Tras quedarme a gusto después de hablar largo y tendido sobre la mediocridad de la versión española, y sobre el doblaje español en general, creo que debo hablar ya de la serie en sí.
La serie de Dragon Ball, como muchos sabréis, tiene su origen en el manga del mismo nombre, creado por Akira Toriyama allá por los años 80. Posteriormente, Toei Animation adaptó todo el manga al Anime, con la colaboración de Toriyama, y empezó a emitir la serie en 1986.
Creo que el título de la entrada es bastante acertado, pues si bien el manga y el anima existían mucho antes de Dragon Ball, fue esta serie la que le dió un empujón vital al género y ayudó a su difusión por el mundo. Rompió fronteras y conectó con toda una generación en casi todo el mundo, y supuso la entrada del manga en muchas partes del planeta. Por ello, a día de hoy, sigue siendo uno de los mangas y animes más famosos y exitosos de todos los tiempos, y ha influido muchas obras posteriores.
La serie, al contrario de lo que mucha gente piensa, enfatiza mucho los ideales de la amistad y el esfuerzo. A lo largo de toda la serie, y en especial de Dragon Ball Z, vemos como la tenacidad y esfuerzo de Son Gokuh le hacen llegar a donde nadie había llegado antes. Ye ello irrita enormemente a Vegeta, príncipe de los Saiyajins, quién considera que un guerrero de clase baja como Gokuh jamás podría alcanzar semejante poder. Esto es algo que siempre ha intentado transmitir la serie; da igual quién seas y de donde vengas, con esfuerzo todo es posible.
Esto no quita, por supuesto, que sea una serie con un alto índice de violencia (casi gore en algunos casos) y toques levemente eróticos; motivo principal por el que nunca debe ser considerada, creo yo, como una serie para niños.
La serie completa está formada a su vez por 3 series, y aunque creo que no hace falta entrar en detalles, pues casi todo el mundo la conoce aunque sea de pasada, me gustaría hablar un poco sobre ellas:
Dragon Ball
Es el comienzo de la historia, donde vemos toda la infancia y adolescencia de Son Gokuh, hasta que finalmente se casa con Chichi. Aquí se relatan las primeras búsquedas de las Bolas de Dragón y los Torneos de Artes Marciales. Es la parte más cómica de toda la serie, en parte gracias a la ignorancia de Gokuh sobre todo lo que le rodea. También es donde se introducen a los personajes más clásicos y veteranos de las serie, como Bulma, Mutenroshi (alias “Kame Sennin”), Yamcha, Krilin (Kuririn en japones), Ten Shin-Han o Piccolo Daimaō.
Dragon Ball Z
Esta fue la serie que realmente otorgó el gran éxito del que goza Dragon Ball en todo mundo. A diferencia de la primera serie, ésta se vuelve más seria y oscura, aunque aún converva algunos elementos cómicos. También es la más larga de las tres series, abarcando desde la niñez de Son Gohan, el primer hijo de Son Gokuh, hasta el nacimiento de su nieta Pan. Aquí es donde descubrimos también los orígenes de Son Gokuh, cuyo verdadero nombre es Kakarotto y quién resulta no ser humano, sino un superviviente de la ya casi extinta raza Saiyajin. También aparecen en esta serie los villanos más famosos y malvados de Dragon Ball: Raditz (el hermano de Gokuh), Vegeta y Nappa, Freezer, Cell y Majin Boo.
Por otra parte, la serie empieza a expandir su horizonte argumental con viajes por el espacio, extraterrestres, cyborgs, viajes en el tiempo o multiversos.
También es cierto que en esta parte de la historia, sobre todo a partir de la saga de Cell, la serie se ve inflada a veces con ciertos elementos de relleno, si bien divertidos en ocasiones, completamente innecesarios y que no existían en el manga original.
Dragon Ball GT
La historia original del manga concluía con Dragon Ball Z; y ante la negativa de Toriyama de no querer seguir la serie, Toei Animation creó una historia llamada Dragon Ball GT, en la cual Toriyama sólo participó esporádicamente. Esta serie continúa oficialmente la vida de Gokuh y sus amigos años después del final de Dragon Ball Z; siendo su principal característica el retorno de Gokuh a su forma de niño (aunque continua siendo un adulto), elemento que no resultó demasiado exitoso para Toei. Si bien esta serie no tiene ni de lejos el mismo nivel que las dos anteriores, creo que es bastante entretenida, tiene puntos muy interesantes (como la Saga de Baby) y aporta, en mi opinión, un final a la serie más digno del que hubiese tenido concluyendo con Dragon Ball Z.
Junto con la serie, Dragon Ball ha generado además 16 películas, 3 especiales de TV y varias OVAs. Tanto las películas como las OVAs tienen tramas distintas a las de la serie y en su mayor parte, incompatibles e incongruentes con ésta, por lo que tienen lugar en una línea temporal diferente de la que desarrolla la serie original. Sin embargo, los especiales de TV sí que se establecen en la misma línea temporal y desarrollan algunas historias de la serie original.
En resumen, no creo que esta obra sea del agrado y del interés de todo el público, tanto por el género (anime) como por la temática de combates y aventuras. Pero si creo que todo aquel a quién le interesen estos dos elementos, debería (por no decir que está obligado) a ver esta serie.
Algunos de los protagonistas y villanos de Dragon Ball Z.
El “Kame Hame Ha” probablemente sea la técnica más utilizada en toda la serie.
Evolución de Son Gokuh a lo largo de la serie:
Algunos de los míticos Openings de la Serie (la mayoría no emitidos en la deficiente versión española):
2º Opening de Dragon Ball
3er Opening de Dragon Ball Z
4ª Opening de Dragon Ball Z
2º Opening de Dragon Ball GT