Revista Literatura

Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)

Publicado el 20 noviembre 2011 por Alas De Papel @MikeKiddo
Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)
vs.
Si hace una semana alguien me hubiera dicho que la película de Amanecer me iba a encantar, probablemente me hubiera reído en su cara. Después habría tenido que tragarme mis palabras, porque eso es precisamente lo que ocurrió: fui al cine por curiosidad, por morbo y por ver a Kristen, pero ni en un millón de años me hubiera imaginado que la película me fuera a gustar. Sin embargo, así fue. De hecho, diría que es la que más me gusta de las cuatro, y eso que Eclipse me encanta.

Round 1. Valoración de la película
Al margen de que la historia (tanto de esta película como del resto de la saga) sea lo que es, creo que esta película supone una clara mejoría respecto a las anteriores (aunque Eclipse me sigue pareciendo muy buena). Crepúsculo era, en una palabra, cutre. En Luna nueva la cosa mejoraba, pero la historia echaba por tierra una música perfecta y una fotografía interesante. Eclipse, como ya digo, me gustó, pero se notaba la falta de presupuesto.
Con Amanecer, todos los aspectos mejoran, y eso es para mí un punto a favor de la película. El CGI de los lobos es el mejor de la saga (solo hubo una escena concreta en la que me parecieron falsos, y eso que salen mucho). Los efectos especiales han mejorado mucho. Por ejemplo, se usa bastante la velocidad vampírica, y queda muy bien. Otras cosas, como el progresivo decaimiento de Bella durante el embarazo, quedaron simplemente geniales. Además, la música es muy buena y la fotografía también.
Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)
Otro punto a su favor, al menos para mí, es el gran aumento de la sangre respecto a las anteriores películas, cosa que no me esperaba y que me ha encantado. ¿Qué puedo decir? Me gusta que mis vampiros sean sangrientos.
Como ya digo, no es un peliculón, pero sí que se nota la mejoría respecto al resto de películas de la saga, y eso es algo que se agradece cuando uno va con las expectativas bajo cero.
Puntuación:  Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)Image and video hosting by TinyPic


Round 2. Adaptación

Cuando Summit, en su afán de recaudar en taquilla lo máximo posible por el menor esfuerzo, anunció que dividiría Amanecer en dos partes, siguiendo la estela de Potter, yo fui de los primeros en echarse las manos a la cabeza. Que WB lo hiciera con Harry Potter estaba justificado. Con Amanecer, no. 
Tras ver la primera película (la más corta de la saga, por cierto) sigo opinando que podría haberse hecho una sola cinta de dos horas y media de duración, pero el hecho de que la hayan dividido ya no me duele tanto. Para mi gusto, la guionista y el director supieron coger los elementos principales del libro y unirlos con otros de su propia cosecha para crear un producto que superaba al original.
Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)
Llegados a este punto, tengo que decir que a mí el libro no me pareció tan terrible como a muchos otros. Mirando hacia atrás, creo que lo disfruté en su mayoría, pero el final me decepcionó mucho y por eso mi recuerdo de él es malo. Sin embargo, la primera mitad del libro, la que atañe a esta primera parte, sí que me gustó (obviando el exceso de páginas). No se puede negar que la película sea muy fiel al libro, pero al mismo tiempo tiene bastantes elementos inventados que no hacen sino mejorar la historia. Pocas veces una película logra mejorar el libro al que adapta, pero eso es precisamente lo que ocurre en esta ocasión.
Puntuación:  Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)


Round 3. Personajes

Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)Bella Swan (Kristen Stewart)
No es un secreto que me gusta mucho Kristen Stewart, igual que tampoco es un secreto que la mitad de la población la odia por su personaje de Bella Swan. Pero qué queréis que os diga, yo he visto la mitad de su filmografía (que no es corta) y la chica me encanta. Que su personaje sea una mierda, no significa que ella sea una actriz de mierda, y eso es algo que queda claro en esta cuarta entrega de la saga. Kristen está, en una palabra, impresionante. Me huelo que va a callar muchas bocas con esta película.
Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)Edward Cullen (Robert Pattinson)
Del galán de la película no se puede decir lo mismo, ya que tampoco tiene mucho con lo que trabajar aquí. Sin embargo, me ha gustado y me ha convencido, que ya es. Robert Pattinson sigue muy en su línea: me parece buen actor, pero tiene un personaje demasiado bipolar para mi gusto.
Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)
Jacob Black (Taylor Lautner)
El tercero en discordia, Jacob, sí que me ha gustado más en esta ocasión, aunque es una pena que sus mejores escenas tengan lugar en forma de lobo. Sin embargo, el actor también tiene momentos en los que se luce, especialmente hacia el final de la película (cuando llora y, poco después, cuando se imprima). Podemos decir que ha hecho un buen trabajo.
Los secundarios (que, como siempre en esta saga, son muy secundarios) me han gustado todos, especialmente en la escena de la celebración. Los discursos, especialmente los de Charlie y Jessica, son simplemente geniales.
Puntuación: Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)
Duelo literario XXI: Amanecer (parte 1)GANADOR:
Como ya os imaginaréis, en esta ocasión el ganador tenía que ser la película. Pocas veces ha logrado una adaptación cinematográfica sacar una película que me guste tanto de un libro tan mediocre, y eso es algo que se agradece. Eso sí, si os estáis planteando ir a verla: haced lo que yo: id con las expectativas al mínimo. Permitid que la película os sorprenda.

Volver a la Portada de Logo Paperblog