Magazine

E-learning y otras Modalidades de Formación

Publicado el 25 junio 2012 por Formacionyempleo

e-learningLa aparición de la web 2.0 y las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanza: la formación a distancia, el e-learning, b-learning y ahora también el u-learning. Sabemos lo que es la formación presencial y a distancia, pero ¿tenemos claro qué significan todos los términos aplicados a las demás modalidades?¿En qué consisten y que diferencias hay entre ellas?¿Es lo mismo la formación semipresencial que la mixta? ¿En qué se diferencia la formación e-learning de la b-learning? ¿Qué es U-learning?

Formación a distancia: es la modalidad en la que el alumno no necesita acudir físicamente al aula. En la formación a distancia tradicional, el alumno recibe por correo al inicio del curso el material didáctico, que suele consistir en un CD con contenidos interactivos y pruebas de evaluación y un manual de ejercicios prácticos que tiene que devolver resuelto. Además, el centro proporciona al alumno un tutor que hace un seguimiento de su progreso y resuelve sus dudas. La vía de comunicación con él suele ser a través de teléfono o correo electrónico.

Formación online o e-learnig: también realizada a distancia, es aquella que utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de aprendizaje y se realiza a través de internet. Emplea un aula virtual que favorece la interacción entre el alumno y el tutor, así como entre el grupo de alumnos a través de email, foros, chats, debates y videoconferencias, que proporcionan comunicación en tiempo real. El material didáctico que se “cuelga” en aula virtual es interactivo y audiovisual.

Formación semipresencial, mixta o b-learning: es aquella que combina la formación a distancia o e-learning con sesiones presenciales. Estas sesiones pueden consistir en tutorías de apoyo, realización de prácticas o la realización de exámenes. En inglés recibe el nombre de Blended Learning, de ahí b-learning.

Formación u-learning: Este término viene de Ubiquitous Learning o Formación Ubicua. Es la modalidad formativa accesible desde cualquier lugar, en todo momento y a través de cualquier medio tecnológico. No se limita al uso del ordenador, si no que incorpora cualquier medio que permita la transmisión de información como puede ser la televisión o el móvil (m-learning).

Cada una de estas modalidades tiene sus ventajas e inconvenientes. La elección de una de ellas dependerá de una serie de factores como: el contenido de la formación que se desea realizar,la disponibilidad de tiempo, accesibilidad a medios tecnológicos, habilidades informáticas del alumno, etc.

Si deseas conocer la situación actual del e-learning y sus tendencias, te sugiero este resumen.

Un artículo de: Formación y Empleo


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog