Magazine

Dónde mandó Lina al Padre Rojo (La canción del verano II)

Publicado el 31 agosto 2009 por Adanero
Dónde mandó Lina al Padre Rojo (La canción del verano II)

Por Le Croissant Musicien

Regresamos con nuestra estival y musical selección de la canción veraniega de VRA . Antes de dar los resultados de la primera candidata. Les pido un pequeño esfuerzo y hagan trabajar un poco su exquisito oído.
En los comentarios de la anterior entrada de este concurso, comenté que la pieza de la que tratábamos (Gallarda Napolitana) tenia muchas similitudes con cierto folclore de latinoamérica. Tras investigar un poco aquí y otro poco allá (al otro lado del charco) hemos encontrado un tema del folclore venezolano que tiene similitudes con el interpretado por Jordi Savall. Aquí les dejo la pieza "original" de Antonio Valente y un Galerón margariteño interpretado por Soledad Bravo. Fíjense bien, solo es necesario escuchar los primeros veinte segundos de cada pieza para comprobar que guardan un cierto parecido.
¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? Yo diría que el Gallo, pero son ustedes los que tienen que opinar.
Antonio Valente - Gallarda Napolitana
Hespèrion XXI, Jordi Savall
© Alia Vox 2001
Soledad Bravo - Galerón Margariteño

© Top Hits 1990
Tras este breve ejercicio pedagógico-musical, que espero haya servido para educar un poco sus oídos, vamos con el asunto de hoy.
Decirles antes de entrar en materia, que el tema anterior tras una serie de complejas y dificultosas operaciones matemáticas que hemos realizado con sus puntuaciones, ha obtenido un 6,75 de nota. Más bajo de las previsiones hechas por nuestros especialistas en música renacentista, pero ustedes son sabios y sabrán el por qué de sus notas.
Hoy nos visita un habitual de esta bitácora. Antonio Vivaldi. Le habrán podido escuchar en un par de ocasiones por aquí. Teniendo en cuenta el escaso número de entradas de VRA, eso ya le hace más que habitual. Al igual que lo es de la canción del verano. Un máximo exponente de este tipo de música como dejó claro con su gran éxito El Verano. Tema al que siguieron El Otoño, El Invierno y La Primavera. Es un ejemplo definitorio de lo que la crítica ha dado en llamar "compositor estacional".
Pero si hablamos del Prete Rosso y éxitos veraniegos, en la mente de todos está la que fue su gran obra en compañía de su banda, The Venice Red Hairs. Les estoy hablando del oratorio El martirio de San Lorenzo. Popularmente conocido como "La Barbacoa".
Inolvidable página de la música culta que todos recordamos por el aria final en la que el santo, encaminado irremediablemente hacia lo que iba a ser su doloroso final, entona estas palabras de agradecimiento al Señor:
Voy echando leña al fuego
y siguiendo con el juego.
Cuando quieren darse cuenta
las parejas se calientan
y no pueden esperar.
La barbacoa, la barbacoa.
Como me gusta la barbekiú.
La barbacoa, la barbacoa.
Como me gusta la barbekiú.
Aria de una exigencia técnica tan notable que hace al castrato encargado de ejecutar la pieza sacar lo mejor de si. Si es que le queda algo.
Dónde mandó Lina al Padre Rojo (La canción del verano II)La obra de hoy es un tema que por su estructura repetitiva y machacona, a buen seguro que arrasará este verano en las discotecas de la ruta del bacalao y en los afters hours y fiestas rave de Ibiza. Se trata del primer movimiento del Concierto para mandolina, cuerdas y bajo continuo con el que el veneciano pretende copar los primeros puestos de las listas de éxitos veraniegos. ¿Lo conseguirá? Eso dependerá de ustedes, queridos y sabios lectores.
La pieza es básicamente una melodía bastante simple y pegadiza. Al más puro estilo chunda-chunda-chunda discotequero. Sustituyan la mandolina por sonidos sintetizados y el bajo continuo por una caja de ritmos. Una vez hecho esto, suban el volumen todo lo que sus tímpanos puedan soportar ¿Cuela? ¿No? Pues déjenlo. No se esfuercen más. Lo nuestro era otra cosa. Ya saben. Puntúen del 1 al 10 la pieza. Sigan el criterio que quieran. Hagan con él lo que les de la gana. Úsenlo para guarnición del guiso que han preparado, como pisapapeles, como arma arrojadiza contra ese vecino tan pesado que tienen. Lo que les de la gana. Pero voten y opinen. Que es algo muy sano y recomendado por la OMS.
Un consejo. Obvien la audición de la pieza anterior. Escuchen al veneciano con orejas nuevas. Las comparaciones siempre son odiosas.
Y les recuerdo que todos los participantes en esta selección musical tendrán un pequeño detalle por parte de esta bitácora.
Antonio Vivaldi - Concierto para mandolina, cuerdas y bajo continuo en Do Rv 425, Allegro
Ensemble Kapsberger - Rolf Lislevand, mandolina

© Naïve-OPUS 111 2007
En la foto, Lina pensando donde va a mandar al cura del pelo rojo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Adanero 5 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta