Magazine

Dos formas de dibujar mal: Los Grafitos + Rude Dog

Publicado el 13 septiembre 2011 por Queplanetageneroso

Quería ver la forma de unir estas dos series que nada tenían que ver, ni en cuanto a país, ni canal que lo emitía ni calidad. Quizás lo único que compartan es que tenían ciertos diseños rústicos. En el caso de Los Grafitos, buscado y en el otro… producto de algún extraño químico. Es por eso que esta entrada estará dividida en dos partes que no tienen mucho que ver, pero aún así so dos series que no puedo creer aún no haber reseñado.

LOS GRAFITOS

Su título original era el intraducible modismo “Sticking Around” y a través de una novedosa técnica de animación (Boiler Paint), sus creadores Robin Steels y Brianne Leary daban la impresión de que eran garabatos hechos por niños. De hecho, el eje del programa era justamente llevar el concepto de lo infantil hasta el extremo.

Dos formas de dibujar mal: Los Grafitos + Rude DogLos protagonistas eran Bradley (obsesionado con el planeta Urano) y Stacey, dos amigos de la escuela bastante desquiciados que oscilaban entre los típicos problemas infantiles y una serie de fantasías que se mezclaban con el ya de por sí extraño verosimil de la “realidad” dentro del programa. Todo era un lío de colores y dibujos, pero básicamente la serie apuntaba a hacer algo novedoso. Tal es así que si bien sólo duró dos años, en 1996  ganó el premio Gemini a la mejor animación de su tiempo. Gemini es un premio de la academia que, según entiendo, sería como el equivalente canadiense de los Oscar, ya que Los Grafitos era una serie de ese origen, de las tierras al norte de EEUU donde todo es pacífico y la gente amable…

 

La serie era producida nada menos que por Nelvana, histórica firma de los años 60 en la animación de las norteñas latitudes. Fue emitida entre 1996 y 1998 por varios canales diferentes en cada región. A nosotros nos tocó Nickelodeon en sus primeras épocas.

Dos formas de dibujar mal: Los Grafitos + Rude Dog

RUDE DOG

Dos formas de dibujar mal: Los Grafitos + Rude DogEsta serie ya era otra cosa. Si el ambiguo verosímil de Los Grafitos estaba al servicio de una serie extraña pero real, en Rude Dog… simplemente estaba. Empecemos por el origen de todos los males: Rude Dog fue un intento encubierto de vender productos (sobre todo ropa) de surf. No, Chris Carter no estaba detrás de esto pero sí Brad McMahon, un artista australiano que fue contratado por Sun Sportwear para promocionar la línea de ropa de la temporada 1989. De hecho, Rude Dog apenas tuvo una sola temporada de 13 capítulos.

En Argentina la emitió Magic Kids durante algún tiempo y si bien no fue de sus programas más exitosos, sin duda quedó en la memoria de todos, aunque más no sea por lo delirante de sus colores y lo extraño de sus diseños. Todo era raro en Rude Dog, desde ese tufo a “Don Gato y su pandilla” de la B (y con perros) hasta la truculenta habilidad de los protagonistas caninos de caminar en dos patas y contoneándose al mismo tiempo que manejaban un Cadillac rosa. No sé, necesito una segunda opinión, doctor Freud.

Dos formas de dibujar mal: Los Grafitos + Rude Dog
Dos formas de dibujar mal: Los Grafitos + Rude Dog

Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Camilo Andres Rincon Gomez
publicado el 05 febrero a las 23:38

En América Latina totalmente completa a nosotros nos toco Nickelodeon para ver Grafitos a fines de la primavera y principios del verano de 1998. Aqui en Colombia yo lo pude ver el programa en esa epoca como a las 5 de la tarde de los lunes a viernes en Nickelodeon despues de los Nicktoons y de salir del colegio.