Con un Euro que durante el verano había llegado a cotizar por encima de los 1.34 Dólares y una bolsa que había finalizado el mes de Agosto en los mínimos de los últimos dos meses, los inversores esperábamos a Draghi con cierto temor, aunque con la esperanza de que siguiera con ese tono apaciguador que le ha caracterizado en buena parte de su mandato.
Y Draghi no ha defraudado.
En primer lugar, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 0.50% esperado. Pero lo relevante ha sido que ha elevado las previsiones de "crecimiento" de PIB para la eurozona hasta una contracción del -0.4% desde el -0.6% previsto anteriormente, al tiempo que ha reducido las expectativas para 2014 hasta el +1% desde el +1.1% anterior. ¿Qué consigue con esto? Trata de aproximarse al "forward guidance", tan de moda entre los bancos centrales, que buscan fijar unos objetivos económicos -ya sea de PIB, inflación, empleo...- con el propósito de que sean alcanzados a través de la política monetaria y por el hecho de que los agentes económicos -empresas, inversores, consumidores, estados...- pensamos que van a cumplirse, siendo capaces de influir en nuestros hábitos económicos para que efectivamente los objetivos sean cumplidos. En este caso, el BCE disipa algo la incertidumbre que se ha adueñado de nosotros en el corto plazo -Siria, tapering...- al mejorar algo las previsiones de lo que queda de año, al tiempo que sigue siendo optimista para el año que viene, aunque no tanto, ¿razón? Para dejar la puerta abierta a otra bajada de tipos o más medidas expansivas.
En segundo lugar, ha fijado también las previsiones de inflación para este año y el próximo, con un aumento de los precios para 2013 del 1.5%, frente al 1.4% esperado anteriormente, y del 1.3% en 2014, tal y como ya esperaba. Con ello, ratifica que la política monetaria puede seguir siendo acomodaticia mientras la inflación se mantenga por debajo del 2%, objetivo de la entidad.
Por último, y en lo que se refiere a nuestro país, ha alabado los progresos del saneamiento bancario, ya que la Sareb está haciendo su papel consistente en haber liberado a los bancos de los "activos tóxicos" -hipotecas basura y urbanizaciones enteras sin vender- comenzando a vender ya algunos activos. También los bancos españoles han reducido su dependencia del BCE al haber devuelto una parte sustancial de la liquidez al Eurosistema.
En referencia a Siria y las tensiones geopolíticas, lo considera una nueva amenaza que podría golpear a la economía y lastrar la recuperación.
Bolsas al alza, el EURUSD cerca del 1.31 y prima de riesgo a la baja en 256 puntos (al alza los tipos del bund alemán más que el 10 años español)
Hasta la próxima Draghi.
Pablo del Barrio QuintanaAgente de Inversis BancoRafael Calvo, 31, Bajo, 28010 Madrid - EspañaTel.: +34 91 310 02 02[email protected]www.pablodelbarrioquintana.esLinkedin Facebook Twitter
Magazine
Draghi confirma la política monetaria acomodaticia del BCE
Publicado el 05 septiembre 2013 por Pablodelbarrioq @flashdebolsaSus últimos artículos
-
Carteras Modelo hasta el 24 Noviembre 2014: "Draghi II: Hará lo posible por subir la inflación”
-
Evolución Carteras Modelo hasta 18 Noviembre 2014: Europa evita la recesión
-
Evolución Carteras Modelo hasta 11-11-2014: "La unanimidad en el BCE y las elecciones en EEUU allanan el camino"
-
Evolución de las Carteras Modelo hasta el 3 Noviembre: "El Banco de Japón toma el relevo de la FED"