La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este viernes 1 de octubre censura a la libertad de prensa, por causa del intento de golpe de estado en Ecuador. Diversos periodistas nacionales y extranjeros han sido agredidos por policías y sus materiales de trabajo (máquinas fotográficas y filmadoras) fueron destrozados para que no fueran registrados el confronto entre militares y civiles que ocurrió ayer 30 de septiembre. Según el canal de TV “Teleamazonas” hay al menos cerca de ocho muertos y 274 heridos.
Un grupo de policías invadió dos emisoras de televisión, “Ecuador TV” y “Gama TV”, agredió funcionarios, destruyó equipamientos e interrumpieron las transmisiones.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que el país esté en estado de excepción, que por la Constitución restringe la libertad de información.
Cientos de militares protestaron contra una ley que está en votación en la Asamblea Nacional para reducir las bonificaciones de ésa categoría.
Quito ha vivido un día inolvidable en su historia: el líder ecuatoriano Rafael Correa fue atingido por una bomba de gas, siendo llevado al Hospital de la Policía Nacional, donde se quedó retenido 12 horas por militares opositores. El mandatario dijo que fue víctima de “secuestro”.
La Policía Nacional ha enviado un mensaje a sus funcionarios, el cual dijo que es preciso “pasar la página” y les recordó de su juramento con la Constitución y las leyes.
Hubo protestas en frente a la Embajada de Estados Unidos, en Buenos Aires (capital argentina), a favor de Ecuador, organizado por el Movimiento Patriótico Revolucionario (Quebracho), que acusó a los norteamericanos de “estar por detrás” del intento de golpe en dicho país, incluso, el grupo ha quemado una bandera estadounidense, lo informó el periódico “La Hora”.
El movimiento argentino afirmó que intentaron derribar los gobiernos de Venezuela y de Bolivia, pero lo han logrado en Honduras (en referencia al golpe de estado que depuso Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009).
Entienda el hecho en Ecuador. Haga un clic acá.