Magazine

¿Dónde está el 5?

Publicado el 27 diciembre 2009 por Solanatcydl
Hola clasicorros. Si tiras más cerca de la canasta que el rival por lo general metes más canastas que él. Con ese simple planteamiento se crearon las posiciones de pívots, aleros y bases y así se funciona hasta finales de los 70. Es entonces cuando jugadores que juegan en el puesto de pívot, como Bill Walton, juegan con unos fundamentos propios de un base cerca de la canasta logrando una ventaja obvia sobre los demás. En los años siguientes entrarían en la liga la mejor generación de jugadores que nunca haya visto este deporte, poniendo patas arriba los conceptos establecidos y haciendo que los bases jueguen de pívots, los aleros posteen en una jugada para tirar de 8 metros en la siguiente y que los pívots tiren de tres puntos.
Los entrenadores piensan que esa es la evolución natural del baloncesto, gente que pueda jugar de todo y con recursos técnicos infinitos. Sin embargo esa evolución sólo se produce en el aspecto físico, decayendo los aspectos técnico-tácticos. Se pasa a un juego de especialistas que sólo defienden, tiran, cogen rebotes o asisten. Con el declive y posterior retirada de Olajuwon, Ewing, Robinson, Daugherty y otros y la dominancia de O'Neal, empieza el fenómeno del 'cuatrismo': gente que debería jugar de pívot pero que sólo tira de 4 metros.
Todo hombre de más de 2,06 se machaca su físico y su tiro de media distancia. El arte de jugar de espaldas a canasta se olvida. Llegamos al presente con equipos sin pívots que juegan con 4s reconvertidos a 5s que son incapaces de jugar de espaldas a canasta, sólo pueden anotar en transición de mate o de 4 metros de suspensión.
Tim Duncan es la excepción que confirma la regla. Un grandísimo posteador que es capaz de extender su rango hasta los casi 5 metros que utiliza su tiro como un recurso más de entre los infinitos que tiene. Un jugador que juega de 4 siendo el mejor 5 de la liga.
En resumen, ¿cuál es la labor del pívot a día de hoy? ¿Quedan 5s en alguna parte, aparte de contadas excepciones? ¿De qué sirve un pívot para tirar de fuera constantemente? ¡Clasicorros saludos!

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :