Se cumplieron 11 años de la muerte de René Favaloro
El médico, reconocido por revolucionar la cirugía cardiovascular, apareció muerto en su casa a los 77 años. Acorralado por las deudas de su fundación, se quitó la vida con un disparo en el corazón.
Este 29 de julio se cumplieron 11 años del suicido de René Favaloro, el médico argentino que adquirió prestigio mundial por revolucionar la cirugía cardiovascular. Nació en la ciudad de La Plata en 1923 y se quitó la vida el 29 de julio del 2000 en su departamento de Barrio Parque, en Capital Federal, a los 77 años de edad. Junto a su cuerpo sin vida, encontraron un escrito en el cual se leía, entre otras opiniones: “Es indudable que ser honesto en nuestra sociedad corrupta tiene un precio. A la larga o a la corta te la hacen pagar”.
El destacado médico argentino, revolucionó el campo de la cirugía cardiovascular con sus descubrimientos que alcanzaron prestigio internacional. En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.
Favaloro se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata y en 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa. En 1962 viajó a los Estados Unidos, a la Cleveland Clinic, para especializarse en cirugía torácica y cardiovascular, obteniendo gran fama y prestigio a nivel mundial. Cinco años después desarrolló –con éxito– la técnica del by-pass aorto coronario. Entonces decidió regresar al país, en 1971, para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, a la que imaginaba idéntica a la Cleveland estadounidense.
La Fundación le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión, atender más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterisrnos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.
En 1992, The New York Times lo consideró un “héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca”.
Desde entonces su prestigio fue en aumento. Nunca tuvo pelos en la lengua, denunció la corrupción de la dirigencia política y propugnó una medicina social al servicio del hombre. Le gustaba hablar sobre casi todos los temas, con palabras sencillas pero cargadas de crudeza lógica, que normalmente provocaban rechazo en los sectores de poder.
Como médico lógico y cabal, no dudó en dar a conocer nuevos conceptos, que no siempre caían bien entre sus colegas, como el hecho de tomar con moderación un poco de vino y unos tragos de whisky, podrían prevenir la ateroesclerosis.
Su trato con la muerte“Todos nos vamos a morir. No tengo miedo: me codeo con la muerte todos los días. Mi madre murió a los 91 años, mi padre a los 86; pero eso no quiere decir nada. Por eso cada día hay que tratar de hacer lo mejor para uno, la familia y la sociedad. Lo que va a quedar es el recuerdo”, es una de las frases más recordadas de Favaloro.
La fuerte crisis económica y política que vivía el país en el año 2000, sumada a la deuda de casi 75 millones de dólares de la Fundación Favaloro, hicieron que el prestigioso médico pidiera desesperadamente ayuda.
Envió una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa, describió la desigual lucha que lo enfrentaba a una espesa maraña de corrupción que involucraba a médicos, funcionarios y dirigentes sindicales, apuntó sus duras críticas a la obra social de los jubilados y expresó que el país necesitaba de su muerte para tomar conciencia por la situación que atravesaba.
El hecho trágico e inesperado produjo una gran consternación popular. A Favaloro se lo admiraba por su pericia como uno de los mejores cardiocirujanos del mundo, pero más aún, se lo quería por su humanidad que desbordaba más allá de su compleja y sofisticada profesión.
http://www.unosantafe.com.ar/No dejamos de emocionarnos por esta muerte tan dolorosa y evitable y que nos sigue doliendo tan profundo!!!
Un gran profesional, una mejor persona!!!
Miren por favor estos videos, son sólo unos minutos, pero verán y entenderán la gran pérdida que fue su muerte.