Revista Diario

Donbass, Maidan y otras masacres rusas en Ucrania, la guerra comenzó hace 8 años

Publicado el 14 marzo 2022 por Benjamín Amoedo De La Grana
Donbass, Maidan y otras masacres rusas en Ucrania, la guerra comenzó hace 8 años

No me gusta ser sensacionalista y escribir sobre temas de click fácil, creo que la libertad de expresión y las diferentes fuentes de comunicación que nos brinda la actualidad deben de ser las mejores armas para expresar lo que pensamos, sentimos y vemos. Gracias a dios las miserias y crueldades de la guerra no quedaran impunes pues hoy en día una imagen vale mas que mil palabras, en ciertas ocasiones, estar rodeados de tantas cámaras y micros invade masivamente nuestra privacidad, pero hoy en día esa facilidad de grabar nos cuenta de primera mano toda la verdad, crueldad y mentiras de la guerra.

No quiero halar mas de este tema y de la falsa propaganda y noticias que nos rodea, solo hay un país que ataca y uno que se defiende, simplemente compartiré una corta reflexión.

Ucrania lleva intentando desde 2014 acercarse a Europa, desde ese momento putin manifestó que cualquier país exmiembro de la URSS que intentara acercarse a Europa sufriría consecuencias, en su momento colocó a dedo al presidente de bielorusia (lleva en el poder 30 años, no hay elecciones y es el único país de occidente que apoya a rusia y permite el asentamiento de ejercito ruso en su territorio). Putin intento realizar el mismo proceso en Ucrania, poner aun presidente que pudiera manipular como un títere y lo hizo en 2004 con el presidente yanukovych, tras mucha luchas se concluyó que fueron unas elecciones manipuladas y yanukovych fue expulsado, aquí comenzó el acercamiento de Ucrania a Europa, poco a poco rusia de una forma “pacifica” anexionó dos zonas de territorio ucraniano sin que la ONU o la OTAN hicieran nada , ¿quien permite una invasión así como así en occidente?, en efecto, la política europea, con cientos de diputados cobrando sueldos desorbitados mientras no hacen nada en sus despachos, palabras y apariencias pero sin echos a decir verdad las dos zonas eran claramente prorusas en todos los sondeos.

Esto es algo que debemos de tener en cuenta, al final la URSS se disolvió hace tan solo 30 años por lo tanto aun vive gran número de población que se crio con esa ideología por lo tanto es normal que haya miles de ucranianos que se sientan rusos, no critico eso, pero las nuevas generaciones empujan a que esa tendencia sea cada vez menor y los niños ya crezcan con sentimiento e ideología ucraniana y proeuropea, es una tendencia natural que la influencia de rusia decrezca en favor a la identidad ucraniana.

Sea como fuere ucrania cedió de forma relativamente pacifica territorio, bien, en 2014, 10 años después el mismo presidente que manipulo unas elecciones volvió a ganar, de nuevo la sombra del pucherazo se hizo patente, pero esta vez Putin movió mejor sus hilos y no se pudo demostrar que las elecciones fuero manipuladas. Sorprendentemente Yanucovych había cambiado, no parecía una bielorusia 2,0 pues ucrania estaba a punto de firmar un acuerdo histórico con Europa, cuando solo faltaba la firma el presidente se hecho para atrás y cerro todas las negociaciones, sin ningun tipo de explicación, lo que generó una oleada de manifestaciones en el invierno de 2014 que concluyó tras 96 días y decenas de muertos tras desplegarse el ejercito y francotiradores en la plaza de Maidan donde fueron abatidos, no solo civiles sino también policías, tras el baño de sangre el presidente fue expulsado por el pueblo por segunda vez en 10 años.

Con todo este rodeo volvemos a la segunda expulsión del presidente y segundo fracaso encubierto de putin por dominar ucrania con sus títeres, el pueblo ucraniano había resistido una vez mas a la “invasión”. Mas de 18 años después ucrania sigue intentando acercarse a Europa a pesar de las amenazas de putin y las ridículas y absurdas negativas de Europa las cuales pagamos ahora las consecuencias. La nota diferencial es la población prorusa que era clave, recordemos que eran la mayoría en muchas regiones fronterizas y las zonas anexionadas del pasado, el problema viene cuando el presidente actual PROEUROPA gana con un 75% de lo votos algo intolerable para Putin, pues la mayoría proeuropea es abrumadora, de ahí su ofensiva no solo a ucrania sino sus ridículas amenazas a Finlandia y noruega cuando se han pronunciado sobre su ingreso en la otan…

Este es un resumen rápido de como putin domina países poniendo a presidentes a su interés bajo sobornos y elecciones fraudulentas, en bielorusia le salió bien, ucrania le ha obligado a acudir a la guerra, ergo si nadie hace nada putin ha demostrado que el no tiene miedo ni escrúpulos para tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir sus planes, si es mediante guerra, diplomacia o armamento nuclear le es indiferente, por ello sigo instando desde aquí que la solución a este conflicto es global, es un problema de todos, si hoy le dejamos masacrar y aniquilar al pueblo ucraniano como estamos haciendo mientras europa y el mundo mira sin ayudar, hoy es ucrania, mañana bielorusia, pasado georgia, noruega, polonia etc...os resulta familiar? Hay que hacer algo, las cosas no se arreglan de forma espontanea y menos si al otro lado hay un energúmeno dispuesto a amenazar a todos y ante todos sin miedo. Si Europa no actúa ucrania sera el primer paso de un caos imparable. ¿Para que queremos a los políticos pues, si cuando deben actuar no actúan? Estamos hartos de palabras y discursos vacíos, queremos ECHOS

Esta semana hablaremos de como las guerras se ganan pero las posguerras se pierden, reflexión muy corta pero interesante que os gustará, espero veros allí.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas