentarse. Para poder escribir con cierta verosimilitud sobre un hecho que ocurrió hace tiempo, o que sucede en un país más o menos lejano, uno necesita investigar un poco, si no quiere caer en el tópico. No sé si lo suyo será investigar de lo particular a lo general o al revés. Supongo que depende de cada caso concreto. Si uno va a escribir sobre unos amigos que salen en pandilla en España en los años noventa (y supera los treinta) no necesitará información genérica referente a economía, política (posiblemente recuerde todavía aquellas editoriales del Mundo, aquel "Váyase Señor Gonález), pero si quieres hacerlo sobre España en los años veinte, sí deberá saber algo sobre Alfonso XIII, el caciquismo, la dictadura de Primo de Rivera...
Pero claro, no puedes quedarte ahí, también es importante buscar información sobre el ambiente, la ropa, las aficiones, juegos, profesiones, infraestructuras, religión, comidas... un montón de cosas a las que nunca antes diste importancia. Esta tarea puede resultar muy interesante, tal vez tanto que te enrede sin fin. Por eso pienso que es primordial fijarse una lista de objetivos a documentar y tratar de no excederse. De cualquier forma acabarás sabiendo infinidad de cosas que nunca podrás publicar en la novela, pero que utilizarás como curiosidades, anécdotas o argumentos de discusión (o en el Trivial Pursuit)
Y ahí estoy yo, buscando información de esa España de principios del siglo XX, porque aunque parezca mentira (y lo parece cuando vas a las librerías) ocurrió algo más que República, Franquismo y transición. Palabrita, los primeros treinta años del siglo XX fueron tan apasionantes aquí, como en el resto del mundo, aunque hayan desaparecido de nuestra memoria colectiva.
Si sois tan novatos como yo y buscáis orientación sobre cómo documentar una novela os recomiendo el manual de Gemma Delgado, publicado por Fuentetaja, se titula "Cómo documentar tu novela", no os va a solucionar la vida (ningún libro lo hace), pero es una guía útil y contiene consejos interesantes (aunque dicen que está descatalogada, tal vez podáis haceros con algún ejemplar si llamáis a Fuentetaja).