Hay profesiones que sólo he descubierto cuando ya era tarde. ¿Como iba saber yo recién salida de la escuela, lo que hace un imaginiero (inventar e diseñar parques temáticos de Disney) o un gerontólogo (especialista que ofrece soluciones y perspectiva referente al aumento de la población mayor, por ejemplo como ajustar el espacio público)? Me gusta lo que estoy haciendo ahora, pero también sé que hay mucha gente que estudia economía o derecho por el simple hecho de conocer la profesión que vendrá después. Lo que no conoces no lo puedes probar. Y en algunos casos será tarde cuando te enteres que la actividad perfecta para ti hubiera requerido otra carrera universitaria que la que has escogido.
Lo que sucede con las profesiones también puede pasar con los hobbies. Una amiga se queja que no tiene un hobby que le apasiona, que no sabe que hacer en su tiempo libre. Ha probado las opciones estándar (los deportes en el gimnasio, un curso de pintura, un instrumento) y ahora se le han acabado las ideas.
¿De donde sacar un hobby que le guste, que encaje con sus horarios y con sus gustos? ¿Dónde encontrar estas oportunidades de hacer cosas diferentes?
Cada dos semanas, lee una revista sobre un tema del que no tengas ninguna idea
En realidad no necesitas ni comprarte la revista. Como es más importante el tema que la actualidad, puedes ir a la biblioteca para hojear unas revistas y ver cuál te inspira. No significa que tengas que empezar el hobby de esta revista, pero te ampliará el horizonte ya que aprenderás detalles sorprendentes que te pueden servir para definir mejor lo que te gusta y lo que no te gusta.
Empieza con una revista sobre la navegación a vela. Después te informas sobre el ciclismo de carretera. Pasas por la revista predilecta de los aficionados a los caballos caballo. Aprendes algo sobre la belleza de correr en la naturaleza. Te interesas por el turismo rural, por los animales domésticos, por la caza, por la pesca, por el medio ambiente, por la astrología, por la parapsicología, el embarazo, la psicología, la cocina tailandesa, los coches de alta gama, la arquitectura, la lectura para jóvenes, la cocina vegetariana.
Ya sé que por lo menos el 60% de las temáticas no te interesan. Por lo menos eso es lo que crees. Pero quizás simplemente te falte conocimiento para apreciar cada uno de estos hobbies. Y aunque acabes más convencido que nunca que eso de la pesca es demasiado aburrido, la próxima vez que conozcas un pescador aficionado sabrás como empezar la conversación. Aunque no encuentres tu pasión a la primera, tu cultura general aumentará bastante.
Júntate a algún grupo de meetup para conocer nuevas personas con nuevas ideas
Meetup es un sitio web para organizar encuentros entre personas con intereses afines. Ya hay muchos grupos de habla española en todo el mundo. En vez de buscar por un tema o interés, simplemente pones tu ciudad o tu código postal para ver todos los grupos que hay en tu área. Habrá grupos de intercambio de idiomas, de yoga, de programación, para emprendedores, para probar restaurantes italianos, para ir de paseo, para todo. Lo interesante es que no todos los meetups tienen un tema fijo, así podrás conocer más gente y encontrar quizás intereses en común que ni sabías que tenías.
¿Qué otras estrategias conoces para descubrir pasiones ocultas que puedan ayudar a encontrar un nuevo hobby?
Si te ha gustado esta entrada también te puede interesar
Estoy cansada después del trabajo
La importancia de tener una meta
¿Qué hago con mi tiempo libre?
—-
Foto: Camilo Fuentes / flickr